Están siendo jornadas difíciles para todos, y el mundo del deporte y la escalada no está exento del estado de excepcionalidad en el que vivimos las últimas horas. En un momento en el que la actual crisis generada por el nuevo coronavirus COVID-19 está afectando de lleno a toda la actividad, tanto privada como pública, las actividades deportivas quedan en un segundo plano, lo que significa la suspensión o alteración de todos los campeonatos previstos a nivel internacional.
Son pocos los eventos programados para los próximos meses que aún se resisten a ser cancelados, y uno de ellos es sin duda también el más importante: los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Y es que hasta ahora, pese a la sucesión de rumores que no han cesado en todas las reuniones deportivas celebradas a lo largo de todo el planeta, el Comité Olímpico Internacional se había mostrado tajante a la hora de expresar su firme intención de celebrar los Juegos. Y aunque sigue siendo firme en el tono, ha sido su vicepresidente, Juan Antonio Samaranch, quien ha querido aclarar cual es la verdadera situación a la que se enfrentan los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Lo hacía en una entrevista concedida a la Radio Televisión Pública Española, en la que Samaranch afirmaba que “la decisión de que se disputen o no los Juegos no es nuestra”, para puntualizar momentos después que “nosotros vamos a hacer los Juegos Olímpicos con nuestros socios, el Comité organizador de Tokio 2020, si o si. La única eventualidad posible para que esto no suceda es que las autoridades pertinentes, tanto internacionales como locales, nos dijeran en ese momento que esto no es seguro para la salud de los atletas ni para la gente en el entorno del movimiento olímpico”.
Es la primera vez que el COI expresa abiertamente la posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos, dejando la decisión únicamente en manos de las autoridades sanitarias. Habrá que esperar, por tanto, a ver como evoluciona la situación a nivel mundial, ya que no es descartable que se consiga controlar la epidemia antes del 24 de julio, fecha de inicio de los Juegos.