El fortísimo escalador aragonés es el protagonista del último gran hito en la historia de nuestro deporte, al convertirse en el quinto escalador español que consigue ponerle la cadena a una ruta de deportiva de 9b. Una proeza tan solo conseguida anteriormente por Dani Andrada, Edu Marín, Jorge Díaz-Rullo y Jonatan Flor.
Dani ya había completado hace unos días la versión de pie de la vía, Ali Hulk Extensión Total, con lo que ponerle la cadena desde abajo solo era cuestión de tiempo.

Dani Fuertes, un escalador poco común
Dani Fuertes es un escalador diferente al resto, uno de esos a los que no les gusta nada entrenar. Tampoco se dedica de forma profesional a la escalada, un deporte que para él solo es un hobbie y que compagina con su verdadera profesión, la de bombero.
Y por si fuera poco, Dani es padre de una preciosa niña de 2 años, África, quien le quita el poco tiempo libre del que dispone fuera del trabajo y de las montañas.
Pero Dani, muy lejos de ver su situación laboral o personal como un problema de cara a la práctica de la escalada, lo ha convertido en una fuente inagotable de motivación y fuerza extra.

Mantenemos una breve conversación con él, en la que descubrimos sus impresiones sobre la vía, sus planes de futuro o cómo ve la actual situación por la que estamos atravesando.
¿Qué puedes contarnos acerca de Ali Hulk Extensión Total Sit Star?
La vía (en su versión original) la abrió e hizo la primera ascensión Dani Andrada en el 2007, Magnus Mitboe la repitió un tiempo después; hace 2 o 3 años Jose Luís Palao le añadió un final más duro y fue Jonatan Flor quien hizo la primera ascensión de esta nueva versión más dura, después la repitieron Jorge Díaz y más recientemente Laura Rogora. La mía sería la cuarta ascensión a la nueva versión, sexta en total que yo sepa.
¿Cuál te pareció su parte más difícil?
Para mi sin duda fue llegar a dominar un bloque que tiene en mitad del tramo “sin cuerda”, un paso de coger un invertido plano y salir por unas regletas laterales hasta una laja invertida buena.
¿Nos puedes describir brevemente la ruta?
La primera mitad de la vía se realiza sin cuerda, un techo bastante físico donde se encuentra el tramo clave, hasta un reposo bueno (8c+/9a). Justo después llegas hasta donde te atas y haces la segunda mitad que es con chapas (8c+); en total son unos 120 movimientos donde la mayoría son tensos.
¿Y que opinas de su dificultad? ¿Te pareció más difícil que No pain no gain?
No se si es más difícil o no que “No pain…”, lo que si que es es mucho más cómoda de probar. Me han costado parecido yo creo, igual si que es un poco más dura, no se, futuros repetidores dirán…
¿Qué proceso has seguido hasta encadenar tu primer 9b? Es un grado que te planteabas en serio o solo estabas probando a ver como te sentías?
No era un grado que fuera buscando, sinceramente no pensaba que tuviera la capacidad, más bien ha sido una sucesión de acontecimientos, digamos que era la que “me tocaba” en este momento en Rodellar. Este tipo de vía y sector lo estaba reservando para mi paternidad y… llegó ese momento!!!
¿Entonces no te has preparado con ningún tipo de entrenamiento específico para Ali Hulk Extension Totalsit star?
Como te he comentado antes, entrenamiento específico ninguno, ir a la vía y probar y entrenar “in situ” en sus diferentes versiones.
¿Qué planes tienes para el futuro? Imagino que ahora empezarás a probar más rutas de 9b…
Mis planes no han cambiado por el hecho de haber hecho esta vía, seguir escalando todo lo que pueda, equipando proyectos, viajando… en definitiva disfrutar de esta maravillosa vida que llevo junto a Silvia y mi hija Africa. ¡¡Proyectos te aseguro que no me faltan!!
¿Tienes algún proyecto en el que estés trabajando seriamente?
Específicamente no, pero proyectos tengo muchos, ahí muchas vías y actividades que tengo en la cabeza, independientemente de su dificultad o estilo (deportiva, multipicht, Boulder, equipar,…). ¡¡Tengo más proyectos que tiempo!!
Y saliéndonos de lo deportivo… ¿cómo estás viviendo la actual crisis del coronavirus?
¡Pues la verdad es que no sabría por dónde empezar! Personalmente no lo estoy llevando del todo mal, he asumido que hay que convivir con un virus que no sabemos realmente la influencia que tendrá en un futuro. No se si realmente es tan peligroso o no, lo que si se es que no nos lo estamos tomando todo lo en serio que deberíamos, menosprécianos a nuestros mayores solo por el hecho de ser mayores… si este virus atacase de la misma manera a niños y pequeños otro gallo nos cantaría, estaríamos todos acojonados en nuestras casas y si la seguridad de nuestros pequeños dependiera de nuestros mayores, a buen seguro que lo harían de otra manera…
Y ya para terminar… ¿Hay algo que quieras contarnos?
Solo me queda decir que no soy un escalador profesional, soy un trabajador, padre de familia que ama por encima de todo este deporte y que ha tenido la tremenda suerte de conocer a una maravillosa persona que ha hecho posible que pueda vivir la vida que siempre he querido vivir y formar una familia alrededor de todo esto, se que es difícil en ocasiones convivir con un fanático, con una persona que respira escalada, que se levanta y acuesta pensando en lo mismo, por eso nunca me cansaré de agradecerle ese apoyo incondicional que siempre me ha dado. Mil veces te lo he dicho pero no me cansaré de hacerlo, mil gracia Sil!!!

Ali Hulk Extensión Sit Star
Corría el año 2007 cuando el genuino escalador madrileño Dani Andrada hiciera la primera de Ali Hulk Extensión Total sit (9a+), una de las vías mas duras de las que Dani equipó en Rodellar.
Muy criticada en la época al tratarse de una combinación de boulder y vía, lo cierto es que con el paso del tiempo, la visión que se tenía sobre esta peculiar vía de la que se han hecho un sin fin de combinaciones ha ido mejorando mucho.
“La línea original es Ali Hulk extensión sit star, y así la hicieron Dani Andrada y Magnus Midtboe. El año pasado Piotr Schab añadió una extensión en el final de la vía, y yo hice desde el sit hasta la extensión”. Jonatan Flor, FA
Situada en la cueva de Alí Babá recorre prácticamente todo su techo y se hizo mundialmente famosa por su futurístico estilo de escalada, con un boulder inicial que marca el primer tramo de la línea. A mitad de camino, el escalador debe colocarse el arnés en un buen reposo de rodilla para poder completar la segunda parte de la ruta.