Primera repetición de una de las fisuras más difíciles del mundo

El escalador estadounidense Carlo Traversi ha hecho la primera repetición de Meltdown (8c+) en Yosemite, la increíble fisura que Beth Rodden ascendió en 2008.

Carlo Traversi en Meltdown, 8c+.

Carlo Traversi ha realizado la tan esperada segunda ascensión de Meltdown , una de las fisuras de dedos mas agresiva que se recuerdan, liberada el 14 de febrero de 2008 por Beth Rodden en Upper Cascade Falls, Yosemite Valley. En el momento en que Rodden calificó provisionalmente la línea 5.14c, lo que convirtió a Meltdown en la escalada clásica más duras, no solo en Yosemite sino también en Estados Unidos. Además, Meltdown fue aclamada como la escalada tradicional más dura escalada por una mujer.

Beth Rodden en el primer ascenso a Meltdown, su gran obra maestra.

Con todos estos elogios, Meltdown causó un gran revuelo, pero a pesar de los intentos de muchos de los mejores del mundo, durante más de una década la grieta ligeramente saliente resistió a todos los pretendientes. Este lapso de tiempo indica que la línea es, de hecho, algo fuera de lo común y que el ascenso de Rodden, independientemente de su género, estuvo muy por delante de los tiempos.

Traversi finalmente hizo la primera repetición ayer. El californiano de 30 años comenzó a intentar la línea en 2013, pero, según sus propias palabras, “se cerró por completo. No pudo imaginar cómo apoyarse en los puntos de apoyo absolutamente miserables”. En 2014 regresó y desentrañó el quid “una sección de espalda desesperada sobre un granito que sobresale suavemente mientras se mancha sobre un vidrio”y creía que el éxito era inminente, pero las cosas resultaron algo diferentes. A pesar de que estuvo limpio en 2015, falló en el liderato esa temporada y durante todo 2016 y 2017. Las frescas condiciones de otoño envolvieron el valle la semana pasada y el éxito se produjo ayer; Traversi se subió a la ruta en su tercer intento del día, colocando todo el equipo en la delantera tal como lo había hecho Rodden hace más de una década.

Después de su ascenso, Traversi elogió a Rodden “por la visión, la tenacidad y la increíble habilidad para escalar que le dio vida a esta ruta hace más de 10 años. La Primera Ascensión de esta ruta es un punto de referencia en la historia de la escalada y es uno de los logros más impresionantes. Puedo pensar en las últimas décadas. Respeto “.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí