Hoy se cumplen 233 años del considerado como el nacimiento del alpinismo, con la primera ascensión al Mont Blanc

2
7214

En 1760 Horace-Bénédict de Saussure, un adinerado amante de la botánica y la geología decidió viajar hasta los Alpes, a la región de Chamonix. Allí, maravillado por la grandiosidad del Mont Blanc, decidió ser la primera persona en llegar a conocer su altura, y por ello ofreció una suculenta recompensa para quién encontrase un camino seguro hasta la cima.

Un gran revuelo se armó en la zona, pero la falta de medios técnicos de la época hizo imposible realizar tan osada hazaña. Tuvieron que pasar más de 20 años hasta que en agosto de 1786, un cristalero y un doctor, Jacques Balmat y Michel Gabriel, alcanzasen la cumbre de la icónica montaña por primera vez.

Pero su histórico ascenso estuvo muy cerca de convertirse en la primera de las grandes tragedias de la historia del alpinismo. Sin cuerdas y sin el equipamiento necesario, iniciaron su ascenso tan solo con un improvisado piolet artesanal, unas pocas provisiones, un termómetro y una brújula. Se cayeron hasta en 4 ocasiones en las grietas del glaciar de Jonction, y a pesar de no contar con la ayuda de cuerdas o escaleras consiguieron salir. Jacques Balmat estuvo a punto de abandonar en numerosas ocasiones, pero el empeño y la insistencia de Michel Gabriel finalmente lo convencieron para seguir adelante.

Los últimos 400 metros hasta la cima fue la parte más complicada, tanto que tuvieron que tallar unas escaleras en el hielo para poder superar los 40 grados de desnivel. Finalmente alcanzaron la cumbre la tarde del 08 de agosto de 1.786.

Un año después de este primer ascenso sería el propio Horace-Bénédict de Saussure, quien en compañía de un equipo de unas 20 personas alcanzase la cumbre por segunda vez. Desde allí realizó una serie mediciones gracias a las cuales se puso medir por primera vez la altitud del Mont Blanc, logrando así su objetivo inicial.

Hoy en día, 233 años después, aquel histórico ascenso está considerado con amplio consenso como el nacimiento del montañismo y el alpinismo.

2 COMENTARIOS

  1. Posiblemente el alpinismo naciá mucho antes con la primera ascensión del Mont Aiguille en el Dauphinais, Francia.
    Fue realizada por Antoine de Ville y siete compañeros, el 26 de junio de 1492, por orden de Carlos VIII de Francia. Esta “hazaña” es a veces considerado como el nacimiento del alpinismo. El segundo ascenso del que se tiene noticia se hizo más de tres siglos después, en el año 1838.
    La première ascension du mont Aiguille est réalisée le 26 juin 1492 par Antoine de Ville, seigneur lorrain de Domjulien et Beaupré et capitaine du roi, accompagné, selon les sources, de sept hommes ou d’une vingtaine plus un notaire, sur ordre de Charles VIII, roi de France. Des échelles et des pitons ont été utilisés pour réaliser cet exploit, qui est généralement considéré comme l’acte de naissance de l’alpinisme. Jusqu’ici dénommé « mont Inaccessible », le mont est dès lors baptisé « Aiguille-Fort ». La seconde ascension est réalisée seulement en 1834 par des habitants des villages situés en contrebas

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí