Soluciones anticuarentena #01: Los mejores vídeos de David Lama

0
90

Continuamos con esta nueva etapa, momentos de grandes cambios para todos y todas. Tiempos de adaptación en los que continua siendo de vital importancia que nos quedemos todos en casa, abandonando nuestros proyectos por unas semanas. Pero también comienza a ser igual de importante que estemos entretenidos, que nos mantengamos positivos y que sigamos alimentando nuestra motivación. Y como en estos días las noticias de escalada y montaña escasean, queremos iniciar una serie de publicaciones en las que te ofreceremos un conjunto de propuestas, principalmente en forma de vídeos y películas, para pasar de la mejor manera posible estos días de encierro y cuarentena totalmente necesarios.

Y para evitar saturaciones en la red, os pedimos que si veis estos vídeos no lo hagáis a máxima calidad, por favor… También hay que intentar reducir el consumo de datos durante unos días.

En esta primera entrega queremos recordar la figura de uno de los mejores alpinistas de todos los tiempos, el austriaco David Lama. Y comenzamos por una de sus escaladas más impresionantes y recordadas, el primer ascenso en estilo libre a la vía Compresor en el Cerro Torre, una de las rutas más perseguidas de todos los tiempos.

Pero también fue su ascenso más polémico. En aquel momento se generó un gran revuelo por los métodos empleados por el equipo de filmación que realizó la grabación de toda la escalada, quienes instalaron un buen número de bolts y seguros fijos a lo largo de toda la ruta y que muchos consideraron innecesarios.

Con motivo de su triste fallecimiento, Red Bull decidió poner a disposición de todos, en forma de homenaje, la película completa de su ascensión al Torre totalmente gratis. Podéis acceder a ella haciendo clic en la siguiente imagen.

Otro de los grandes logros de su carrera fue el primer ascenso al Lunag Ri, una de las montañas situadas en la frontera entre Nepal y China y que con sus 6.907 metros de altitud suponía una de las pocas grandes conquistas aún pendientes en el mundo del alpinismo de máximo nivel.

Todo comenzó con un primer intento en compañía del norteamericano Conrad Anker. Tras un buen periodo de aclimatación, finalmente cuando todo estaba preparado para un intento a cumbre Conrad sufrió un infarto a más de 6.000 metros de altitud, del que consiguió sobrevivir. Sin embargo la expedición se vio muy mermada, y aunque David intentó ya en aquel momento un intento en solitario, finalmente tuvo que abandonar sin que la expedición consiguiese alcanzar la cumbre.

Pero David Lama seguía obsesionado con los grandes muros del Lunag Ri, los que representan una de las escaladas más técnicas y difíciles de todo el Himalaya. Así que solo dos años después, en 2018, el austriaco decidió regresar a la montaña pero esta vez para intentar su ascenso en solitario.

Pero David no solo fue uno de los mejores alpinistas de todo el mundo, también fue un grandísimo escalador, tanto en competiciones como en la roca. Y otra de sus filmaciones más espectaculares fue la que realizó desde el Líbano, con la ejecución del primer ascenso a Avaatara, un 9a que discurre por una sucesión de cuevas y grietas de una descomunal belleza.

David Lama era famoso por ir más allá del límite, pero también por realizar unas tomas brutales con su cámara subjetiva mientras se embarcaba en las ascensiones más imposibles. Pero en el Annapurna pudo ser demasiado. Lama, junto con Hansjörg Auer y Alex Blümel, intentó subir por la cara sureste del Annapurna III. La odisea tuvo lugar en la primavera de 2016. Estas imágenes tomadas con la cámara que llevaba en el casco pueden ser de lo más espectacular que hayamos visto nunca.

Todo el fallido intento quedó registrado en una gran filmación, galardonada con numerosos premios en aquel momento.

Otra de sus grandes escaladas fue también otro primer ascenso, en esta ocasión en el Tirol austriaco y en compañía de Peter Mühlburger. Era el cuarto intento a esta espectacular ruta, pero fue la primera cordada que conseguía alcanzar su cumbre, y lo hicieron en su primer intento.

Otro de sus primeros ascensos lo consiguió en compañía de Dani Arnold, en un viaje exprés a Alaska. Allí ambos alpinistas establecieron el primer ascenso al Moose´s Tooth, escalando la cara este del macizo a través de Bird of prey, una ruta de 1.500 metros que ofrece dificultades de hasta 6a, M7+, 90º, A2, en un único ataque que duró hasta 48 horas desde el campo base hasta la cumbre y de nuevo hasta el campamento base.

El día en que Lama habría cumplido 29 años, el padre de Jess Roskelley hacía públicos todos los detalles sobre la fatal expedición que le costo la vida a David, a Roskelley y al también austriaco Hansjörg Auer, en el Broad Peak.

Lama, Auer y Roskelley iniciaron la subida al Howse Peak al amanecer. Una primera imagen de la pared a las 5.49 hora local así lo demuestra. Iniciaron el ascenso por la M-16, pero a mitad de camino se desviaron hacia la izquierda buscando una pendiente de nieve y hielo por la que continuaron su ascenso. En esa pendiente se harían una fotografía que sorprendió muchísimo al propio John, padre de Jess, por la peligrosidad del terreno (John Roskelley es un experimentado alpinista de éxito, habiendo recibido incluso un Piolet d´Or hace unos años en reconocimiento a toda su carrera). En la imagen se observa a Lama, Auer y Roskelley enterrados en nieve fresca hasta las rodillas, lo que en opinión de John mostraría unas condiciones extremadamente peligrosas.

Poco antes de las 13 horas alcanzaron a la cumbre, como quedó demostrado en las fotografías que quedaron almacenadas en sus dispositivos. Estos registros muestran una subida en menos de 8 horas, un tiempo impresionante y a priori imposible, solo al alcance de los mejores alpinistas del mundo. Steve House, Scott Backes y Barry Blanchard tardaron 4 días en abrir originalmente la misma ruta.

Tras la fatal avalancha que se los llevó por delante, fueron muchos los homenajes a la figura de los 3 alpinistas que se sucedieron a lo largo de todo el planeta, siendo el celebrado en Austria, país natal de Lama y Auer uno de los más bonitos y emotivos.

 

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR