Fotografías de Jaime Díaz y Javi Pec.

A sus 19 años, el joven escalador madrileño no está dejando proyecto sin encadenar en Rodellar, la escuela en la que más le gusta pasar sus veranos. Hoy ha vuelto a ser noticia con el ascenso de No pain no gain (9a+), gracias a la cual ya suma ocho vías de noveno grado en tan solo 3 meses, incluyendo dos 9b. En total, solo en el 2019 ha puesto la cadena a 13 novenos, 18 a lo largo de su corta pero ya gran carrera. Sin duda un registro de lo más impresionante.

 

Ante todo enhorabuena por todos tus recientes ascensos Jorge, ¿cuál de todos te ha costado más encadenar?

La que más pegues me ha costado ha sido “Planta de Shiva”, quizás también sea la más dura. Además, la hice en mayo y seguramente ahora esté en mejor forma que cuando la hice. Pero de esto trata este deporte, a veces estás más abajo a veces más arriba… En total No pain me ha costado unos 13 intentos repartidos en 6 sesiones.

Hoy por hoy eres uno de los escaladores más fuertes del país. ¿Eres consciente de ello?

Yo creo que eso es muy relativo, en este país hay personas muy fuertes pero quizás no se centran tanto en proyectos duros y quizás también no sean tan conocidos.

¿Hasta cuándo te quedas en Rodellar?

Ni yo lo sé… (risas)

¿Tiénes algún proyecto en especial al que dedicarte ahora?

La verdad es que no, me gusta mucho improvisar e ir escalando de todo en todas partes. Pero a la vez soy muy centrado, seguramente acabe probando alguna otra vía dura…

¿Tienes pensado probar algún 9b+ o prefieres centrarte un tiempo en consolidar el 9b?

9b ha sido un sueño para mi, un sueño que nunca pensé que haría… Pero quién sabe, igual algún día consiga hacer algún 9b+, eso no lo sé. Pero de momento, para ese nivel aparte de estar muy fuerte y tener que entrenar mucho, hace falta mucho tiempo y dinero para viajar.

¿Tienes espónsor que te ayuden con esos gastos?

Estoy con E9 para la ropa, con Mushroompads para crashpad, rodilleras y magnesio y con Scarpa en pies de gato.

¿Te motiva algún bloque o la cuerda ocupa todos tus pensamientos ahora mismo?

Cómo he dicho antes me gusta escalar de todo, pero el bloque lo dejaré para cuando venga el fresquete.

¿Algún proyecto en mente que quieras probar? (en el mundo)

Mi sueño siempre fue hacer “Biographie” y este verano lo he podido cumplir. Ahora, si veo que sigo mejorando, quizás algún día de mi vida pueda centrarme en “Perfecto mundo” que es una de las vías que más me apasiona.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí