Vuelven las aglomeraciones al Everest: 500 personas intentan hacer cima estos días

0
138

Más de 500 personas entre sherpas y clientes de todo el mundo esperan estos días en los distintos campos base del Everest para hacer cima en la primera ventana de buen tiempo de la recién inaugurada temporada.

Campo base del Everest, este mes de mayo.

 

Y no es casualidad. Demasiadas expediciones esperaban el inicio de la temporada en el Himalaya. Y muy pocas se podrían calificar de profesionales, en concreto solo una, la expedición americana que intenta abrir una nueva ruta por la cara norte. El único proyecto realmente alpino. Sin cuerdas previamente instaladas. Sin deseos de comunicación durante el ascenso. Sin oxígeno…

 

Varias expediciones esperando en las inmediaciones de lo que queda del Escalón Hilary.

 

La verdadera ascensión alpina


Aunque el titular que se lleva todos los focos sea para las aglomeraciones y las largas colas que estos días vuelven a los distintos puntos clave de la montaña, la verdadera noticia aún está por venir. Y es que el equipo de alpinistas profesionales formado por el americano Cory Richards y el ecuatoriano Esteban Mena están intentando abrir una nueva ruta en la cara norte en estilo alpino, y sin la ayuda de oxígeno.

 

La nueva ruta que intentan abrir transcurre a la izquierda de la cara norte.

 

Según relataba el americano en sus redes, “La ventana de buen tiempo ha llegado. No son condiciones ideales, pero si esperamos más corremos el riesgo de perder la oportunidad. En el alpinismo nunca encuentras condiciones perfectas, y eso es parte del proceso. Esperamos riesgos calculados y por suerte, estamos acompañados por un equipo de expertos que nos ayudan a tomar todas las decisiones».

 

Esteban Topo durante el periodo de aclimatación. Foto por Cory Richards.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí