El joven escalador belga de 23 años Simon Lorenci le pone la cadena a Coup d’état (9a), la que a su juicio es la ruta más difícil de todo el país.
De confirmarse su dificultad, se trataría de la primera vía de noveno grado de toda Bélgica, equipada en 2016 por Micha Vanhoudt y hasta ahora bastante olvidada.
https://www.instagram.com/p/CCEX3GNDxl_/?utm_source=ig_web_copy_link
«La escalada más dura de Bélgica», por Simon Lorenci
«Golpe de Estado, el primer 9a belga? No estoy seguro de la calificación, pero lo que sé es que es la ruta más difícil de Bélgica y una de las más bellas y únicas de ese estilo.
El Golpe de Estado fue lanzado en 2016 por Micha Vanhoudt. Desde entonces nadie lo intentó en serio. Hace dos años, Alex me mostró esta bonita línea corta que sigue esas pequeñas grietas. Hice casi todos los movimientos en mi primera sesión, así que estaba pensando: “está bien, debería ser 8c, lo haré rápidamente”. Pocos meses después puse algunos días en este proyecto, pero fue más difícil de lo que pensé enlazar los movimientos. Cada movimiento individual no es tan difícil si comienzas desde el dibujo rápido en la buena posición pero cuando tienes que recortar, reajustando tus pies… ¡Ya no es el mismo juego! Entonces, después de algunas sesiones, estaba muy lejos de hacerlo, aunque estaba en buena forma.
Este año, después del cierre, me sentía fuerte y volví al proyecto. Mi primera sesión fue realmente prometedora, llegué a mi punto más alto. En mi segunda sesión, unas semanas más tarde, me caí en el último movimiento de la sección crucial. Afortunadamente, mi amigo Thomas Salakenos encontró (nuevamente) una nueva beta con un agarre intermedio que hace que el último movimiento difícil sea menos aleatorio. Este domingo me levanté temprano para aprovechar la temperatura más fría. Cuando revisé los movimientos durante el calentamiento, estaba estresado y un poco cansado y débil. De todos modos, cuando hice mi primer intento, di el 100% y ya no me sentía cansado o débil incluso el dolor en mi meñique había desaparecido (hay una retención que destruye el meñique). Después de correr a través del comienzo y algunos gritos en los últimos movimientos duros, estaba tan feliz de cortar el ancla que creo que es la escalada más dura de Bélgica.
Una vez más, me alegro de haber compartido este momento con mi padre. Quizás fue aún más feliz que yo (jaja). También estoy agradecido a John Janssens, que estuvo allí para filmar y compartir todos mis intentos y el estrés para el primer ascenso de esta ruta».