¿Alguna vez te has preguntado quién es el bloquero más fuerte del planeta, quién tiene el mayor grado encadenado al primer pegue o quién ha tenido una progresión más rápida en el octavo grado? Hoy resolvemos estas cuestiones y alguna que otra más dándole un breve repaso a la carrera de los mejores escaladores de boulder del mundo, Nalle Hukataival, Daniel Woods, Jimmy Webb y Adam Ondra.

 

Nalle Hukkataival

Se podría decir que Nalle es el más fuerte de todos los bloqueros del mundo, y por meritos propios. El finlandés no solo ha superado la gran mayoría de problemas de 8c y 8c+ que ha probado, también es el aperturista y primer ascensionista de Burden of Dreams, el primer y único 9a que se ha escalado nunca. A sus 32 años no se conocen los datos exactos de todas sus ascensiones, ya que no cuenta con un perfil en donde vaya anotando sus escaladas, pero serían incontables los octavos que ha ido ascendiendo a lo largo de toda su carrera. Entre sus bloques más destacados están el ya mencionado Burden of Dreams (9a), Gioia (8c+) el cual se anotó en muy pocas sesiones, su reciente ascenso a Sleepwalker (8c+), The Finnish line (8c+), y un sinfín de líneas de 8c. En un único pegue a llegado a hacer 8b y cuando coge la cuerda suele encadenar novenos sin pasar demasiados apuros.

Daniel Woods

Daniel Woods es de todos los grandes bloqueros el que más líneas duras tiene encadenadas. Durante los 25 años que lleva escalando, ha ascendido un total de 5 líneas de 8c+, 26 de 8c y otras 76 de 8b+. 159 de 8b, 200 de 8a+ y 207 de 8a. En total 668 bloques de octavo grado desde que en diciembre del año 2003 se hiciese con su primer 8a, The fuck you finger. El mismo día encadenaría también el que sería su segundo, Canopener right, tan solo unos minutos después, demostrando que no había sido casualidad. En mayo del año siguiente, tan solo 5 meses después se haría con su primer 8a+, Stanley Kubrick sds y 2 meses después tacharía también The automator, su primer 8b. En diciembre de aquel 2014 subiría de nuevo su apuesta, con el ascenso de Échale, su primer 8b+, completando así una espectacular progresión que lo llevaría de encadenar su primer 8a hasta su primer 8b+ en menos de un año. Su primer 8c, In Search of Time Lost, se lo anotó en agosto del año siguiente mientras que no sería hasta el 2010 cuando alcanzase la máxima dificultad con Hypnotized Minds, el primero de sus cinco 8c+.

Daniel coge poco la cuerda, pero cuando lo hace también es uno de los escaladores considerados de boulder que mayor grado tiene, con La Capella en Siurana, un durísimo 9b.

Jimmy Webb

A sus 31 años es de todos el que más bloques duros tiene anotados en su libreta, con un total de 816 octavos ascendidos. Además es uno de los escaladores con mayor grado al flash, gracias a Vorpal Blade, 8b. Jimmy comenzó a escalar allá por el año 2003 en Little Rock City, su escuela local. Solo necesitaría cuatro años para hacerse con su primer 8a, The Law, en el 2007. Tardaría solo 11 meses más en subir al 8a+, con Full Monty, y otros 8 meses más tarde se haría con su primer 8b, Li, en su amado Hueco Tanks. Ya en el 2010 conseguiría su primer ascenso a un bloque de 8b+ con Jade, mientras que en el 2013 subiría hasta el 8c gracias a La rústica. 4 años después, en el 2017 se haría con el primero de sus tres 8c+, Creature from the black lagoon.

A Jimmy tampoco le atrae en exceso la cuerda, aunque algún que otro ascenso notable si que ha realizado. Dreamcatcher (9a), la mítica vía de Chris Sharma en Squamish, Canadá, sería el más destacado de todos.

Adam Ondra

Con Adam Ondra teníamos nuestras dudas acerca de la posición que le corresponde en nuestro particular ranking. Cuenta con el segundo máximo grado encadenado, 8c+, pero su pasión por la cuerda y la competición ha hecho que cuente con número de bloques encadenados mucho menor que sus compañeros. Sin embargo, es de todos el que mayor grado tiene al primer pegue, 8b+, con el espectacular ascenso a Jade, el que dejó sin palabras al propio Dave Graham, testigo de la ascensión.

Adam tiene en su curriculum 2 bloques ascendidos de 8c+, otros 11 de 8c y 32 de 8b+. También se ha anotado otros 62 de 8b, 78 de 8a+ y 117 de 8a. Su primer octavo lo escaló con tan solo 13 años, cuando consiguió encadenar Made in China. Un año después, con 14, encadenaría su primer 8a+, Apička ledovce, mientras que al año siguiente, ya a la edad de 15 años ascendería su primer 8b, Coxa Distorta. Tan solo un mes después se anotaría su primer 8b+, con el mítico Dreamtime, en Cresciano, y en el 2010, ya con 17 años tacharía su primer 8c, Big Paw. 12 meses más tarde ascendería su primer 8c+, Terranova.

Adam, pese a tener unos números algo menores que sus compañeros también es el escalador más polifacético de todos, siendo el que mayor grado tiene en el resto de modalidades que practica. Con la cuerda no solo tiene encadenados casi todos los 9b y 9b+ del planeta, tambiém ha equipado y ascendido el primer 9c de la historia. También cuenta en su haber con varios 9a ascendidos a vista y consiguió escalar el Dawn Wall (9a) en Yosemite, la segunda vía de largos más dura del planeta, en tan solo 8 días.

 

Los mejores vídeos de Nalle Hukkataival:

Los mejores vídeos de Daniel Woods:

Los mejores vídeos de Jimmy Webb:

Los mejores vídeos de Adam Ondra:

Se puede acceder al perfil completo de cada ecalador con todos sus ascensos desde los siguientes enlaces:

Daniel Woods

Jimmy Webb

Adam Ondra

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí