Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informaba hoy, en su habitual rueda de prensa diaria desde el Ministerio de Sanidad sobre el primer fallecido a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en nuestro país.
Se trata de un ciudadano valenciano que falleció el pasado 13 de febrero, y del que sin haber trascendido su identidad si que se ha conocido que había estado en Nepal hace unas semanas, lugar donde se cree que fue contagiado. También se ha conocido que se trata de un varón de avanzada edad que entraba dentro de los conocidos como pacientes de riesgo, con afecciones pulmonares previas. También se ha sabido que murió de una grave neumonía de origen desconocido.

Nuestra primera información sobre el Coronavirus
Echando la vista atrás, sorprende demasiado la espectacular e imparable expansión de este nuevo virus, que tiene en estado de alerta a millones de ciudadanos en todo el planeta. Era 25 de enero, hace tan solo 41 días, cuando la primera noticia que relacionaba este nuevo coravirus con el mundo de las montañas llamaba nuestra atención. La organización Mundial de la Salud expresaba su máxima preocupación por el primer caso de coronavirus detectado en Nepal, un país con una nula infraestructura médica si lo comparamos con países desarrollados. En aquel momento esta nueva amenaza tan solo contabilizaba 1.000 contagios y 41 muertes en 10 países, y su detección no era nada sencilla. Hasta tal punto, que cuando se detecto al primer paciente infectado en Nepal este ya había sido dado de alta tras apreciarse una mejora en los síntomas que presentaba, y circulaba libremente por el país.
Lo que no nos podíamos imaginar en aquel momento era que tan solo un mes y unos días después, los contagiados serían ya 94.291 a lo largo de todo el planeta y que esta nueva enfermedad iba a ser la causante de más de 3.220 muertes a una velocidad realmente terrorífica.
En aquel momento ya informábamos sobre el riesgo que suponía un infectado circulando libremente por un país con tantísimo turismo en estas fechas como es Nepal, pero solo el infortunio ha desembocado en que esa cadena de infección terminase causando un fallecido en nuestro país. Sin duda una terrible desgracia.
Desde Escalando queremos mandar un fortísimo abrazo a los familiares y amigos de este valenciano amante de las montañas. Mucho ánimo.
Te puede interesar…
ALTA PREOCUPACIÓN EN LA OMS POR EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS REGISTRADO EN KATMANDÚ