Barbara Zangerl y Jacopo Larcher regresan a la cara norte del Eiger, de 3.970 metros, para completar un espectacular ascenso en un único día a Odysee (1.400m, 8a+), una ruta que ya habían escalado en el 2018 cuando fueron los encargados de realizar su primera repetición en estilo libre.
En aquella ocasión tardaron 4 días en completar la subida a la ruta más difícil de la histórica pared, un tiempo que ahora han conseguido reducir hasta un total de 16 horas de intensa escalada.
«Como me dijo un amigo el otro día, es mejor recordar que una ruta terminaba con un gran abrazo mientras disfrutas del sol en la cima ¡a una que terminaba haciendo rappel y tiritando en una tormenta!…», nos comentaba Jacopo Larcher tras alcanzar la cima de la montaña. «
Hace dos días, después de habernos rescatado el jueves desde el penúltimo lanzamiento, decidimos darle otra oportunidad a “Odyssee”.
Cuando repetimos la ruta en 2018, inmediatamente comenzamos a soñar con escalarla en un día; normalmente nunca nos preocupamos por hacer algo rápido, así que fue un nuevo desafío para nosotros… ¡que debo admitir que fue muy divertido!
Todavía nos sentíamos un poco cansados de nuestro último intento, pero la motivación para terminar nuestro proyecto era más fuerte y queríamos hacer un buen uso de la (quizás última) ventana de buen tiempo. Los campos del medio y los de arriba todavía estaban húmedos / helados, pero logramos escalarlos, aceleramos en los demás … y llegamos a la cima a las 17:30 (después de las 16h en la pared) perfectamente en Es hora de seguir el consejo de mi amigo y regresar a nuestras bicicletas antes de que oscurezca. ¡Qué gran día!»

«Entonces, le dimos a nuestro proyecto otra oportunidad…», nos comenta por su parte Tamara Zangler. «El pronóstico del tiempo nos prometió un clima perfecto sin ninguna posibilidad de tormenta.
Dos días después estábamos de nuevo en la pared. (Todavía teníamos algo de cansancio en los huesos del último intento) Este lunes por la mañana temprano, a la 1.30 AM, partimos. Subimos la primera mitad de la ruta en la oscuridad.
La parte picante de la pared todavía estaba muy húmeda … pero al menos no tuvimos que trepar en una ducha de agua. Fuimos 3 horas más rápido que nunca… y llegamos al bivi checo a las 7 y media de la mañana.
El estado mental era alto y estábamos disfrutando dando todo lo que teníamos mientras subíamos rápido por la parte superior de la pared.
A las 5.30 PM, ambos estábamos en la cima. Fue un momento realmente difícil y exigente para triunfar en este mítico Eiger North Face. ¡Qué aventura inolvidable!
Nuestro tiempo al final fue exactamente las 16h.»
