Por qué Alex Txikon no intentará el K2 este invierno: sus reflexiones en forma de carta

Envuelto en el marco del festival de cine de montaña Zakopane, en Polonia, Alex Txikon participó ayer en una conferencia junto a su compañero Krzysztof Wielicki, en la que debatieron sobre la primera invernal al Nanga Parbat (en manos del alpinista vasco) o sobre sus intentos fallidos en os últimos 3 años, 2 al Everest y otro al K2.

Tras finalizar el evento, Txikon escribió en sus redes una larga carta, en la que explica todas sus inquietudes, además de los motivos por los que este año prefiere quedarse en casa.

Las reflexiones de Txikon:

«Hola cordada!!!

Después de nuestro regreso de K2 (8611 metros), tuvimos la oportunidad de viajar y escalar en lugares suficientes … suficiente porque nunca es suficiente…

Estamos a las puertas del otoño y se acerca el invierno. Durante los últimos meses hemos mantenido nuestros ojos en K2, estoy lleno de fuerza, energía y motivación para intentarlo nuevamente, si es posible aún más después de nuestro primer envío.

A pesar del resultado, fue un buen año, durante el cual innovamos y aportamos valor, y aprendimos muchos aspectos que pueden ser clave para lograr nuestro objetivo en el futuro.

Todo esto combinado con la larga experiencia acumulada en muchas expediciones, muchas de ellas en invierno, nos convence de que realmente tenemos mucho para dar.

Las expediciones de invierno son extremas, tienes que ir allí y apretar los dientes desde el momento en que sales del campamento base.

En invierno cuenta la velocidad en comparación con el antiguo estilo soviético de resistencia en los campos de gran altitud, debe ser capaz de soportar temperaturas de menos 40 grados bajo cero y vientos extremadamente violentos, no solo a menos 12 grados bajo cero el día de la cumbre el año pasado

En invierno, la exposición y el compromiso son muy altos y creo que solo unos pocos escaladores tienen garantías suficientes para escalar, ahora sí, K2 en invierno.

Otro detalle importante, en la primavera de 2004, por ejemplo, en Makalu (8463 tm) éramos algo menos de 20 personas, hoy puede haber hasta 400 personas. Y no se trata tanto de cuántos éramos o cuántos somos ahora, sino de cómo se hacen las cosas.

Nadie es más que nadie, pero las tendencias actuales en los 8000 están lejos de las expediciones del pasado.

Veamos una cosa: si analizamos las actividades que se realizan en picos por debajo de 8000 (con la excepción de montañas como Muztagata, Pik Lenin, Aconcagua, etc., donde se concentra mucha gente en ciertas épocas del año), la mayoría son innovadoras, en estilo alpino y con un estándar alpino muy alto. A diferencia del “Big 14”, donde la foto en la parte superior prevalece frente a todo lo que es realmente importante y lo que en verdad es relevante, se vuelve irrelevante.

Hoy, aquellos que desean ascender, más que escalar, montañas de 8000 metros, pueden hacerlo fácilmente, encontrar toda la información en la red.

Con una buena preparación, uno puede llegar a lograr hechos como los que el nepalí Nirmal Purja está a punto de completar (y ciertamente, cuán feliz estoy de que sea nepalés)

Entonces, ¿quién quiere que los picos se lancen sobre ellos?

Por nuestra parte, creo que desde nuestra primera expedición de invierno hemos tratado de mostrar la realidad objetivamente.

Intentamos ser fieles a nuestros principios, a nuestros valores, evitando caer en los estándares y parámetros actuales.

Me gustaría recordar que no hace mucho, en 2016, estábamos en Nanga Parbat.

Como resultado de un arduo y arduo trabajo por parte de Ali Sadpara y el resto del equipo, pudimos equipar la pendiente de Diamir en la ruta de Kinshofer. Cuando todo lo que necesitábamos era el ataque a la cumbre, invitamos a dos personas a unirse a nuestro grupo (Simone Moro y Tamara Lunger, ed.).

Y tuve aquí la demostración de cómo la colaboración entre dos expediciones puede dar resultados muy diferentes, dependiendo de la seriedad y el grado de participación (el invierno pasado no hubo colaboración con la expedición ruso-kazaja-kirguisa, ed) .

En 1895 se intentó por primera vez una montaña de 8000 metros, el Nanga Parbat y este capítulo comenzó hace más de 100 años, se completó con el primer ascenso invernal de Nanga el 26 de febrero de 2016.

Sin duda pudimos escribir este capítulo de la historia porque hicimos un trabajo magnífico combinando fuerzas, sin competencia.

Por todas estas razones y viendo la gran expectativa generada por los muchos que quieren probarlo, hemos decidido, con gran pesar, no regresar a K2 este año, aunque tenemos una gran parte de nuestro equipo en Pakistán, en ese mismo campamento base.

Después de 8 temporadas de expediciones de invierno, sentimos que este no es nuestro momento, por lo que tomamos el boleto y pasamos al último lugar de la fila.

Y deseamos a todos los que lo prueben este año, toda la suerte del mundo, y que el K2 les dé la oportunidad que no nos dieron.