No han pasado ni siete días desde que Nicolas Favresse y Sebastian Berthe completaran la histórica ruta de Thomas Huber End of silence, poniendo lo que parecía el colofón final a dos semanas de increíbles ascensos en los Alpes.

Tras hacerse con la última de las tres míticas vías que componen la conocida como la Trilogía alpina, todas ellas en el día y con la particularidad añadida de desplazarse de una montaña a otra en bicicleta y con sus perros, los escaladores belgas decidieron que aún no era el momento de finalizar sus vacaciones y regresar a casa. Aún quedaba la guinda del pastel: Odysee, en la norte del Eiger, la que seperaron en poco más de 18 horas.

Odysee, 33 largos, 8a+, 1400m
“Como la guinda encima de un pastel Sebastian Sebert y yo acabamos de terminar nuestro viaje de escalada en bicicleta y perro #zeroco2 con un día de ascenso libre de lo que se ha llamado la ruta más dura en la cara norte del Eiger: “Odyssee”.
Con la trilogía completada más rápido de lo esperado, aún queda algo de energía en nuestras piernas y una ventana de clima poco común en la cara norte del Eiger, Odyssee era un próximo objetivo obvio en nuestra aventura tratando de ahorrar algo de CO2. Hace 3 años, Stephane Hanssens y yo lo habíamos intentado, pero tuve que frenar en el largo 13 cuando la ruta se convirtió en una cascada y las nubes comenzaron a escupirnos. En ese momento, no había caído en un solo lanzamiento mientras cambiaba el liderazgo con Stephane Hanssens y juré que volvería para probar esta ruta de 33 lanzamientos en libre y en un solo día. Con el mejor compañero que podía haber esperado y una perfecta preparación con la trilogía a nuestras espaldas, empezamos a subir a las 4 de la mañana con los faros para finalmente alcanzar la cima alrededor de las 22h completamente exhaustos y congelados pero con el ascenso libre en el bolsillo. No solo eso, estaba muy feliz de completar un ascenso sin caídas con avistamiento o parpadeo de cada paso de la ruta.
¡Odyssee es una ruta increíble!.
Nico Favresse.
https://www.instagram.com/p/CEjOvxBjwgR/
La Trilogía alpina
Corría el año 1994 cuando tres grandes leyendas de nuestro deporte, Beat Kammerlander, Thomas Huber y Stefan Glowacz, juntaron esfuerzos para establecer tres rutas de big wall, en los Alpes y de una dificultad extrema para la época, 8b+.
Aquel trío de rutas, Silbergeier en el Rätikon austriaco, Des kaisers neue kleider en Wilder Kaiser y End of silence en los Alpes alemanes, recibió el nombre de la “trilogía alpina”, y aún hoy sigue siendo uno de los grandes retos en las grandes paredes europeas.