“La práctica de ‘boulder’ en determinados ámbitos del Bosque provoca una desaparición completa de la cubierta vegetal, compactación y por consiguiente una destrucción del horizonte superficial del suelo forestal, presencia ocasional de basuras y desperdicios y una incipiente contaminación por magnesio.

El ‘boulder’ resulta especialmente impactante en cualquier lugar que posea cubierta vegetal, por lo que el Bosque de La Herrería resulta ser incompatible como espacio para la práctica de esta actividad deportiva. Muy especialmente en las zonas del rincón del Castañar, los alrededores de la Silla de Felipe II y la ladera de Las Machotas, por la carretera vieja de La Silla”.

Son las palabras recogidas en Boletín Oficial del Estado del jueves 04 de julio de 2019. En el se pretende estigmatizar la práctica de la escalada, el ciclismo de montaña e incluso el senderismo. Un auténtico despropósito que persigue un único fin: la prohibición de la práctica de la escalada en La Silla de Felipe II (El Escorial).

Sección 7: Prohibición en su totalidad de la práctica del boulder

Sección 7 USO DEPORTIVO
Artículo 24. Son usos deportivos compatibles los que se practiquen en las zonas de acceso público, teniendo encuenta las Normas Generales de Comportamiento y en las siguientes condiciones
1.- Marcha o senderismo: En zona de especial protección sólo por itinerarios preexistentes y señalizados.
2.- Esquí de fondo y marcha con raqueta sobre nieve: modo individual o grupo reducido
3.- Bicicleta de montaña y de paseo: siempre sobre caminos, pistas o itinerarios existentes.
4.- Carrera atlética campo a través, cross y similares cuyo recorrido se ubique en la zona de regulación común.

Artículo 25. Son usos deportivos autorizables previa solicitud al Patrimonio Nacional las actividades a desarrollar por grupos organizados de:
1.- Bicicleta de montaña en zona de especial protección.
2.- Carrera atlética campo a través, cross y similares, si su recorrido o parte de él afecta a la zona de especial protección.
3.- La realización de otros tipos de demostración deportiva o exhibición organizada.

Artículo 26. No son autorizables en zonas de acceso público las actividades deportivas siguientes:
1.- Las que precisen de la creación de nuevos senderos o itinerarios y su señalización.
2.- Las que demanden o precisen crear nuevas instalaciones deportivas o ampliación de las existentes.
3.- Que conlleven el tránsito o el estacionamiento de vehículos a motor fuera de las vías autorizadas y señalizadas.
4.- La circulación de vehículos terrestres a motor por caminos, pistas o viarios restringidos, por servidumbres de los dominios públicos o fajas auxiliares.
5.- El ”boulder” o práctica de escalada libre sobre afloramientos rocosos singulares.
6.- Vivaqueo, entendiendo por tal la actividad de pasar la noche al aire libre utilizando el material específico para estos menesteres, como el saco de dormir, la funda de vivac o tiendas de campaña de pequeño
tamaño.
7.- Cualquier otra actividad deportiva en grupo o individual que no sea adecuada debido a las condiciones ambientales del lugar o momento donde se realice, a criterio de de los servicios técnicos del Patrimonio Nacional.

 

Podéis acceder al B.O.E. completo en el siguiente enlace.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí