IFSC World Cup Chongqing 2019: Boulder y Velocidad

0
401

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

La eslovena Janja Garnbret está imparable. Dominó en la Copa Mundial de este fin de semana pasado en Chongqing, China, en medio de temperaturas sofocantes. El comentarista Charlie Boscoe señaló que podría haber sido el evento más caluroso en la historia de la IFSC. El evento marcó la tercera victoria de Garnbret en esta temporada.

De hecho, mientras Garnbret ha ganado todos los eventos de esta temporada en baches, anteriormente  Meiringen, Suiza y Moscú, Rusia, Chongqing vio su desempeño más impresionante hasta la fecha: superó a todos los bloques en las rondas de semifinales y finales, y nunca apareció desconcertada por El volumen de rutas pesado o infame humedad china.

Al finalizar la transmisión, Boscoe fue efusivo en elogios, y señaló que los fanáticos de la competencia podrían estar presenciando un talento único en la vida: “La gente a veces se cansa del dominio, pero ciertamente muchas personas con las que converso dicen” Me encanta con Janja, porque solo quiero ver qué tan lejos puede llegar, cuántos Copas del Mundo puede ganar … y cuántos récords puede romper “.

Boscoe agregó que asistir a cada una de las victorias de la Copa Mundial de Garnbret ha sido el mayor privilegio de su vida profesional. El elogio también se debe al IFSC por transmitir en vivo los eventos y permitir que los fanáticos de todo el mundo sean testigos de la carrera histórica de Garnbret. La escalada de competición está en un ápice de fandom, y Garnbret está haciendo que el auge se sienta muy especial.

Pero lo que convirtió a Chongqing en uno de los mejores eventos de la Copa del Mundo de la memoria reciente fue que la victoria de Garnbret fue solo una de varias historias convincentes que se desarrollaron en el calor pegajoso de 93 grados.

YiLing Song continuó su ascensión como la reina de la escalada rápida femenina. El escalador chino  estableció un nuevo récord mundial (38:54 en la transmisión en vivo) en Chongqing en un celo temprano contra la polaca Natalia Kalucka, con un tiempo de 7.101 segundos. El récord mundial anterior fue de 7,32 segundos, mantenido conjuntamente por la rusa Iuliia Kaplina y la francesa Anouck Jaubert. Con poco tiempo para celebrar después de batir el récord, Song progresó a través de las series subsiguientes y venció a la polaca Aleksandra Rudzinska, la actual campeona mundial de velocidad, para reclamar la medalla de oro. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que Song rompa la sagrada marca de 7 segundos?

El evento de velocidad de los hombres fue convincente por derecho propio. Las primeras eliminaciones de la francesa Bassa Mawem y la rusa Aleksandr Shilov, dos favoritas, dejaron la puerta abierta a nuevos nombres para encabezar el podio. Alfian Muhammad de Indonesia venció a Kostiantyn Pavlenko para reclamar oro con un tiempo de 5.970 segundos. Otros finales impresionantes incluyen el QiXin Zhong de China con una racha de 5.618 segundos y el compatriota ZhiXing Chen, que marcó 5.842 segundos en un solo partido. No puede pasar mucho más tiempo antes de que se rompa el récord masculino (5,48 segundos).

El equipo de los Estados Unidos envió 10 competidores a Chongqing, y aunque ninguno de ellos se ubicó en Speed ​​(Kyra Condie y John Brosler), la escuadra nacional debe considerar el fin de semana como un éxito. Ashima Shiraishi terminó como la mejor del grupo, superando a la cuarta dinámica de la ronda semifinal en un intento que, lamentablemente, la cámara de transmisión en vivo falló. La parte superior no fue suficiente para hacer que Shiraishi avanzara a la ronda final, pero le dio un lugar en el noveno lugar en el evento, con Alex Johnson empatando 17 y Margo Hayes terminando en 19. (Condie empató con 31 y Sienna Kopf terminó en 37). El hecho de que varias mujeres estadounidenses terminen consistentemente en el top 20 de esta temporada es un buen augurio para las  ambiciones olímpicas de 2020 .

Nathaniel Coleman tuvo el mejor fin de semana de los hombres americanos. Fue el único estadounidense en una dura ronda de semifinales que vio pocos tops de cualquiera de los competidores. El intento más notable de Coleman se produjo en la parte posterior de esa ronda, cuando agarró pero no pudo asegurar el agarre final de la cuarta roca (1: 55.27 en la transmisión en vivo).

Aunque Coleman no avanzó en las semifinales (y terminó en un respetable 17), su estilo de escalada se habría adaptado a la abundancia de bloques de coordinación en la ronda final. De los competidores que avanzaron, el destacado fue el francés Manuel Cornu, quien se encontró en una batalla de ida y vuelta por los mejores puestos con el japonés Tomoa Narasaki. El campo de los hombres se mantuvo cerca a lo largo de la roca final, una colección de volúmenes geométricos que obligaron a un lanzamiento agradable para el público a un difícil gancho. Solo después de que Narasaki y Cornu no lograron superar el problema, las puntuaciones se tabularon. Cornu fue galardonado con la victoria, superando a Narasaki por intentos totales. Narasaki se ubicó en segundo lugar, y Anze Peharc de Eslovenia terminó en tercero. Los estadounidenses Sean Bailey, Zach Galla, Drew Ruana y John Brosler colocaron 27, 31, 43 y 83, respectivamente.

A medida que se acerca el punto medio de la temporada de bloqueos, varias preguntas han salido a la luz. Los atletas de EE. UU. Se están acercando a avanzar a una ronda final: ¿cuándo y dónde podría ocurrir eso? ¿Quien será?

Además, con las miradas colectivas de los fanáticos dirigidas a personas como Akiyo Noguchi de Japón (que subió bien este fin de semana y se ubicó en segundo lugar en la división femenina), Jessica Pilz de Austria (quien se ubicó en tercer lugar, su primera vez en un podio de la Copa del Mundo en bloque) y Shauna Coxsey de Gran Bretaña(que parece estar de vuelta en su mejor forma pero no participó en Chongqing), surge la mayor pregunta: ¿Alguien puede detener a Garnbret?

Los competidores tienen poco tiempo para descansar, con otra competencia de la Copa del Mundo para el boulder y la velocidad que tendrá lugar el próximo fin de semana (3-5 de mayo) en Wujiang, China. Manténgase sintonizado en Climbing.com para las transmisiones en vivo y la cobertura.

Resultados


Boulder femenino:

  1. Janja Garnbret (SLO)
  2. Akiyo Noguchi (JPN)
  3. Jessica Pilz (AUT)
  4. Petra Klingler (SUI)
  5. Futaba Ito (JPN)
  6. Katja Kadic (SLO)

Boulder masculino:

  1. Manuel Cornu (FRA)
  2. Tomás Narasaki (JPN)
  3. Anze Peharc (SLO)
  4. Sascha Lehmann (SUI)
  5. Alexey Rubtsov (RUS)
  6. Kokoro Fujii (JPN)

Velocidad femenino:

  1. Canción YiLing (CHN)
  2. Aleksandra Rudzinska (POL)
  3. Iuliia Kaplina (RUS)
  4. Anouk Jaubert (FRA)

Velocidad masculina:

  1. Alfian Muhammad (INA)
  2. Kostiantyn Pavlenko (UKR)
  3. Sergey Rukin (RUS)
  4. QiXin Zhong (CHN)

 

Fallece Dominik Socha (quien ascendió el Eiger y el Matterhorn en solo integral en 5 días) en los Montes Tatra, al parecer asesinado mientras escalaba

Al parecer Dominik Socha, el joven escalador polaco que ascendió el Eiger y el Matterhorn en solo integral con menos de 5 días de...

Mission to Mars, ¡el primer WI13 de la historia! Por Tim Emmett y Klem Premrl

Cuando en 2010 Tim Emmett y Will Gadd realizaron el primer ascenso a Spray On, en la cueva de las Helmcken Falls (en la...

One Hundred Proof, un nuevo 9a+ para Jonathan Siegrist

Jonathan Siegrist consigue el primer ascenso de One Hundred Proof (Cien pruebas), una nueva vía de 9a+ en el Monte Potosi (Nevada, Estados Unidos)....
video

La historia de las vías ferratas

En esta ocasión nos queremos remontar hasta mediados del siglo XIX, para adentrarnos en un periodo de grandes cambios, la revolución industrial. En una época...

¿Sin expectativas de cumbre en el Himalaya? – Un resumen de lo ocurrido durante el invierno

El invierno ha sido duro en las grandes laderas del Himalaya, en donde ninguna de las expediciones allí desplazadas ha conseguido si quiera acercarse...

Nicolas Favresse y Sean Villanueva, nueva ruta en el Cerro Standhardt (Patagonia)

Los escaladores belgas Nico Favresse y Sean Villanueva nos dejan una nueva y más que interesante apertura en el macizo patagónico, y más concrétamente...

OUTDOOR