Paul Robinson, quien también se encuentra en los hermosos valles de Val Bavona (Suiza) por unos días, acaba de repetir REM, la línea de máxima dificultad establecida por Giuliano Cameroni hace 11 meses, proponiendo una rebaja en el grado desde el 8c+ original al 8b+, sin duda un cambio bastante significativo.
El norteamericano cuenta con 20 problemas de 8c ya resueltos, por lo que su calificación de 8b+ parece, al menos de momento, que será definitiva.
Paul confesaba instantes después de su ascenso sus opiniones sobre la dificultad de la línea, afirmando que cuando piensa en 8c+ suele hacerlo de las rocas más difíciles del mundo, mientras que el paso clave de REM lo consiguió en su segundo intento.
¿8c+ o 8b+)
Hace solo un año de que Giuliano Cameroni informase de dos nuevos ascensos a dos líneas de máxima dificultad, ambas en Suiza y ambas con una dificultad de 8c+.
En aquel momento Giuliano aún no contaba con las referencias adecuadas en el grado para proponer con certeza una graduación tan alta. Un error bastante común que es cometido con frecuencia por los escaladores que realizan primeras ascensiones en su grado máximo, y que ahora Paul Robinsos pone sobre la mesa proponiendo una rebaja de hasta 2 grados en su dificultad global.