Soluciones anticuarentena #02: Adéntrate en el Valle de Yosemite

0
76

En las últimas horas son muchos los países que se han sumado a las medidas de distanciamiento social tan necesarias ante una gran pandemia, decretando el confinamiento de sus ciudadanos a causa del Covid-19. Estados Unidos, Francia, Alemania, la mayor parte de sudamérica y centroamérica… En definitiva, que nos quedamos sin noticias de escalada.

Pero no os preocupéis, desde hoy vamos a recuperar algunos de nuestros mejores artículos y reportajes, que seguro que muchos y muchas aún no habéis leído. Y en esta primera entrega, os queremos acercar a uno de los lugares más maravillosos de todo el mundo, la meca mundial de la escalada de grandes paredes llamada Yosemite.

¡A disfrutar!

Descubriendo el valle

Son muchas las historias que a menudo nos llegan desde el espectacular Valle de Yosemite, meca de la escalada mundial y destino soñado para los escaladores y escaladoras de todo el planeta.

Hoy te mostramos una serie de vídeos que te ayudarán a descubrir un poquito mejor este espectacular paraje norteamericano, sus inmensas paredes o incluso el funcionamiento y los precios del Parque Nacional, en un tour en castellano y desde el punto de vista de unos turistas no escaladores.

Y además, también te traemos una de las fotografías más espectaculares que se han realizado jamás al inmenso muro de El Capitán, con todas las rutas de la mítica pared sobre la imagen.

 

El Capitán en Super HD: todas las rutas marcadas en la mítica pared

Para verla en plenitud hay que hacer clic sobre la imagen, descender un poco por la página y de nuevo doble clic en la fotografía:

 

Las mejores películas sobre el valle de Yosemite:

Valley Uprising

Os presentamos la gran historia jamás contada de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite. Durante años las inmensas paredes del valle han provocado en exploradores y aventureros el abandono del materialismo, al que cambiaron por el riesgo y la adrenalina de la altura y el granito. Los personajes de Yosemite desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como vagabundos, luchando contra las autoridades del Parque Nacional y liderando los ascensos más arriesgados del mundo de la escalada.

La antorcha ha ido pasando entre generaciones de escaladores, entre rivalidades, tragedias y triunfos, hasta que el arte de escalar ha sobrepasado los límites de la imaginación. Esta es la narración de esta historia insolente: más de medio siglo de lucha contra la ley de la gravedad y las leyes de los hombres.

Valley Uprising


Año: 2014


Duración: 90 min.


Dirección: Nick Rosen, Peter Mortimer


Productora: Sender Films

Comprar y Ver Online

 

The Dawn Wall

En enero de 2015, los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson pasaron 19 días en la pared del Capitán, la monstruosa pared del Parque Nacional de Yosemite. Después de un duro recorrido conseguirán alcanzar la cima de una de las paredes más difíciles de escalar en todo el mundo: el Dawn Wall.

La película documental narra la inspiradora historia de los dos deportistas. Un viaje de retos y esfuerzos que les llevó a conseguir el sueño de toda una vida. Una producción de Red Bull Media House Production en asociación con Sender Films. Josh Lowell y Peter Mortimer son los encargados de dirigir el documental.

Pero el film  va mucho más allá. La película cuenta la inspiradora historia de Tommy Caldwell, uno de los mejores escaladores de grandes paredes de todos los tiempos, secuestrado de joven cuando escalaba junto a su primera pareja, la también gran escaladora Beth Rodeen y un par de amigos en un recóndito país de Asia por una guerrilla militar que quería derrocar al gobierno local.

Tan terrible suceso marcó la relación entre ambos, hasta que esta termino por romperse definitivamente. Momento en el cual, destrozado y totalmente hundido, encuentra como única inspiración el muro más inmenso de Yosemite, aquella vía imposible que no sabría si posible de escalar, pero que le ayudaba a no pensar en nada más…

The Dawn Wall


Año: 2017


Duración: 100 min.


Dirección: Josh Lowell, Peter Mortimer


Productora: Red Bull Media House / Sender Films

Comprar y Ver Online

 

Free Solo

La gran película sobre la gran ascensión de Alex Honnold al Capitan, en Yosemite. El film dirigido por Jimmy Chin y su mujer, Elizabeth Chai, es la primera película sobre escalada y montaña que a conseguido un Oscar de la Academia de Cine Norteamericana.

En el film se muestra con todo lujo de detalles la ascensión, además de los sentimientos que tan peligrosa escalada despierta en las personas mas cercanas a Alex, como su novia o amigos como Tommy Caldwell, con quien preparó la vía antes de ascenderla sin cuerda.

Free Solo


Año: 2018


Duración: 97 min.


Dirección: Jimmy Chin, Matt Clegg, Clair Popkin


Productora: National Geographic / Little Monster Films.[/vc_column_text][/vc_column]

Comprar y Ver Online

 

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR