Solo dos expediciones continúan en las grandes montañas del Himalaya en estos momentos, tratando de alcanzar alguna de sus cimas. Por un lado, los alpinistas Jordi Tosas y Philipp Brugger se encuentran de camino al C2 en el Muchu Chhish, el segundo pico virgen más alto del mundo. Allí, Pavel Korinek, Pavel Bém y Jiri Janak, quienes formaban una expedición checa que también intentaba alcanzar su cima, acaban de abandonar la montaña; según el comunicado de prensa de la expedición, las malas condiciones y el pésimo clima han imposibilitado un ataque totalmente seguro para el equipo:
“Se acabó. A veces tienes que tomar la razón en tus propias manos y determinar hasta dónde puedes llegar. El mal tiempo, las dificultades de tierras desconocidas y el peligro objetivo eran demasiado grandes. Los chicos están volviendo a la civilización. Vivir saludablemente. No hay nada que hacer. Una declaración de los chicos en camino.
… En el camino desde el campo base dijeron que se encontraron con Jordi Tosas y Philipp Brugger, quienes a su vez quieren intentar la montaña pakistaní. También trataremos de informarles sobre sus acciones”.
Pero además, una tercera expedición, norteamericana, también se encuentra en Pakistán. Formada por Colin Haley (compañero de aventuras de Alex Honnold en infinidad de viajes y famoso por sus aventuras en Alaska y Patagonia), Jeff Wright y Pitri Wright.
Su meta principal será alcanzar la cima del K6, de 7.049 metros de altitud, pero casi con toda seguridad intentarán también su pico principal, de 7.282m.
