¿Conoces a Nirmal Purja?

0
1330

Hoy por hoy prácticamente todos hemos oído hablar de Nirmal Purja, el ex-soldado Gurkha empeñado en romper todos los records habidos y por haber del mundo del alpinismo.

¿Pero realmente alguien le conoce más allá de su proyecto de ascender los 14 ochomiles del planeta en tan solo 7 meses? Criticado y alabado a partes iguales, lo cierto es que el nepalí está marcando el camino del nuevo alpinismo moderno. Con la ayuda de oxígeno si, pero abriendo el camino al fin y al cabo. Ese camino que muchos tratarán de seguir.

Os contamos toda su historia, sus logros y sus ascensos, pero también las polémicas en las que ha estado envuelto y las duras críticas que está sufriendo.

 

 

Nirmal, de 35 años nació en Nepal, en el 84. Con solo 22 años decidió alistarse en el ejercito de los Gurkhas, un cuerpo especial al servicio de las Fuerzas Armadas Británicas en conjunto con la India, para poco después ingresar en el cuerpo de élite de la Real Marina Británica, los SBS o Special Boat Services, de los Royals Marines. Su carrera militar duró 16 años, hasta que decidió centrarse en exclusiva en su Project Possible el año pasado.

Sus inicios como alpinista

Sus orígenes en la montaña se remontan al año 2012, cuando organizó una expedición al Campo Base del Everest. Deslumbrando por la magia del lugar, decidió cambiar sus planes iniciales y en lugar de regresar a Kathmandú, intentó escalar el Lobuche, de 6.100 metros. A pesar de no contar con experiencia previa en montaña alcanzó con éxito la cumbre, gracias en parte a la ayuda del mítico sherpa Dorje Khatri, de quien se esforzó en aprender todo lo que pudo.

El 18 de mayo de 2014, tan solo dos años después coronó su primer ochomil, el Dhaulagiri, de 8.167 metros, durante un viaje de tan solo 15 días y sin respetar el obligatorio tiempo de aclimatación, normalmente necesario. Nirmal abrió la ruta un 70% del tiempo, ayudando de esta forma a que otros 15 escaladores de diferentes agencias y equipos alcanzasen con éxito la cima.

Sus primeras hazañas y sus primeros rescates

El 13 de mayo de 2016 Purja intentaba alcanzar la cima de su segundo ochomil, el Everest. Lo quiso hacer en un periodo de tan solo 4 semanas antes de tener que regresar al frente, tiempo que le otorgaba un permiso de las fuerzas Gurkha. Unos días antes había decidido solicitar un préstamo al banco para financiar su viaje, al que uniría también todos sus ahorros.

Decidió intentar una ascensión en solitario y sin oxígeno. A su llegada al campo base, iba 5 semanas por detrás del habitual periodo de aclimatación. Aún así no dudó en subir al Campo 2 en solo 5 días, haciendo de esta forma en menos de una semana lo que a la mayoría de expediciones les cuesta unas 6 semanas.

Cuando se encontraba de camino a la cima en su último ataque, a unos 8.300 metros rescató a una escaladora que había sido dada por muerta. Primero la buscó entre las grietas hasta localizarla en el fondo de una de ellas, después la sacó de allí y finalmente la entregó a los equipos de rescate aéreos, dando por finalizado su ascenso.

Invirtió en esta expedición un total de 24 días desde Kathmandú hasta 8.300 metros y regreso a Kathmandú. Aún pudo disfrutas de una semana de vacaciones junto a su familia antes de finalizar su permiso.

En el 2016, cuando intentaba repetir el Everest también sin oxígeno y de nuevo en solitario, rescató a otra escaladora en la llamada zona de la muerte, a 8.450 metros. Descendió con ella hasta unos 7.900 metros en poco más de una hora y cuarenta y cinco minutos, abandonando sin dudarlo su objetivo inicial de coronar la montaña y terminando allí su expedición.

Fue tras este incidente y tras ver los efectos que la falta de oxígeno provocó en la escaladora india a la que rescató, cuando se prometió a si mismo que nunca más intentaría escalar sin oxígeno a alturas tan extremas.

 

Su obsesión por los records

El 27 de mayo de 2017​, Nirmal Purjal volvió al Everest para conquistar tres records mundiales de velocidad, conquistando las cimas del Everest y del Lhotse el mismo 27 de mayo y la del Makalu el 1 de junio en un tiempo récord. 12 días antes había conquistado de nuevo el Everest junto a 13 de sus compañeros gurkhas para conmemorar los 200 años de existencia del cuerpo.

Por todos estos logros fue reconocido por la reina Isabel II como Miembro de la Orden del Imperio Británico en junio de 2018.

14/7 Project Possible

En 2019 y con 6 ochomiles en su curriculum decidió romper todas las barreras y coronar las catorce cimas más altas del planeta en tan solo siete meses.

Primera fase (abril y mayo de 2019), completada:

Conquistó los cinco últimos ochomiles de esta fase en solo 12 días y batió su propio récord de velocidad al escalar el Everest, el Lhotse y el Makalu en solo 2 días y 30 minutos el 24 de mayo de 2019.

Annapurna, de 8.091 m. 23 de abril.

Dhaulagiri, de 8.167 m. 12 de mayo.

Kanchenjunga, de 8.586 m. 15 de mayo.

Everest, de 8.848 m. 22 de mayo.

Lhotse, de 8.516 m. 22 de mayo.

Makalu, de 8.481 m. 24 de mayo.

Segunda fase (junio y julio de 2019), casi completada:

Nanga Parbat, de 8.126 m. El 3 de julio

Gasherbrum I, de 8.010 m. El 15 de julio

Gasherbrum II, de 8.035 m. El 18 de julio.

En esta segunda fase Nirmal planeaba ascender los dos Gasherbrhum y el K2 en una semana. Completado el GII hace solo unos días, Nirmal ha abandonado la idea de unir el K2 en menos de siete días dadas las dificilísimas condiciones en la última parte de la montaña.

Aún así Nirmal no se ha dado por vencido y planea lanzar este miércoles una tentativa para equipar la parte superior del K2 en compañía de sus mejores sherpas, desoyendo el alto riesgo de amenazas en la zona anunciado por las compañías comerciales que han renunciado a la tarea esta temporada.

Veremos si las dificultades surgidas en la montaña ponen en peligro todo el proyecto. Justo después partiría hacia el Broad Peak para completar esta etapa del proyecto.

 

Tercera fase (septiembre y noviembre de 2019):

Para completar su proyecto si todo va bien, tiene previsto ascender el Manaslu, el Shishapangma y el Cho Oyu. Aún no ha dado muchos detalles sobre esta última fase, aunque debería ser donde menos problemas encontrase.

La polémica con Cala Cimenti y las duras críticas a su proyecto

El pasado mes de julio Nirmal alcanzaba la cima del Nanga Parbat junto a un buen número de alpinistas de renombre, entre los que se encontraban el español Sergi Mingote, el ruso Vitaly Lazo o el italiano Cala Cimenti entre otros. Todos se habían unido en coalición para garantizar el éxito en una montaña que ni estaba poniendo las cosas fáciles.

Todo parecía perfecto hasta que nos pocos días después Nirmal publicaba el siguiente vídeo, al que acompañaba un claro mensaje:

Project Possible – trail blazing in Nanga Parbat

🔺LEAD, FOLLOW OR GET OUT OF THE WAY🔺.Video footage from the summit push on Nanga Parbat.🔺Bremont Project Possible team trail blazed and open the route from base camp to C2.🔺🔺From camp 2 Sergi Mingote trail blazed 150 m and 2 Georgian climbers … Archil Badriashvili and Giorgi Tepnadze opened the rest of the route to C3.🔺🔺🔺From C3 to summit Bremont Project Possible team open and trail blazed the route to the summit and rest followed.🔻We were also told that if Bremont Project Possible team wasn’t there to do this then the summit would have been in jeopardy…#nimsdai #believer #uksf #bremontprojectpossible #bremontwatches #S3000 #14peaks7months #persistence #nolimits #humanendeavour #limitless #selfbelief #determination #positivemindset #beliveinyourself #thrudark #hamasteel #digi2al #theroyalhotel #everence #summitoxygen #inmarsat #elitehimalayanadventures #alwaysalittlehigher

Publicada por Nirmal Purja MBE: "Project Possible – 14/7" en Domingo, 14 de julio de 2019

“El equipo de Bremont Project Possible ha abierto y equipado la ruta desde el campamento base hasta el c2.
DESDE EL CAMPO 2 SERGI MINGOTE HA ABIERTO 150 m y 2 ESCALERAS GEORGIANAS … Arcil Badriashvili y Giorgi Tepnadze abrieron el resto del camino hasta c3.
Desde C3 hasta la cumbre, el equipo de Bremont Project Possible abrió el camino hacia la cumbre y los demás lo siguieron.
También nos dijeron que si el equipo de Bremont Project Possible no hubiera estado allí para hacer este trabajo, llegar a la cumbre habría estado en peligro”.

Pero el italiano Cala Cimenti no parecía estar de acuerdo, publicando el siguiente mensaje:

“Las declaraciones de Nirmal hacen que aquellos que saben un poco sobre este mundo y la realidad de su proyecto siempre se queden sin oxígeno”.

 

Lo cierto es que el nepalí está siendo muy criticado en algunos círculos. Escasos pero existentes, y Cala Cimenti ha parecido elegir el peor de los caminos al alzarse como principal enemigo. Nosotros, conociendo a Nirmal como le conocemos, estamos seguros de que su ambición no terminará aquí, y sin duda dará mucho que hablar en el futuro. Y para terminar, solo lanzamos una última pregunta:

¿Resultaría imposible repetir el Project Possible sin oxígeno? Pero para Nirmal, los imposibles no existen…

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí