El joven Giorgio Tomatis, tercero en el Campeonato Europeo Juvenil el año pasado informa en Instagram de su última conquista, conseguida el viernes en la zona de Andonno, en el Parque Natural Alpi Marittime, junto a la frontera italiana con Francia. Se trata de Misterio, un viejo 8c que llevaba dos décadas sin ser ascendido, desde que se rompiesen varias de sus presas clave originales; tras modificar varias secuencias, el escalador italiano propone subir su dificultad hasta el 9a.
«El viernes pasado, después de un mes de intentos, logré escalar Mistero, una ruta atornillada y liberada por Seves Cassa que en los últimos años había sido olvidada y ya nadie la subía porque los trucos se habían roto y se pensaba que ya no era viable; mientras lo intentaba, rompí otro agarre endureciendo aún más la primera parte de la ruta; originalmente había sido calificada de 8c y subida en pocos años por varios escaladores fuertes pero después de 2001 ya no subió nadie. Para mí fue un desafío, y dado que los trucos se rompieron y encontré un millón de personas que regresaron, me pareció oportuno cambiar la ruta proponiendo la calificación de 9a a la espera de otras repeticiones». 📷 Carlo Piuma.
https://www.instagram.com/p/CB0JZp2jav4/?utm_source=ig_web_copy_link
Su segundo 9a
A falta de confirmación, con Misterio Giorgio se anota, a sus 17 años, el segundo 9a de su corta pero ya exitosa carrera, ambos conseguidos con solo 4 meses de diferencia confinamiento incluido, tras el ascenso a WRC en febrero, en aquella ocasión en la zona de Niza.