Primera entrevista a Denis Urubko tras su nueva ruta en el Gasherbrum II

0
183

Ya de regreso en Skardú, Urubko coincidía con Anna Piunova, una gran amiga y compañera del alpinista ruso. Allí Denis contestó a algunas preguntas, además de contar brévemente la historia de su ascenso acompañada de unas bonitas imágenes.

Parecía que este viaje no fue según lo planeado, iban a ir juntos, pero Pipi (Cardell) se lastimó, los rescates constantes que agotan, te sacan de tu camino, interfieren con tu estado de ánimo, y aún así fuiste solo ¿Cómo se te dio este primer ascenso? ¿Qué te dices a ti mismo? ¿Qué te motiva?

Anna, cada proyecto está lleno de sorpresas y problemas. Una vez aprendí a lograr mis objetivos de todos modos. Comprueba los errores de los demás, evita los tuyos propios. Por lo tanto, en esta expedición, a pesar de los problemas, logré mantener la concentración. Pude actuar en el momento correcto de la manera correcta.
Solo quiero alcanzar la meta, realizar mi idea de libertad. Un gran golpe… que, como alpinista, soñé durante muchos años. Al límite de las posibilidades, sí, pero el montañismo es precioso precisamente por esto.
Recuerda, “la vida es una oportunidad para actuar”. No me rendiré hasta que se pueda realizar un sueño.

Sin comunicación, sin agua, sin oxígeno, sin hornillo, solo, al más puro estilo Urubko… ¿Cuánto tiempo planeaste para el primer ascenso? ¿Discutiste con Pipi o Don (Bowie) cuándo debías regresar y qué hacer si no estabas a la hora indicada? ¿Contabas con la ayuda de Don en una emergencia?

Planeamos la ruta con Pipi en 3-5 días. Sin embargo, el solo ofrece ciertas ventajas que aproveché. El Non-Stop, con todas mis fuerzas. Cruzó la primera grieta poco profunda (6050 m) al pie de la pared a las 20:40…  Hielo, nieve firme, seracs, nieve peligrosa para avalanchas … con 1.000 metros de vacío sobre ti.

Al amanecer, estaba al borde de la meseta helada, “luego un bastión rocoso a una altitud de 7100-7200 de unos 100 metros y un serac sobre la cabeza, debajo del cual crucé hacia la izquierda. Puedes ver el c3 de la ruta normal ”

Denis se abre camino a través de la nieve profunda a una altitud de 7500. “Allí solo tenía que sobrevivir, físicamente”.

“Traté de subir al centro de la pirámide para obtener una ruta directa. Llegué a la cima a las 8.40 p.m. Planeaba pasar menos tiempo. Sin embargo … el alivio me ha cansado, sí “.

“No conté con la ayuda de nadie. Don y su compañero habían abandonado inmediatamente el intento de escalar. Les agradezco por esperarme y darme la bienvenida con una bebida. ¡Vale mucho!”

Denis llamó a su ruta “Honey Moon“, o Luna de miel en castellano. Ni una sola mujer en el mundo ha hecho una nueva ruta de ascenso en estilo alpino hasta la cima de un 8.000 metros. Era el sueño de Pipi y Denis.

Así que aún tienen un objetivo por delante…

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí