Tragedia en el Peak Pobeda

0
124

No ha pasado ni una semana desde que una cordada española, formada por el tarraconense Òscar Cadiach y los vascos Javi Munduate y Lourdes Florinda Martínez intentaran el ataque a la cumbre del Peak Pobeda (7.439 metros), la montaña más alta de Tien Shan, en la frontera del Kirguistán con China.

Los españoles decidieron retirarse cuando se encontraban a unos 7.000 metros de altura debido a las pésimas condiciones meterológicas, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, una nula visibilidad y temperaturas excesivamente bajas. Según declararía el propio Oscar a Tarragona Ràdio, el día anterior a su intento de cumbre, una nevada dejó más de 30 centímetros de nieve fresca que complicaron aún más el ascenso. Los días previos habían tenido que instalar más de 180 metros de cuerdas fijas solo para llegar hasta los 5.000 metros de altitud, tras atravesar una peligrosa zona de séracs con un altísimo riesgo de provocar desprendimientos y aludes

Òscar Cadiach y Javi Munduate en el Peak Pobeda hace solo unos días. Fotografía de Òscar Cadiach

 

Hoy nos sobrecoge la terrible noticia de que otra cordada formada también por tres alpinistas, Sasha Chechulin, Andrei Korneev y Murat Otepbaev, ha tenido serios problemas cuando intentaba su ataque a la cumbre de esta misma montaña. Durante el ascenso Sasha Chechulin habría sufrido mal de altura, con lo que inmediatamente decidieron descender. Durante una breve bajada se vieron sorprendidos por una avalancha a causa de la cual perdieron la mayoría de su equipo.

Pese a ello consiguieron comunicarse con los miembros de rescate y explicarles su situación, aunque desde hace unas horas la situación es crítica. Las últimas noticias que se tienen de ellos es que Sasha Chechulin falleció a unos 6.900 metros mientras que Andrei Korneev y Murat Otepbaev han dejado de comunicarse debido al mal tiempo que reina en la zona, impidiendo también ser observados desde la base de la montaña.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí