Entrevista exclusiva a Kilian Jornet: respondiendo a Dan Howitt

0
891

Con la versión de Dan Howitt sobre la mesa y antes de realizar nuestro particular análisis a las evidencias aportadas para justificar ambas cumbres, decidimos ponernos en contacto con Kilian para informarle de nuestra firme intención de investigar el caso hasta el último detalle. Inicialmente obtuvimos la negativa del atleta español, quien en palabras de su representante, Laura Fonts, nos remitió al artículo publicado en su blog personal como fuente de toda la información que pudiésemos necesitar.

Pero tras informarle de nuestros primeros análisis que evidenciarían algunas graves incongruencias en su versión además de nuestra firme intención de publicarlo, esta vez si, Kilian aceptó responder a todas nuestras preguntas. Y al igual que el norteamericano, tampoco nos puso ninguna reticencia en cuanto a las preguntas que podríamos plantear, mostrando una clara intención de esclarecer todas nuestras dudas. Nuestro único objetivo, una vez más, no era más que intentan aclarar los puntos aún oscuros en todo este relato.

Parte 3: La respuesta de Kilian Jornet

Escalando: Son muchos los interrogantes surgidos en toda tu historia Kilian. Por empezar por alguno de ellos nos fijaremos primero en la falta de evidencias o las incongruencias en las mismas. Inicialmente solo hiciste públicas varias imágenes, entre ellas una que parecía indicar que te encontrabas a 8.849 metros, pero al analizar los metadatos hemos visto que fue tomada a 8.693m. ¿Cómo nos explicas esto?

Kilian Jornet: Yo nunca dí foto de cumbre en esas imágenes, aunque medios y notas de prensa las publicaron como tal. Le entregué a Rodolphe, de The Himalayan Database las originales cuando me lo pidió, y a partir de ahí también a todos los medios que lo habéis pedido. En el informe explico porqué la altura marcada, la foto da una altura de 8.693m pero su posición GPS está claramente en la cima de la pirámide (8.800m aprox.) y el vídeo anterior a 8.709m. Nunca he dicho que las fotos fueran de cumbre si no bajando a lo que yo creí unos 50 metros lineales de la cima al salir de la zona más expuesta al viento.

Escalando: En el vídeo grabado desde la cumbre, al leer los metadatos se indica que fue grabado a una altura de 8.822 metros, no 8.848 metros que seria altura real de la cima.

Kilian: No soy experto en metadatos, pero cuando pongo el archivo en Quick (supongo que Rodolphe hizo lo mismo) me sale exáctamente la altura de 8.848m, supongo que la app de GoPro saca directamente la altura GPS de las coordenadas. He puesto el video en la app GoPro Telematry Extraction  y allí veo que sale altura 8.822m (¿?) pero con las coordenadas a 10-15 metros de la cima en una posición hacia el sureste, lo que sería en una zona dirección Kangsjung face, más cerca de la via Nepalí que de la Tibetana… llegar allí habría sido prácticamente imposible, debería haber bajado de la cima unos metros del lado Nepali y hacer un pequeño rápel desde la cornisa.

Escalando: Pero nosotros hemos pasado ese archivo por Quick y no nos dice lo mismo… es más, no nos da opción de superponer la telemetría.

Kilian: Si por algo no te salen en Quick puedes visualizarlos también en GoPro Telematry Extractor o en otras apps como Dashware. Al final los metadatos son los mismos y lo único que cambia de una app a la otra es la forma (colores y formas) en que se visualizan.

«Realmente creo que es difícil acordarse de alguien que viéramos encima de los 8.500m cuando vas al límite, yo no pondría la mano al fuego de haber visto a alguien en concreto a no ser que lo conozcas y te pares a hablar con él»

Escalando: Otra información extraña que arroja ese vídeo es que indica que se creó el 21 de mayo a las 20.50h. sin embargo, tu reclamas la cumbre y The Himalayan Database la da por valida para el 21 a las 23.59h. ¿Como explicas esto?

Kilian: Me hubiera gustado llegar a las 20:50h a la cima (sonríe), ojalá. La hora que marca la GoPro debe ser la hora en que estaba configurada de origen, o la hora de fábrica o de cuando la encendí por primera vez. Nunca la configuré después de recibirla. Viendo los vídeos del ascenso verás que todos tienen unas 3h de retraso con la hora local (a pesar de estar en China utilizamos la hora nepalí para los horarios de ascenso).

Escalando: ¿Y cómo explicas la fecha en que se publicó este nuevo vídeo? El artículo publicado en tu web tiene fecha de agosto de 2017, justo después de las ascensiones mientras que hemos podido comprobar que se creo en septiembre de 2018, año y medio después. Según Howitt esto se debe a que quieres hacer creer que publicaste el vídeo poco después de la polémica y no casi dos años después. ¿Qué dices sobre esto, cuando publicaste el articulo y el nuevo vídeo?

Kilian: El post original se publicó a finales de agosto de 2017, en mi pàgina friki de entonces, que era alpinrunning.com (ahora Mtnath). Esta entrada la fui modificando para añadir mas documentos o datos de aclimatación una vez terminada la temporada de trail cuando tuve más tiempo, y en mi página web publiqué las dos notas informativas (sin enlaces a documentación) desde mayo de 2017. Las imágenes que están en el drive se dieron a los periodistas que lo pidieron desde el inicio (y a Dan también), pero pidiendo que no se hicieran públicas (ya que se estaba montando la película y si se publicaban en abierto se verían por todas partes antes de lanzarse el documental. Cuando se estrenó la película se publicó el post en abierto (setiembre 2018), básicamente para no tener que ir mandando individualmente las imágenes a quien lo pidiera. La fecha es la original de 2017 por la lógica de ordenar las publicaciones con la fecha de la actividad.

Escalando: Hablemos de los testigos que deberían de haberte visto. Al hablar de los escaladores con los que te cruzaste en tu primera subida mencionas que te cruzaste con los 2 escaladores indios, quienes abiertamente dicen que no fue así. ¿Cómo explica esto?

Kilian: Los primeros a los que me crucé fueron los sherpas del grupo indio (estaban unos 50 metros de distancia por delante del grupo de clientes, al pie de la pirámide. Allí había bastante nieve y estaban desenterrando las cuerdas fijas. Yo bajé por la izquierda (mirando hacia abajo) y los crucé, a partir de allí me fui cruzando gente durante gran parte de la arista, la mayor parte entre el tercer escalón y entre el primero y el segundo. Como iban todos en fila atados a la curda fija yo baje en mi itinerario siguiendo bastante el de las cuerdas fijas pero alejándome en los puntos más estrecho por obvias razones. El tercer escalón bajé por el mismo sitio que subí, a la derecha de la arista por una pala de nieve y en el segundo, como había mucha gente subiendo y esperando para subir bajé por la izquierda por una repisa y luego a un metro o metro y medio por la izquierda de las escaleras. Luego bastante cerca de las fijas. Crucé a mucha gente pero no me acuerdo de nadie en concreto, todo el mundo va abrigado y con las máscaras de oxígeno no se reconoce a nadie, lo mismo creo en sentido contrario…

Realmente creo que es difícil acordarse de alguien que viéramos encima de los 8.500m cuando vas al límite, yo no pondría la mano al fuego de haber visto a alguien en concreto a no ser que lo conozcas y te pares a hablar con él. Con los únicos con lo que interactué fue con los sherpas al inicio que los saludé y con una pareja (creo que una era una mujer) en un punto donde vomité cerca del primer escalón.

«Que no se acuerden o  que no me vieran, de hecho es lo mas normal, yo particularmente no me acuerdo de quien me crucé ni donde, sobretodo en una montaña tan frecuentada».

Escalando: Pero según habrían declarado los escaladores indios no vieron ni huellas  ni evidencias de que pisases la cumbre antes que ellos, y afirman que tampoco se cruzaron contigo en ningún momento.

Kilian: En la subida a la pirámide había nieve fresca y sin duda mis trazas, los sherpas de los indios estaban sin duda sacando las cuerdas fijas debajo de la nieve para subir la pirámide. Desde la cima de la pirámide hasta la cima, unos 50 metros, era nieve dura y cuando yo subí aún se veían bien las trazas de los días anteriores…

Escalando: Dices que la primera persona con las que te cruzaste fue con el sherpa de los indios que estaba desenterrando las cuerdas en la nieve, pero los hermanos Robert Anderson (quienes alcanzaron la cumbre el día 22 a las 04.15h) aseguran que solo bajaron dos indios, sin sherpas, y en The Himalayan Database no aparece ningún sherpa con los dos escaladores indios. Sin embargo si figuran sherpas en las expediciones siguientes.

Kilian: Estoy casi cien por cien seguro que con los primeros que me crucé bajando, al pie de la pirámide sobre la una y veinte o una y media de la madrugada, eran sherpas.  Se veía que estaban currando y no eran turistas. De allí a cima y bajar ya no sé quien fue primero, supongo que fueron los sherpas abriendo, pero quizá en algún punto esperaron a otros clientes y los americanos o indios fueron solos, que siendo clientes lo dudo, pero es posible, no puedo asegurar nada pues no estaba con ellos y solo sería especular.

Escalando: Pero una vez más los hermanos Robert Anderson,  al igual que los indios, niegan haberse cruzado contigo y afirman que tampoco vieron tu frontal por encima de ellos. ¿Qué explicación le das?

Kilian: Yo no puedo hablar por ellos, si me enseñas sus trazas GPS los podemos cruzar con la mía y ver en que punto nos cruzamos. Si hicieron cumbre a las 4 quiere decir que deberían estar en el primer grupo que me crucé, entre la pirámide y el 3er escalón. Si me los crucé en el 3er escalón ellos subían por las fijas y yo bajaba por la arista, si fue más arriba seguro que me los crucé, era un grupo numeroso, una fila de unas 50 personas iban subiendo en ese tramo corto entre el segundo paso y el pie de la pirámide. Recuerdo haber cruzado gente pero no me acuerdo de ninguna cara, por las mascaras y porque allí no estás para fijarte en quien es quien.

Escalando: Hablas de un solo grupo, pero en realidad avanzaban dos escaladores con una hora de ventaja sobre el grupo grande.

Kilian: La única forma de saber donde nos cruzamos es viendo sus tracks y comparándolos con el mio, y ver donde nos cruzamos. Había un montón de gente y no me acuerdo de nadie en concreto, pero seguro que fue entre el pié de la pirámide y el segundo escalón. Que no se acuerden o  que no me vieran, de hecho es lo mas normal, yo particularmente no me acuerdo de quien me crucé ni donde, sobretodo en una montaña tan frecuentada.

Escalando: ¿Y cómo explicas todas las imprecisiones que aparecen en tu perfil de Suunto Movescount? Si tenemos en cuenta que el reloj estaba recogiendo las mediciones GPS una vez cada 60 segundos y si tomamos como ejemplo una velocidad de ascenso de 1 metro cada 30 segundos y teniendo en cuenta que según tu propia vídeo habrías pasado más de un minuto en la cumbre, el reloj tendría que haber registrado la altura de 8.848 metros, un minuto después 8.846, un minuto después 8.844 metros, y así sucesivamente durante todo el ascenso y descenso, pero sin embargo, y siempre atendiendo a las explicaciones dadas por Suunto a Rodolphe Popier, el software de la marca habría realizado una estimación de punto más alto de 8.593 metros de altura y se habría inventado el recorrido alejándose de la cumbre. No parece tener mucho sentido…

Kilian: No, el software lo que hace es enderezar el trazo GPS, no las medidas barométricas. Está pensado para trail, correr o montar en bici principalmente, y lo que hace es que si la curva entre 2 puntos (2 segundos por ejemplo) es como una “Z” porqué marca estos 2 puntos que pueden estar separados por 1, 2 o 5 metros del lugar exacto, y en una calle por ejemplo parecería que fueras de un lado al otro de la calle; el software hace que esta traza sea menos abrupta para que se ajuste más a la realidad, (por esto cuando hacemos una carrera oficial bien medida en el reloj siempre salen unos metros de más). Todas las marcas tienen softwares que intentan eliminar este margen de ángulos rectos. Esto es solo para la distancia GPS no por el barómetro y por lo tanto la altura.

Escalando: Pero ese sistema de enderezamiento de puntos lo que hace es unir los puntos, no se los inventa marcando datos no reales (como la altura por ejemplo)…

Kilian: Si miras la curva de altura, el barómetro del reloj marcó normal hasta 8.510 metros, allí ves que hace un salto vertical de 200 metros abajo y luego va subiendo unos 300 metros de desnivel hasta 8.593, y bajando otra vez normal y en el mismo punto vuelve a hacer un salto hacia arriba de 200m. ¿Porqué hizo esto? No tengo ni idea, pero cuando uso el modo de economía mas alto el reloj no funciona tan bien, y en zonas de aristas o días de mucho viento a veces el barómetro no es tan exacto, no se por qué. Yo ese día subí y bajé exactamente por el mismo itinerario.

Si cogemos el punto más alto topográfico da una altura de 8.828m, y en este punto el barómetro da 8.593m, con estos 200 y pico metros de escalón que hay tanto en la subida como en la bajada. Si te fijas bien el punto de salida (Rombuk) también indica 5.246m, cuando en realidad este punto está a 5.150m. Seguramente calibré la altura algunos días antes y las variaciones de presión o la calibración del reloj habrá hecho estas oscilaciones, por esto también recalibré el reloj en la arista Cimera en el segundo ascenso, sabiendo el salto que había hecho el día 21, y para saber a que altura real me encontraba bajando. Creo que el trazado GPS de todo el ascenso cruzado con los metadatos de la Gopro dan con bastante precisión todo el ascenso.

Escalando: otro tema también importante es sobre el estilo que utilizaste durante las ascensos, y si usaste cuerdas fijas o no. Howitt afirma que en un vídeo que entregaste tu mismo a la agencia efe, se te ve usando cuerdas fijas e incluso llevas cordinos enrollados al pecho para fijarte a ellas ¿que tienes qué decir sobre esto?

Kilian: Sin duda se ven las cuerdas fijas en la montaña, nunca he dicho que no hubiera cuerdas, pues en primavera está equipada. Yo no llevaba ni arnés ni ningún bloqueador (jumar, tiboc…) y si que se ve que estoy sentado en el camino, y en consecuencia junto a las cuerdas fijas. ¿Donde se ve que las estoy usando? Lo que llevo en el pecho es una sling de Dynema de 120 que ato a la cinta de la mochila y los piolets (junto a una élástica ligera, se ve en los vídeos también para evitar su pérdida), para que en caso de necesitar asegurarme pueda atar los piolets con la sling a la mochila o a mi cintura y así no perder los piolets.

Escalando: Otro punto que ha creado mucha controversia es sobre si usaste radio o algún medio de comunicación durante tu ataque a cumbre. En el trailer de tu película se ve a tu equipo intentando contactar por radio contigo durante las ultimas horas de tu ascenso, incluso se les ve muy preocupados mientras no contestas, pero aseguras que desde el principio de la expedición decidiste no usar radio durante el último tramo de la montaña. ¿No avisaste a tu equipo de que no ibas a llevar la radio?

Kilian: Conmigo no contactan, Seb usó la radio de Alpenglow en su tienda para ver si su equipo (Adrian Ballinger y Cory Richard) que hicieron cima el mismo día de la segunda cima me habían visto. En el primer ascenso creo que intentó contactar con el equipo de Migma o de Ralf que tenían gente arriba para ver si me habían visto. Todos sabían que no llevaba radio ni teléfono.

Escalando: En tu segunda subida tu cumbre fue la ultima de la temporada mientras que el resto de escaladores que aún no habían hecho cumbre se retiraron por las malas condiciones. De ser cierto lo que afirma Howitt, habría sido una locura ascender en solitario cuando varios equipos no se atreverían a continuar. ¿Que condiciones te encontraste? ¿Estuviste en peligro en algún momento?

Kilian: Ese día con oxígeno hubo bastantes cimas por la mañana. El que se retiró del intento ese día fue Ralf, bastante abajo, con quien me crucé justo antes del C3, cuando el bajaba y yo subía. En los vídeos al pie de la pirámide se ven bien las condiciones de viento y nieve caída, y en los de bajada la nieve caída o movida por el viento. Sin duda no eran condiciones ideales, pero no eran extremas. El peligro en cierto sentido solo fue cuando me perdí en la bajada, pero más que nada por no saber donde estaba, nunca por las condiciones. Este año, en octubre 2019 en la sur o en 2016 el peligro era muchísimo mas elevado por condiciones, aludes, mal tiempo… En 2017 solo hacía viento y estaba oscuro, pero nada realmente peligroso.

Escalando: Dan Howitt también pone mucho énfasis en tu empeño de manipular la opinión pública con información fraudulenta para crear un escenario ficticio que favorece tu esquema de fraude, y señala varias entrevistas tuyas o de tu manager, Laura Fonts, en las que se asegura que The Himalayan Database ha certificado el ascenso o que es la máxima autoridad en el Himalaya. Sin embargo el propio Richard Salisbury (director en la actualidad de THD) afirma que THD no ha investigado tu caso, y que al ser preguntados siempre han respondido que no pudieron comprobar si son reales o no. También asegura que Rodolphe Popier a veces realiza trabajos o estudios independientes a la organización, pero que nunca ha tratado el tema de tus ascensos oficialmente con la institución.

Kilian: The Himalayan Database nunca ha certificado ninguna cumbre, solo anota lo que se hace. Independientemente algunos de sus miembros como Rodolphe han hecho investigaciones en algunos ascensos. THD nunca ha sido un ente certificador, mas bien es una base de datos. Supongo que a eso se refiere Laura, confundiendo certificación con que las pruebas estaban entregadas a ellos, pero habría que hablarlo con ella para ver a que se refiere.

Escalando: Por resumir un poco la situación Kilian… para ser honestos lo cierto es que algunas de las afirmaciones de Howitt si que se pueden rebatir y no tienen mayor importancia, como el horario de la grabación del vídeo de cumbre o algunas incongruencias menores, pero el meollo del asunto como son los testigos que afirman no haberte visto o la información que aportan los metadatos nunca tendrán una respuesta que acalle los rumores al cien por cien. Dada que está situación se genera por tu “error” de no evidenciar correctamente ninguna de tus dos escaladas, ¿no sería lo correcto que tu mismo pidieses que esas cumbres sean calificadas como no comprobadas y te planteases seriamente repetir ambas cumbres esta vez bien documentadas?

Kilian: Esto no depende de mi de decirlo, yo se lo que hice y he aportado todas las pruebas que tengo, luego cada persona es libre de pensar lo que quiera. No me planteo volver a hacer la misma actividad, creo que hay muchas cosas interesantes para hacer y no soy mucho de repetir una cosa que ya he hecho en la montaña…

Especial Everest de Kilian Jornet

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR