Feas noticias las que nos llegan desde Cataluña. Edu Marín, escalador profesional de primer nivel, está siendo acusado en las redes sociales de haberse saltado el confinamiento para ir tranquilamente a escalar a Santa Linya, según publicaban ayer algunas personas en sus redes sociales.
Según lo publicado, Edu no solo estaría saltándose el estricto confinamiento que la mayoría de nosotros estamos respetando escrupulosamente, si no que también habría puesto en grave riesgo a Novato, su padre, quien a sus 67 años forma parte del grupo de personas consideradas como factor de riesgo al ser en esa franja de edad en la que con más virulencia actúa el Covid-19.
El desmentido de Edu Marín
Sin embargo Edu no ha tardado en desmentir esta información, pero solo a medias. Mientras niega haber salido a escalar en compañía de su padre (algo que sería una auténtica locura en estas circunstancias), si que reconoce haberse saltado el confinamiento para acercarse a recoger el material que había dejado en su proyecto, algo completamente inaceptable en la situación actual por la que atraviesa el país.
La denuncia de los agentes forestales
Pero los Agentes Rurales no coinciden con Edu, ya que según ellos mismos informaban mediante su cuenta de Twitter, las tres personas que se encontraban en la Cova formaban un solo grupo:
“La práctica de la escalada está prohibida con las restricciones establecidas por el Real Decreto 463/2020.
Durante la jornada de ayer realizamos 59 inspecciones y hicimos 17 denuncias, como estos tres escaladores en la Cova Gran de Santa Linya”.
⛔ La pràctica de l'escalada està prohibida amb les restriccions establertes pel reial decret 463/2020.
Durant la jornada d'ahir vam realitzar 59 inspeccions i fer 17 denúncies, com a aquests tres escaladors a la Cova Gran de Santa Linya.
✅ Sigues responsable: #quedatacasa pic.twitter.com/zlaNTTuwX1
— Agents Rurals (@agentsruralscat) March 23, 2020
Los profesionales, obligados a dar ejemplo
Sea como fuere, en estos momentos, es de vital importancia que toda figura pública de ejemplo, y no solo con sus palabras si no también con sus actos. Mientras todos estamos encerrados en casa, no podemos consentir que algunos y algunas sigan poniendo en peligro al resto con actos incívicos, y mucho menos a los profesionales de nuestro deporte.
Si eres profesional, da ejemplo. Haz tutoriales, enseña a entrenar desde casa o escribe mensajes de ánimo que levanten la moral de tus seguidores, pero nunca des un ejemplo tan nefasto. Si todos hiciésemos lo mismo, o incluso si solo unos pocos lo hiciesen, gran parte de nuestra sociedad, y en especial la población más vulnerable, estará expuesta a un enorme peligro por la insensatez de haber salido a escalar. La escalada no es una de las actividades que se permiten realizar, tampoco para los escaladores y escaladoras profesionales.
Es obligación de todos denunciar a quien no cumple con las normas
En los últimos días está siendo habitual ver en los medios de comunicación un sin fin de publicaciones y vídeos en los que se está denunciando a quienes se están saltando la cuarentena impuesta por el estado de alarma decretado en todo el país, y desde Escalando os animamos a seguir el ejemplo.
Si en algún momento veis a algún escalador o escaladora saltándose el necesario confinamiento no dudéis en denunciarlo en vuestras redes sociales, sean famosos o no. Solo así las autoridades podrán ponerles su debida sanción. Este fin de semana nos han llegado numerosas denuncias desde diferentes escuelas en las que se ha visto a un buen número de escaladores como si de un fin de semana cualquiera se tratase, escalando tranquilamente ajenos a la situación por la que todos estamos atravesando. Pero por encima del egoísmo personal que conlleva no aguantar sin escalar unas semanas, siempre debe de estar la seguridad y la salud de toda una sociedad y salir a escalar, aunque a algunos no les termine de entrar en la cabeza, nos ponen a todos en peligro.
Mucho ánimo a todos, y ya sabéis, #QuédateEnCasa!!