Los Campeonatos Mundiales de Escalada 2019 están a punto de comenzar en Hachioji, Tokyo. Es la cita más importante para la escalada en todo el año, con un total de 253 atletas participantes de hasta 39 países.

En los próximos 11 días se decidirán no solo los 14 primeros escaladores que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (7 femeninas y 7 masculinos), también se disputarán los títulos individuales a los mejores escaladores y escaladoras del mundo en cada disciplina: boulder, dificultad y velocidad. Os contamos todos los detalles sobre el sistema de puntuación utilizado en cada una de las pruebas, los formatos y todos los horarios.

Campeonatos Mundiales

Dificultad

El sistema de puntuación que rige la modalidad de dificultad es uno de los más sencillos del torneo junto al de velocidad. La puntuación se determina por la altura que alcanza cada escalador. Sin embargo, la puntuación final depende de la forma en que se alcanza la presa, ya que no es lo mismo tocarla que retenerse en ella.

Por lo tanto, cada presa recibe una puntuación previamente asignada (puntuación A). Si el escalador sujeta la presa y se ha retenido de ella antes de caerse recibirá la puntuación A, pero si el escalador ha iniciado el movimiento hacia la siguiente presa recibirá una puntuación de A +, siendo los miembros del jurado quienes deciden si se otorga esa +.

Si dos atletas tienen la misma puntuación en la final, quien haya tenido mejor puntuación en las semifinales quedará por delante, y en caso de haber empatado también en la clasificación las 3 primeras posiciones se decidirán por los tiempos de ascenso de la final, ganando el escalador más rápido. De la cuarta posición en adelante en caso de empate los atletas compartirán la posición.

 

Boulder

En las clasificaciones se forman dos grupos de atletas con 5 bloques a escalar por cada grupo. Los 10 mejores de cada grupo alcanzarán las semifinales, donde esperan 4 nuevas líneas. Los 6 mejores escaladores masculinos y las 6 mejores femeninas alcanzarán las finales, donde hay otros 4 nuevos problemas.

El objetivo principal de esta disciplina es completar la mayor cantidad de bloques posible. Cada boulder tiene dos presas que son relevantes para el puntaje: la retención superior y una retención adicional: todas las demás retenciones no son importantes para la puntuación. Todos los bloques reciben los mismos puntos por lo que no importa en cuales se haya fallado o en cuales se haya llegado al top, solo importa la suma de todas las puntuaciones.

El escalador y la escaladora que más tops alcancen serán los ganadores. En caso de empate, quedará por delante el escalador que más retenciones adicionales haya alcanzado. En caso de seguir empatados, quedará por delante quien menos intentos haya necesitado para el puntaje, y en caso de un triple empate la posición se decidirá por el número de intentos empleados en las zonas de retención.

 

Velocidad

En la modalidad de velocidad se establecen dos rutas idénticas paralelas entre sí en un mismo muro. En la clasificación, los atletas escalan en rondas de a 2, uno contra el otro, decidiéndose las posiciones en función del tiempo empleado en cada ascenso. El tiempo más rápido queda por delante. 16 llegan a las rondas finales, donde se utiliza un modo KO.

Las posiciones de los atletas eliminados en la ronda de clasificación se deciden según sus tiempos. Los 16 mejores escaladores se enfrentarán entre sí de dos en dos en un modo de torneo, el escalador más rápido gana y pasa al siguiente ronda. Para el tercer lugar, hay una pequeña final entre el tercer y cuarto clasificado, para todos los demás puestos, el tiempo de la última ronda (en donde el atleta perdió) es el que decide la posición final.

 

Campeonato del Mundo de Escalada Combinada

El formato combinado será el formato empleado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En cada disciplina individual se utiliza el formato actual de puntuación del Campeonato del Mundo (los que te acabamos de explicar). En la primera clasificación todos los atletas compiten en todas las disciplinas. Los ocho mejores de cada disciplina pasan a las finales, en las que nuevamente se utiliza el formato actual que rige cada disciplina individualmente. La secuencia de las disciplinas es primero velocidad, después boulder y finalmente dificultad.

Para decidir la puntuación final de cada escalador habrá que multiplicar su posición final en velocidad por su posición final en boulder, y el número que nos de habrá que multiplicarlo por su posición final en dificultad.

A efectos prácticos, un escalador que quede primero en las tres disciplinas tendrá una puntuación de 1 (1 x 1 x 1), mientras que un escalador que haya terminado 5 en velocidad, 6 en boulder y 2 en dificultad tendría una puntuación final de 60 puntos (5 x 6 = 30 x 2 = 60).

Las posiciones finales se decidirán por los puntos obtenidos por los escaladores, siendo el que menos puntaje obtenga el escalador que quede por delante. En caso de empate, el escalador que haya quedado por delante del otro en más disciplinas ganará. Por ejemplo, un escalador que haya terminado 1, 2 y 6 perderá frente a otro que haya terminado 3, 1 y 4.

 

Los Horarios (hora española)

Campeonato Mundial de Escalada Hachioji 2019

Martes 13 de agosto

2.00 – 04.15h Semifinales de Boulder Femenino

05.00 – 08.00h Semifinales de Boulder Masculino

09.30 – 09.45h Presentación Mujeres 

09.45 – 11.15h Finales de Boulder Femenino 

12.45 – 13.00h Presentación Hombres

13.00 – 14.30h Final de Boulder Masculino

Jueves 15 de agosto

04.00 – 06.30h Semifinales de dificultad de hombres y mujeres

11.45 – 12.00h Presentación de Hombres y Mujeres

12.00 – 13.00h Final de Dificultad Femenina

13.00 – 14.00h Final de Dificultad Masculina

Sábado 17 de agosto

10.30 – 12.00h Finales de velocidad femenina y masculina 

 

Campeonatos Mundiales de Escalada Combinada Hachioji 2019

Los días 20 y 21 de agosto se celebrará en Hachioji (Tokyo) la primera y más importante prueba clasificatoria para las Olimpiadas de Tokyo 2020. De esta primera ronda clasificatoria saldrán con plaza asegurada en los Juegos Olímpicos los 14 primeros atletas, 7 masculinos y 7 femeninas, que serán los 7 primeros clasificados y clasificadas de la prueba.

Martes 20 de agosto

09.20 – 09.25h Presentación de las mujeres finalistas combinadas de velocidad

09.30 – 10.10h Final combinado femenino de velocidad

10.10 – 10.20h Presentación Mujeres finalistas combinadas de Boulder

10.25 – 12.25h Final combinada de Boulder Femenino

12.40 – 12.50h Presentación Mujeres finalistas combinadas principales

12.55 – 13.35h Final de Dificultad Femenina Combinada

Miércoles 21 de agosto

09.20 – 09.25h Presentación de los finalistas combinados de velocidad masculina

09.30 – 10.10h Hombres Velocidad combinada Final

10.10 – 10.20h Presentación Finalistas combinados de Boulder masculino

10.25 – 12.25h Final combinada de Boulder masculina

12.40 – 12.50h Presentación Hombres finalistas Dificultad combinada

12.55 – 13.35h Final de Dificultad Combinada masculina 

Podéis ver el reglamento completo desde la página oficial de la IFSC.

Si quieres más información sobre la escalada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no dudes el leer nuestro reportaje especial sobre la escalada olímpica haciendo clic en la imagen:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí