ÚLTIMAS NOTICIAS – BREVES – TELEGRAMAS

ÚLTIMAS NOTICIAS – TITULARES– TELEGRAMAS

A POR EL 11 OCHOMIL EN 3 MESES

Nirmal Purja lanza su ataque a la cima del Broad Peak

Tras su impresionante ascenso al K2 hace tan solo día y media, Nirmal Purja ya se encuentra en el Campo Base del Broad Peak dispuesto a lanzar su ataque a cumbre en tan solo unas horas. De conseguirlo será su 11 ochomil en menos de 3 meses, algo sin duda espectacular.

25 de julio

DEMASIADO RIESGO

La expedición polaca que intentaba el GVII y que lo cambió por el Laila Peak abandona la zona sin éxito

Tras un último reconocimiento en el que han llegado a unos 6.900 metros, las peligrosas condiciones encontradas les han heco abandonar sus planes. Ya se encuentran de regreso en Skardú.

24 de julio

GRAVE ACCIDENTE EN EL DESCENSO

Cala Cimenti asciende el virgen Gasherbhrum VII, accidente de un compañero durante el descenso

Objetivo cumplido: en un ataque exprés en solitario el alpinista italiano ha alcanzado la cima del GVII, hasta ahora sin escalar. Sin embargo también han comunicado que otro compatriota italiano sufrió un accidente durante su descenso. No se conocen más detalles.

23 de julio

DECIDIENDO NUEVO OBJETIVO

Cala Cimenti se encuentra en Concordia decidiendo que nuevo ochomil intentará

Así lo anunció con una nueva publicacíon en sus redes sociales. Ni él mismo conoce hacia donde se dirigirá mañana, teniendo los Gasherbrums y el K2 como posibles objetivos.

16 de julio

CEÜSE

Jorge Díaz encadena Biographie, 9a+

El joven escalador madrileño añade la mítica vía de Jean Christophe Lafaille a su extenso curriculum. El propio Jorge lo contaba de esta manera en su cuenta de Facebook:

“Más que contento de cumplir un sueño como el de subirme por esta vía! Tanto por la increíble historia que lleva detrás como por la increíble línea que es! Me enamoró desde el primer momento! Es tan buena como parece! Al principio, pensaba que me iba a costar mucho y no me iba a dar tiempo a hacerla, hasta que encontré varios métodos diferentes al de los demás en los pasos más duros de la vía, que como dice @alexgarriga11 son métodos muy Jorge y creo que eso me salvó unos cuantos pegues. Al final, han sido unos 8 días de trabajo en la vía, disfrutando del proceso en cada uno de los pegues! Además, muy ameno conociendo y compartiendo con gente muy fuerte! ¡Muchas gracias! ¡Thank you very much! ¡Merci beaucoup!  

14 de julio

GASHERBRUM I

Primeras cumbres de la temporada en el Gasherbrum I

Esta mañana el búlgaro Atanas Skatov anunciaba en un escuetísimo mensaje la primera cumbre exitosa en el Gasherbrum I (8.080m). Junto a él habrían alcanzado la cima los turcos Tunç Findik, Guclu Ozen y Adem Gul, además de al menos tres sherpas.

El turco Tunç Findik se queda de esta manera a tan solo 2 cimas de completar los 14 ochomiles del planeta, a falta del Nanga Parbat y el Makalu.

12 de julio

EXPEDICIONES COMERCIALES

Intento de cumbre en el Broad Peak

La compañía de expediciones comerciales Mingma G. ha anunciado que uno de sus equipos formado por 2 clientes, un porteador y 2 sherpas y que se encontraba en el Campo 3 acaba de iniciar un ataque a la cumbre del Broad Peak.

11 de julio

COPA DEL MUNDO DE DIFICULTAD

Janja Garnbret gana la primera prueba del Mundial de Dificultad

La recién proclamada Campeona del Mundo de Boulder tras imponerse en todas las pruebas del circuito también ha hecho lo propio en la primera prueba del Mundial de Dificultad celebrado este fin de semana en Villars, Suiza.  Chaehyun Seo (Corea) y Ai Mori (Japón) completaron el podium femenino. Por su parte, la clasificación final masculina nos dejó la victoria del local Sascha Lehmann, seguido por el chino YuFei Pan y el alemán Alexander Megos en tercera posición. El español Alberto Ginés cayó eliminado en semifinales. 

07 de julio

NANGA PARBAT

Finalmente Carla Cimenti descendió en Esquís desde la cima del Nanga, Vitaly Lazo decidió descender a pie

Ha sido el propio alpinista italiano quien ha confirmado tanto su censenso completo en esquís cómo la cima y el posterior descenso a pie de su compañero Vitaly Lazo. Se desconocen los motivos, pero finalmente solo el italiano decidió usar sus esquís.

07 de julio

KARAKORUM

Simon Messner (el hijo de Reinhold) realiza la primera ascensión al Geshot Peak, en solitario

Simon Messner, quien empezó a interesarse por las montañas a la edad de 15 años ha firmado una actividad bastante notable, lanzando un ataque en solitario a este recóndito pico de las Karakorum de unos 6.200m, hasta ahora inexplorado.

Simon no ha desvelado demasiados detalles acerca de sus planes en la zona, pero se cree que está ascensión forma parte de su fase de aclimatación de cara a algún objetivo mayor.

04 de julio

BALTZOLA

Primer 8c de una escaladora argentina para Cintia Percivati

La veterana escaladora argentina de 36 años de edad, se convierte en la primera mujer de su país en superar una vía de 8c o más. Su ascenso a White Zombie, en Baltzola, la convierten por méritos propios en la escaladora argentina más fuerte del momento.

03 de julio

EN PLENA FORMA

Jonathan Flor suma ya 4 novenos en menos de 1 mes

Afincado durante el periodo estival en Rodellar, el escalador alicantino está en plena forma. Tras su reciente ascensión a No pain no gain (9a+) sigue sumando vías de máxima dificultad con Autoengaño (9a), Siempre Libres (8c+/9a) Borrachos Libres (9a) y Siempre Inconformistas (9a).

03 de julio

CONTABA CON 20 VÍAS DE ENTRE 7A+ Y 7B+ MÁS ASCENDIDAS SIN CUERDA

Fallece Austin Howell, habitual del free solo mientras escalaba sin cuerda

Hoy se ha hecho público por parte de la familia el fallecimiento a finales del pasado mes de Austin Hawell, famoso escalador de solos integrales muy conocido por su faceta de instagramer, en donde administraba la cuenta FreeSoloist.

Había ascendido un total de 20 vías de dificultades de hasta 7b+, incluyendo un 7a+ a vista también sin cuerda.

02 de julio

EL PICO MENOS INTENTADO DE LAS GASHERBRUM

Un equipo polaco intentará la cima del Gasherbrum VI, aún virgen

El pico más pequeño del macizo de los Gasherbrum, el VI, estuvo envuelto en la polémica allá por 1986, cuando la alpinista italiana Maria Luisa Ercalani aseguró haber conquistado su cumbre por la arista sureste. Sin embargo la falta de evidencias del ascenso suscitó un gran revuelo, considerándose finalmente una ascensión no realizada. Ahora los polacos Jerzy Natkanski, Joaroslaw Botor, Dominik Malirz y Jacek Czech intentarán un primer ascenso que sea dado por valido.

02 de julio

EL EQUIPO DE ESQUIADORES FRANCÉS SE AUTOEXCLUYE DEL GRUPO

Coalición en el Nanga Parbat, todas las expediciones a una

Dadas las horribles condiciones climatológicas que están viviendo en el Nanga hasta ahora, las expediciones formadas por Moeses Fiamoncini y Sergi Mingote, el equipo de Nirmal Purja (inmerso en su proyecto de ascender todos los ochomiles en 7 meses) y los esquiadores italianos y rusos que intentarán el primer descenso en esquís de la montaña han decidido unirse en coalición para así intentar aprovechar la ventana de 3 días de buena predicción que tienen por delante. Aún no han conseguido superar la barrera de los 7.000 metros.

01 de julio

80 AÑOS DESPUÉS

Jaroslaw Gawrysiak y Wojciech Flaczynski hacen cima en el Nanda Devi Este para celebrar los 80 años de la primera cima polaca en la montaña

La expedición polaca conmemora el 80 aniversario de la primera cima conseguida en la montaña por alpinistas de aquel país. Su ascenso les ha costado solamente 4 días de trabajo gracias a que han encontrado unas condiciones climatológicas casi perfectas.

28 de Junio

SE CONFIRMA EL 9A+

Cédric Lachat encadena Sweet neuf, el 9a+ de Anak Verhoeven

La vía, una combinación de Sang neuf (9a) y Home sweet home (8c/+) fue el segundo 9a+ femenino de la historia tras el encadenamiento de La Rambla, por Margo Hayes. Ahora casi dos años después el grado se confirma y Anak Verhoeven ha hecho historia.

27 de Junio

CARA ESTE DEL MOUNT BARRIL

Liberan King Cobra, una variante de la famosa Cobra Pilar en Alaska

Los neocelandeses Daniel Joll, Kim Ladiges, Alastair McDowell y John Price han firmado el primer ascenso de la mítica ruta empleando una variante fácil de 6c/7a.

20 de Junio

NANGA PARBAT

Vitaly Lazo sobrevive por centímetros a una avalancha

4 expediciones intentan la cima del Nanga Parbat estos días por la ruta Kimshofer, aunque en más de 1 mes no han conseguido superar los 7.000 metros de altitud. La climatología está mostrando su cara más agresiva y las avalanchas son constantes en el Nanga.

27 de Junio

QUERÍAN ESCALAR THE NOSE, PERO NO PUDO SER

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl escalan en libre Pre Muir, (8b, 900m) en Yosemite

La vía que consta de 900 metros divididos en 30 largos, cuenta con dificultades de hasta 8b y es una de las rutas más difíciles de todo Yosemite.

Su objetivo inicial era escalar también en libre la mítica The Nose, pero no encontraron las condiciones óptimas en el valle.

27 de Junio

CHIARA HANKE, FRANKENJURA

Primer 9a femenino de una escaladora alemana, para Chiara Hanke

La escaladora alemana se convierte en la mujer número 22 en alcanzar la cadena de una vía de 9a. De esta manera, con su ascenso a Sever the wicked hand se convierte en la alemana con mayor grado escalado en deportiva del mundo.

24 de Junio

¿REALMENTE SIGUE SIN SER CONUISTADA LA ARISTA NORTE DEL LATOK I?

Thomas Huber intentará la primera repetición de la norte del Latok I junto a Simon Gietl y Yannick Boissenot

Mucha controversia a rodeado siempre a la cara norte del Latok I, de 7145 metros. Una de las últimas cimas del Himalaya en ser conquistadas, aún se especula sobre la ascensión protagonizada por el británico Tom Livingstone y los eslovenos Ales Cesen y Luka Strazar el año pasado. Pese a los primeros rumores que aseguraban que se habían desviado hacia la izquierda de la ruta original, acrecentados por las afirmaciones del propio Livingstone, quien aseguraba que no habían escalado la arista norte, finalmente se llegó a la conclusión de que su ruta de ascenso había sido la correcta. Al menos eso afirma Petzl en su página web.

Ahora Thomas Huber, Simon Gietl y Yannick Boissenot intentarán ser la segunda expedición de las más de 30 que lo han intentado en conquistar su ansiada cima, tras más de cuatro años de intentos por parte del propio Huber.

20 de Junio

PROYECTO 3 x 2 x 8000: 6 ochomiles sin oxígeno en 1 año

Sergi Mingote intentará la cima del Nanga Parbat: se unirá a la expedición de Ali Sadpara

El alpinista catalán Sergi Mingote se une a la expedición de Ali Sadpara, con quien ya coronó el Lothse hace tan solo un mes. Sergi sigue inmerso en su proyecto de coronar 6 ochomiles sin la ayuda de oxígeno embotellado en tan solo un año.

Escaló con tan solo una semana de diferencia el Broad Peak y el K2, a los que sumo el Manaslu y el Lothse muy poco después, aunque falló en su intento de unir este último con el Everest por problemas de salud.

10 de Junio

TRAGEDIA EN EL SUNADA DEVI

Encontrados 5 cuerpos tras la avalancha en el Nanda Devi Este, hay otros 3 desaparecidos

La expedición era de origen indio y sufrió una avalancha mientras ascendía uno de los picos cercanos al Nanda Devi en su fase de aclimatación, el Sunada Devi de 7434 metros. Los 3 desaparecidos han sido dados por muertos.

05 de Junio

TRAGEDIA EN EL SUNADA DEVI

Asciende la Marmolada de las Dolomitas con 14 años y parálisis cerebral

Ascender una vía ferrata situada en un pico de 3.343 metros pocas veces es noticia, pero lo especial de esta historia es que al joven Getulio Felipe, a la edad de 7 años le dijeron que jamás volvería a andar. Ahora, a la edad de 14 años ha conseguido superar la mayor de las barreras cumpliendo así un gran sueño. Todas nuestras felicitaciones.

23 de mayo

PROYECTO 3 x 2 x 8000: 6 ochomiles sin oxígeno en 1 año

Tomas Franchini asciende en solitario el Lamo She en China

El alpinista italiano ascendió en solitario por la vertierte nororiental de la montaña China de 6070 metros, hasta entonces aún sin explorar. La ruta de 1700 metros ofrece dificultades de W15 y M5.

10 de Junio