El nuevo dispositivo ha sido ideado por Jon Barredo, alumno de la Universidad Politécnica de Vizcaia y ya ha sido probado con gran éxito en la última expedición invernal al K2 de Alex Txikon. Consigue multiplicar por 30 la distancia de detección de personas perdidas tras una avalancha.

Jon Barredo ya ha comprobado la efectividad de su dispositivo en la última expedición de Alex Txikon en el K2.

El alumno de la UPV/EHU Jon Barredo ha ideado un sistema de rescates en montaña que multiplica por 30 la distancia de detección de personas perdidas tras una avalancha, según informó ayer la universidad vasca. El proyecto ha sido realizado junto a su compañera Lola Rojas. Barredo es de Vitoria y alumno del máster de Emprendimiento y Dirección de empresas.

La tecnología actual permite señalizar hasta a cien metros a las personas perdidas en avalanchas u otros accidentes de montaña, pero el nuevo sistema Elur tiene un sorprendente alcance de hasta tres kilómetros. Barredo lo probó in situ, ya que fue un integrante más de la expedición de Txikon, aunque sufrió una lesión y tuvo que abandonarla antes de lo esperado. “La experiencia ha sido muy buena en sentido personal. Al final, es un sueño poder estar en un lugar así y disfrutar de una expedición cómo esta”, aseguró el joven vasco a su vuelta.

Aún no se ha dado ha conocer mucha más información ya que el dispositivo está aún en fase de desarrollo, pero promete convertirse en uno de los sistemas de referencia en el futuro de los equipos de rescate.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí