Simone Moro carga contra Denis Urubko: “yo lo cree como escalador”

0
104

Cuando parecía que la tormenta había pasado en torno a la figura de Denis Urubko y la grandísima polémica generada por su despedida de las grandes montañas escenificada en forma de carta, ha sido el alpinista italiano Simone Moro quien tras casi un mes de reflexión y confinamiento ha decidido arremeter muy duramente contra el escalador tuso-polaco.

Os contamos todos los detalles de la última gran polémica que rodea a una de las grandes figuras del alpinismo moderno.

Todo comenzó con la despedida de Urubko

Era el 15 de febrero cuando Denis Urubko decidió lanzar un ataque en solitario al Broad Peak tras la retirada por una grave afección pulmonar de su compañero en este último viaje, Don Bowie, en la que sería su última gran aventura en el mundo del alpinismo más extremo.

Como relataba el propio Urubko pocos días después de lo sucedido, fue uno de los ascensos más accidentados de toda su carrera, en el que una pequeña avalancha primero y una gran caída provocada por la rotura de una cuerda fija después finalmente desembocaron en el abandono prematuro del alpinista ruso-polaco.

Desde ese momento fueron muchos los rumores sobre los planes de futuro de Denis, o sobre como habría podido cambiar su mentalidad y su pensamiento e incluso su filosofía sobre las grandes montañas del Himalaya. No fueron pocos los medios internacionales que se atrevieron a afirmar en aquel momento que Denis Urubko se retiraba definitivamente de las montañas y del alpinismo profesional.

Tras ver como la noticia corría como la pólvora por las redacciones de medio mundo, el propio Urubko, quizás sobrepasado por la repercusión alcanzada se vio obligado a salir de nuevo a la palestra para aclarar y silenciar ciertos rumores e informaciones que eran imprecisas o incorrectas. Y lo hizo con una dura carta en la que además de repasar el presente, también realizaba un crítico recorrido sobre algunas de sus experiencias más recordadas, siendo especialmente duro con algunos compañeros de aventuras del pasado y llegando incluso a pecar de una arrogancia impropia de una leyenda.

En el texto nos dejó una serie de reflexiones que ya forman parte de la historia más negra del alpinismo moderno: “Estoy cansado de perder el tiempo, lo que he hecho con demasiada frecuencia. Pasé mucho tiempo entrenando lejos de familiares y amigos. Pasé 2/3 meses en expediciones con socios que resultaron ser lastre. Simone Moro a veces, la mayoría del equipo polaco en 2018 y Don durante este invierno. Ser buena gente está bien, pero no es una cualidad suficiente para alcanzar la cima. ¡He tenido que rendirme muchas veces debido a la irresponsabilidad de otras personas! Ahora he decidido dedicar mi tiempo a otra cosa”, sentenciaba Urubko.

La respuesta de Simone Moro

Parecía que Simone Moro no quería entrar en la polémica cuando poco a poco, la vorágine del Covid-19 y la actual situación mundial dejó de lado toda discusión banal, mandando casi al olvido las palabras de Urubko.

Sin embargo ayer, tras una larga cuarentena en la que sin duda el alpinista italiano ha tenido tiempo más que de sobra para reflexionar, Simone Moro lanzaba su respuesta ante tan duras críticas. Y lo hacía una entrevista concedida al portal de noticias polaco Sport Onet.pl.

«Urubko nunca dijo nada en mi contra o en contra de las reglas de invierno mientras escalamos juntos durante 13 años, porque sabía que lo colgaría de la pared si me lo contaba»

“Estoy indignado por sus palabras. De todos modos, Denis mostró una falta de respeto elemental para todos. Me describió como una piedra pesada en su mochila y eso no le permitió ir más rápido. No entiendo cómo puede decir que lo detuve muchas veces. En cambio, puedo decir que creé a Denis como escalador, le enseñé muchas cosas, también le pagué muchas veces los viajes y la vida. Encontró patrocinadores poderosos: North Face, La Sportiva, Acerbis. Estas personas confiaron en mí y decidieron apoyarlo. Creo que después de lo que dijo sobre mí, sobre Don Bowie, pero sobre todo sobre sus colegas polacos, todas las compañías posibles comenzarán a preguntarse si continuarán ayudándolo. Algunos ya lo han dejado. Después de una entrevista con Denis, Franco Acerbis, fundador de la compañía, me llamó y me dijo: «Simone, ¿de qué está hablando? ¿Está loco Urubko? Estuve contigo en el campamento base de Annapurna en 2004 y vi lo que sucedió»”.

«Antes que nada, él debería agradecer y callarse»

En aquella expedición Simone renunció a conquistar la cima del Annapurna porque Denis estaba enfermo del estómago. Más tarde, en el siguiente intento, fue Simone quien tuvo que detenerse tras sufrir varias congelaciones importantes, mientras que Urubko solo fue al hospital para posteriormente continuar con su ataque sin el italiano.

«Me siento personalmente ofendido por cómo os trató. Le disteis tanto y él dijo que sois una mierda»

“Cuando leí esa entrevista refiriéndose a la parte en que Urubko critica duramente la actitud de los montañeros polacos durante el invierno en el K2, me dije: «Gracias a Dios que no soy polaco». Tenéis pleno derecho a estar furioso: le disteis la ciudadanía y encima le pagasteis los gastos por participar en la expedición al K2. Le disteis vuestro apoyo, lo hicisteis famoso, no solo en vuestro país. Y ahora dice que los polacos son débiles o que no reconoce el primer ascenso invernal de los polacos a Gasherbrum I en 2012, porque sucedió el 9 de marzo y, según él, no es invierno. Denis tiene derecho a opinar sobre el invierno, pero es su opinión y las reglas son diferentes. Antes que nada, él debería agradecerte y callarse. Urubko nunca dijo nada en mi contra o en contra de las reglas de invierno mientras escalamos juntos durante 13 años, porque sabía que lo colgaría de la pared si me lo contaba. Denis, escupiendo en esa entrevista, escupió en el plato que le pusiste debajo de la nariz. Aprecio, respeto, amo a los escaladores polacos de la misma manera que a los italianos, tal vez incluso más. Me siento personalmente ofendido por cómo os trató. Le disteis tanto y él dijo que sois una mierda. Si Denis cree que es fuerte y todos los demás son imbéciles, déjenlo solo, que pague por su vida, envío y equipo. Este hombre debe aprender estilo y respeto por los demás, por gigantes del Himalaya como Jerzy Kukuczka y Reinhold Messner, que nunca han hablado mal de sus compañeros”.

«No puedes pedirle que pague por ti primero y luego decir jódete, me voy solo»

“Si vas en una expedición a un equipo más grande, solo puedes actuar como un equipo, no solo, a menos que llegue el momento en que alguien te diga: «Denis, no podemos ir más alto. Muévete como quieras». Esta es la única situación en la que puedes ir solo. Pero si hay un líder, hay reglas, una disciplina, no puede haber anarquía. No puedes pedirle que pague por ti primero y luego decir «Jódete, me voy solo». Denis siempre dice que tiene la mentalidad de un soldado, un miembro del ejército. También se subió al club militar CSKA. Imagínese si Urubko lo hubiera hecho allí. Rompiendo órdenes, eligiendo su camino. Ciertamente lo habrían echado de inmediato y probablemente habría terminado en prisión. Yo mismo era un oficial en el ejército italiano”.

«En este momento es imposible para mí hacer una expedición con Denis. Soy un hombre que puede perdonar a los demás, pero primero debería disculparme conmigo y con los polacos a los que insultó, y asumo que no lo hará».

 

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR