¿Quienes son los favoritos para ganar una medalla en Tokyo 2020?

0
171

Tras la finalización de las fases clasificatorias de la Prueba de Escalada Combinada que se está celebrando estos días en Hachioji, ya se conocen los primeros escaladores y escaladoras que participarán en la primera incursión de la escalada como deporte olímpico.

Hoy le queremos dar un breve repaso a los que de momento son los 3 principales atletas favoritos y las 3 principales favoritas para hacerse con una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Alexander Megos

Parece que fue ayer cuando el joven alemán realizase el primer ascenso del mundo a un 9a al primer intento. Hoy, a sus 26 años sigue afincado en la máxima dificultad mundial, tanto en roca como en competición. A su reciente medalla de plata en el Campeonato Mundial de Dificultad, hay que sumar otra de bronce que ganó el año pasado y otra más, esta vez de plata que ganaría en el anterior Campeonato Europeo.

Megos también es uno de los escaladores del mundo con mayor dificultad encadenada, rozando las máximas dificultades nunca escaladas. En deportiva a llegado a encadenar 9b+, grado que propuso al viejo proyecto de Chris Sharma en Margalef, Perfecto Mundo, del que se hizo con el primer ascenso. También cuenta con otra meritoria apertura en su curriculum, Fight Club (9b), aún sin repetir. También cuenta en su haber con dos vías de 9a al primer intento, siendo la primera de ellas la primera de la historia. En boulder ha llegado a encadenar hasta 8c, su grado máximo.

Jakob Schubert

Jakob Schubert será sin duda uno de los grandes rivales a batir, de hecho es el actual Campeón del Mundo de Escalada Combinada. A sus 28 años es un habitual de los Campeonatos del Mundo, en los que lleva ganando medallas desde el 2012, año en el que se hiciera con su primer oro en Dificultad. En total acumula ya 3 medallas de oro, 3 de plata y un bronce en categoría absoluta, a las que suma otras 5 medallas en los Campeonatos Europeos.

Cuando sale a roca el escalador austriaco tampoco se queda atrás. En deportiva ha encadenado un buen número de 9b, como Neanderthal, Stoking the fire o Fight or flight mientras que en boulder ha llegado a superar hasta 8c.

Tomoa Narasaki

El joven escalador japonés aún no esta clasificado para los Juegos de Tokyo, pero es presumible que se clasifique entre los dos primeros de su país en la final de Combinada que se celebra en unas horas.

A sus 23 años ya cuenta con dos medallas de oro en los Campeonatos Mundiales, ambas en boulder y aunque en roca no cuenta aún con unos grandes registros será otro de los ribales a batir, ya que en varias ocasiones ha confesado estar preparándose concienzudamente para las pruebas de Tokyo.

Shauna Coxey

Shauna Coxey es una de las escaladoras más fuertes del planeta, y una experimentada escaladora de competición. A sus 26 años ha sido 2 veces ganadora de la Copa Mundial de Boulder, competición en la que acumula un total de 5 medallas. En los Campeonatos Mundiales no ha tenido tanta suerte hasta este año, cuando ha ganado su primera medalla de bronce. Sin embargo la británica se ha estado preparado a fondo, y sus notables actuaciones en boulder y deportiva la hacen clasificarse en primera posición para las finales de la Copa Mundial de Combinada, con lo que será una de las grandes rivales a batir en Tokyo.

Cuando sale a roca Shauna Coxey es escaladora sobre todo de boulder, modalidad en la que destaca con el segundo grado jamás encadenado a nivel mundial por una mujer, 8b+, aunque también cuenta con varios 8b.

Janja Garnbret

A sus 20 años de edad, el curriculum de la eslovena es más que espectacular. Con siete victorias  y una plata en las Copas Mundiales y otras 10 medallas de oro y una más de plata en los Campeonatos Mundiales, va camino de convertirse en la mejor escaladora de competición de la historia.

Cuando sale a roca Janja no decepciona, siendo una de las mujeres con mayor grado escalado en el mundo. Ha llegado a encadenar 9a de de deportiva, modalidad en la que más ha destacado. También ha ascendido 8c al primer intento, con un buen flasheo previo de la ruta.

Akiyo Noguchi

La escaladora japonesa tampoco está oficialmente clasificada, pero sería una de las grandes sorpresas del torneo no verla entre las dos primeras de su país. Akiyo es a sus 30 años una de las escaladoras más veteranas del Campeonato del Mundo, torneo en el que lleva ganando medallas desde el año 2005, cuando ganase su primer bronce en Dificultad. Desde entonces ha conseguido 4 bronces y 2 platas repartidos entre Boulder, Dificultad y Combinada.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí