“Estuvo cerca…”, así comienza el relato del veterano explorador y aventurero suizo Mike Horn sobre su último viaje a Svalbard, en Noruega. Allí, en las frías aguas del Océano Ártico, un iceberg se dio la vuelta… ¡justo cuando Mike Horn y Borge Ouslan intentaban escalarlo!
El explorador suizo confiesa que dudó en publicar las imágenes de su última expedición, aunque finalmente decidió hacerlo para mostrarnos a todos “justo lo que no se debe hacer”.
«Les estoy contando sobre el día que subí a un iceberg… y se volcó mientras estaba sobre él».
En las imágenes se puede ver a los aventureros intentando escalar un iceberg junto a las costas de Svalbard, justo cuando este comenzó a darse la vuelta mientras se hundía, poniendo en serio peligro la vida de ambos escaladores.
«Los iceberg no son peligrosos, pero sí el hombre que sube el iceberg por tomar una mala decisión».
Mike Horn ha alcanzado la cumbre de los Gasherbrum I y II, del Broad Peak y del Makalu, todos ellos sin el uso de oxígeno suplementario. Dio la vuelta al mundo siguiendo el Ecuador en un viaje que le llevó más de 18 meses en el que no usó ningún vehículos motorizado y también en compañía de Børge Ousland, Horn también fue el primero en llegar al Polo Norte en invierno sin trineos tirados por perros ni vehículos motorizados.
Aquí os dejamos un ejemplo de un iceberg escalado con éxito.