La mayor aglomeración de la historia en el Everest provoca 5 muertos y 200 cimas en un día

0
145

Ya lo avisábamos hace solo dos días, las aglomeraciones han vuelto al monte Everest. Un miembro de la expedición Nirmal Purjas Projects nos envía su denuncia en forma de fotografía: más de 200 alpinistas, en su mayoría no profesionales asistidos por completo por guías o sherpas y todos ayudados por oxígeno embotellado, realizarón ayer miércoles 22 de mayo el ascenso al último tramo de la montaña, el último escalón hacia la cima.

Más de 200 alpinistas, en su mayoría no profesionales, esperan para poder hacer cima en el Everest. El atasco hizo que los montañeros quedasen detenidos durante más de 40 minutos, con los riesgos y peligros que conlleva detenerse en la conocida zona de la muerte. A 8800 metros el riesgo de sufrir congelaciones, mal de altura o cualquier tipo de colapso o edema es mucho mayor. Y mucho más si te ves obligado a detenerte durante más de media hora.

Varias expediciones esperando en las inmediaciones de lo que queda del Escalón Hilary.

La séptima víctima esta temporada


No hace ni una semana desde que se inauguró oficialmente la temporada en el Himalaya y ya son siete los montañeros fallecidos en las laderas del monte Everest. Si estos días atrás informábamos de los accidentes de Ravi Thakar, ciudadano hindú y de la desaparición del irlandes Sean Lawles, quien cayó a una grieta de más de 30 metros y ayer fue dado por muerto, hoy tenemos la triste noticia del fallecimiento de Don Cash, ejecutivo americano y experimentado montañero de 55 años de edad, quien tenía como proyecto el coronar las siete cimas de los siete continentes. El Everest era la sexta de sus siete cumbres.

 

Don Cash, tercera victima mortal esta temporada en el Everest.

 

El americano hizo cima junto a dos de los sherpas que le acompañan durante la subida. Todo parecía ir bien, hicieron las fotos y las llamadas de rigor desde la cumbre y comenzaron el descenso. Estuvieron unos minutos parados por la gran aglomeración, pero poco después estaban bordeando lo que queda del Escalón Hilary. Unos metros más abajo empezó a sentirse mareado, y pese a los esfuerzos de reanimarle por parte de ambos sherpas, auxiliándole con bombonas de oxígeno fue dado por muerto. Por otro lado, otros dos ciudadanos indios fallecieron durante el descens: Kalpana Das, de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27 años, ambos fueron dados por muertos cuando descendían hacia el campo base, después de soportar mas de hora y media de embotellamiento.

“Ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre”.

ha afirmado Gyanendra Shrestha, representante del Ministerio de Turismo de Nepal. Unos 250 montañeros salieron del Campo IV situado a 7.900 metros durante la noche del martes al miércoles, según explicó Shrestha a la agencia Efe.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí