Lithium, un nuevo 8B+ para Dave MacLeod

0
6

Dave MacLeod consigue el primer ascenso de Lithium, una espectacular línea de 50 movimientos que atraviesa la cueva de Arisaig, en el oeste de Escocia, y para la que no sin muchas dudas propone 8b+.

Sin embargo, el escalador escoces le da un buen repaso a unos cuantos clásicos, algunos con mucha historia e incluso un grado bien asentado, como a New Base Line (8b+), a Practice of the Wild (8c), a Mystic Styles (8b+) o a Shallow Water to Riverbed (8b+), asegurando sin dudar que Lithium es más duro y difícil que todos ellos, dejando entrever también, que prefiere dejar su propuesta en el 8b+, por debajo incluso de Practice of the Wild debido a que en Gran Bretaña el grado es duro.

A continuación reproducimos el texto completo publicado por el propio Dave MacLeod en su blog personal.

Lithium, por Dave MacLeod

«Ayer envié mi proyecto en la cueva de Arisaig. Nueve años después de que Johan me contara por primera vez sobre la cueva, subí todas las buenas líneas. ¡Tiempo de seguir adelante! 

Realmente extrañaré este lugar. Echaré de menos conducir hacia el oeste en el camino hacia las islas, dejando atrás la lluvia torrencial o la nieve en Fort William, para llegar a la brillante luz del sol cuando llegues a la costa en Lochailort. Echaré de menos ver nutrias y águilas marinas haciendo sus negocios en la playa junto a la cueva, mientras yo me ocupaba de los míos. Echaré de menos una cerveza previa a la escalada en el café Arisaig, mirando a Eigg. Y, por supuesto, extrañaré las magníficas subidas físicas y técnicas.

En muchos sentidos, mis días en la cueva me han ayudado a ver cuánto me ayuda la vida a escalar. Dado que la escalada dura casi 50 movimientos, en las últimas semanas, cuando llegué a la etapa de intentos de puntos rojos, tuve que descansar durante la mayor parte de una hora entre intentos. Esta experiencia me llevó a hacer lo mismo, hace siete años, en At Eternity’s Gate, que es igualmente largo.

Dave MacLeod en At Eternity’s Gate.

En esos largos descansos caminas por la costa para mantenerte caliente y enviar lactato a través del ciclo de Cori. Pero lo más importante, reflexionas. No hay mucho tiempo para eso en la vida moderna, incluso en muchos tipos de escalada. Ir al muro para entrenar, por ejemplo, no suele ser una gran oportunidad para reflexionar.

En ambas largas subidas con largas caminatas en el medio, estar allí y hacerlas me ayudó a superar algunos sentimientos muy sombríos que estaba teniendo. No los disminuyó ni se los llevó. Solo me ayudó a seguir siendo resistente. Por eso estoy muy agradecido. Afortunadamente, tengo la suerte de vivir en un país lleno de lugares como este y tener la oportunidad de pasar tiempo en ellos, por lo que no debería haber problemas para tener experiencias similares en otros lugares.

¿Por qué lo envié ahora? Una gran lista de cosas. Diría que, ante todo, mis dos cambios principales que realicé en mi entrenamiento tuvieron el efecto deseado y dominante. En primer lugar, básicamente corté 4 horas de mi jornada laboral y lo reemplacé por un tiempo de descanso y llegaré temprano por alrededor de un mes. En segundo lugar, y aún más importante, bajé mi ingesta de hidratos al sur de 50 gramos por día nuevamente (en la mayoría pero no todos los días), junto con la restricción de la ventana de alimentación diaria a 6-8 horas. Esto hizo que mi trasero fuera más ligero y mejoró mi recuperación del entrenamiento. Nota: ¡Me estoy saltando un mundo de detalles aquí! También seguí haciendo mejoras en la secuencia, hasta el intento exitoso. En el último movimiento duro, me concentré conscientemente en arquear y endurecer la espalda mientras lanzaba la bodega. En combinación con un fuerte grito de poder, esto me mantuvo en pie. También seguí acostumbrándome a la posición de descanso boca abajo en la mitad de la barra de rodilla, y pude relajarme más, permanecer más tiempo y respirar más profundamente que en las sesiones anteriores. También cronometré mis sesiones muy bien con buenas condiciones, por una vez. También resolví mi problema de ‘piel vidriosa’ frotando un poco de piel gruesa de mis manos sobre rocas afiladas, y luego lavándolas con agua para lograr el equilibrio ideal de frío y seco versus suave y pegajoso. Por fin, realmente podría aplicar mi fuerza por completo a esos cortes suaves. y luego lavarlos en agua para obtener el equilibrio ideal de frío y seco versus suave y pegajoso. Por fin, realmente podría aplicar mi fuerza por completo a esos cortes suaves. y luego lavarlos en agua para obtener el equilibrio ideal de frío y seco versus suave y pegajoso. Por fin, realmente podría aplicar mi fuerza por completo a esos cortes suaves.

El lado psicológico de los intentos generalmente me parece más directo. Definitivamente siento que tengo un buen sistema para manejar mi nivel de esfuerzo y controlar los nervios o la autoconciencia. Sin embargo, en el intento exitoso tuve la suerte particular de tener que secar un par de pies húmedos y húmedos (la escalada comienza fuera de la cueva y es la única parte del lugar que está expuesta a las filtraciones). Después de secarlos, solo tuve unos segundos para comenzar antes de que el agua volviera a ellos. Así que no había tiempo para desarrollar ningún sentido de anticipación para el intento por delante. De hecho, tuve que pasar los momentos en la primera rodilla tratando de secar la otra rodillera que había atrapado algunas gotas cuando comencé. Así que llegué al punto crucial con una mente fresca, sin obstáculos de ningún sentido de la ocasión, y era libre solo para estar en el momento y darlo todo. En ese último intento definitivamente estaba escalando los movimientos más rápido que nunca. Por lo tanto, tenía sentido que superase los puntos destacados anteriores.

Dave MacLeod en otra de las líneas de Arisaig Cave, en donde ya no le queda nada por escalar.

*** Advertencia: parte aburrida a continuación. Siéntase libre de detenerse aquí ***

Llamaré al ascenso Lithium, y lo calificaré como 8b+. He dado vueltas en círculos con la calificación por un día o dos. 8b+ en el Reino Unido es bastante difícil. No estoy seguro de que este sea un grado más difícil que algunos de ellos, ni he hecho lo suficiente para saberlo. Entonces, como no estoy seguro, solo iré con 8b+. También completé el proyecto más rápido de lo que esperaba, una señal segura de que es más fácil de lo que esperaba.

Yendo por Magic Wood, donde he hecho muchas de mis repeticiones de rocas en los últimos años, Lithium es definitivamente un grado más duro que New Base Line 8B + , Shallow Water to Riverbed 8B + , Mystic Styles 8B + y definitivamente más duro que Practice of the Wild 8C. Se siente similar en dificultad a In Search of Time Lost 8C, que probé durante dos sesiones al final de mi último viaje, y obtuve buenos enlaces. Pero quizás sea más fácil que The Understanding 8C, que probé durante 30 minutos pero no pude. Según esta lógica, quizás sea el 8C más cercano. Pero nuevamente, el Reino Unido quizás tenga una calificación más rígida. Si eso es correcto o incorrecto es otro argumento. La conclusión es que es muy difícil reducir la calificación a un cálculo completamente racional. Simplemente no hago suficiente boulder para tener un buen manejo de las calificaciones.

También es un tipo de ascenso muy específico, en cierta forma juega con mis puntos fuertes (empinado, con descansos y técnico). Pero creo que soy realmente débil en los recortes y pellizcos. Entonces, alguien más podría encontrarlos mucho más fáciles que yo. Entonces, vamos con 8B +.

De todos modos, trae la primavera y más grandes subidas este año.

PD: En caso de que alguien se pregunte sobre el video del envío, será en una función que estoy haciendo con Chris Prescott este año, que con suerte incluirá algunos grandes proyectos tradicionales que señalaré en los próximos meses.

Publicado por Dave MacLeod en Davemacleod Blog.

Martin Keller completa Ill Trill (8b+), un proyecto de más de dos años

El escalador suizo Martin Keller completa en Magic Wood uno de sus proyectos estrella, Ill Trill (8b+), tras más de 2 años de constantes...

Andreas Steindl consigue un nuevo record de velocidad en los Alpes suizos

El alpinista suizo Andreas Steindl completa la distancia desde el punto más bajo hasta el más alto de Suiza, en el Dufourspitze, en 8...

Hazel Findlay repite la histórica The Quarryman, de Johnny Dawes

La escaladora británica Hazel Findlay repite el clásico The Quarryman, una de las rutas más famosas del Reino Unido y una de las obras...

Dos 8b de boulder y 8a al flash para Natalia Grossman, de 19 años

La joven escaladora Natalia Grossman, quien saltó a la fama tras conseguir dos medallas de plata en el Campeonato Mundial Juvenil del año pasado...

Los nominados al Piolet d´Or 2020, con cuatro actividades españolas que optan al galardón

Un año más se publica la Big list, la lista de nominados al premio más prestigioso del mundo de las grandes montañas: los Piolet...
video

9a para Cameron Hörst, de19 años: White Lightning

El escalador estadounidense Cameron Hörst consigue, a sus 19 años, el primer noveno al que le pone la cadena, White Lightning, en la reserva...

OUTDOOR