En la tarde del 21 de abril de 2019, en Lake Louis, Alberta, se informó a la familia Roskelley que los tres escaladores desaparecidos en el pico Howse en las Montañas Rocosas canadienses (Jess Roskelley, David Lama y Hanjörg Auer) fueron recuperados en la base del pico Por el equipo de búsqueda y rescate de Parks Canada. Las condiciones de avalancha eran peligrosas para el equipo de rescate, por lo que se usó un perro de avalancha especialmente entrenado para localizar a los escaladores. Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestro ser querido y sus compañeros de equipo, pero estamos muy agradecidos de haber recibido el cierre. El teléfono de Jess Roskelley fue recuperado, y las fotos indican que los tres escaladores habían alcanzado la cima el martes 16 de abril a las 12:43 pm y parecían estar en absoluta alegría. Aunque no tenemos respuestas concretas, la evidencia sugiere que el equipo fue golpeado por una avalancha durante el descenso.
Al finalizar la transmisión, Boscoe fue efusivo en elogios, y señaló que los fanáticos de la competencia podrían estar presenciando un talento único en la vida: “La gente a veces se cansa del dominio, pero ciertamente muchas personas con las que converso dicen” Me encanta con Janja, porque solo quiero ver qué tan lejos puede llegar, cuántos Copas del Mundo puede ganar … y cuántos récords puede romper “.
Boscoe agregó que asistir a cada una de las victorias de la Copa Mundial de Garnbret ha sido el mayor privilegio de su vida profesional. El elogio también se debe al IFSC por transmitir en vivo los eventos y permitir que los fanáticos de todo el mundo sean testigos de la carrera histórica de Garnbret. La escalada de competición está en un ápice de fandom, y Garnbret está haciendo que el auge se sienta muy especial.
Los tres hombres fueron considerados como algunos de los mejores alpinistas del mundo. Jess se sintió increíblemente honrado de ser un atleta en el equipo global de The North Face. Tenía un sentido del humor que rivalizaba con Jim Carey y un corazón tan grande como las montañas que trepaba. Su integridad no tenía paralelo, y su lealtad a su esposa, su familia y sus compañeros de escalada era incomparable. Jess tenía un alma amable y una sensación de empatía que era generalizada: con frecuencia entregaba con mano las chaquetas y los zapatos de escalada que no utilizaban a los necesitados.
Nos gustaría enviar nuestro mayor agradecimiento a los primeros en responder y a las agencias de asistencia de Parks Canada, incluido su Especialista en Seguridad de Visitantes y todo el Equipo de Comando de Incidentes, Lake Louise RCMP, Lake Louise Fire Department, Bow Valley Victim Services, los pilotos expertos de Alpine Helicopters y Brooke, el perro de la avalancha que localizó a los escaladores, y su manejador. Además, nos gustaría compartir nuestro aprecio por la comunidad de escalada y la gran cantidad de amigos, familiares y conocidos que han ofrecido su sincero amor y asistencia a nuestra familia durante este tiempo. También nos gustaría enviar nuestras más profundas condolencias a las familias de David Lama y Hansjörg Auer de Austria. Jess estaba encantado de escalar con estos dos hombres, a quienes admiraba y era muy respetado.
La forma en que Jess se sentía acerca de escalar se dice mejor con sus propias palabras: “Las montañas me ayudan a navegar lo que es más importante para mí. Ellos equilibran el caos que es la vida regular. El equilibrio es lo que me esfuerzo por lograr con la escalada: un equilibrio de vida, amor y montañas. La escalada alpina es un compromiso de por vida. Lo vivo y lo respiro “. -Jess Roskelley.