Crystal Castles Traverse, nueva ruta en la Patagonia por Alex Honnold y Colin Haley

284

Alex Honnold y Colin Haley siguen aprovechando al máximo sus días de escalada por la Patagonia más salvaje, en donde el buen clima por fin parece haber llegado. En esta ocasión es Haley quien comparte con nosotros estas bonitas imágenes de su última actividad, una nueva ruta entre los cerros Polone y Piergiorgio y el Domo-Blanco.

“Aquí los últimos metros son los más difíciles”, por Colin Haley”

«En el macizo de Chaltén, más que en cualquier otro lugar que conozco, a menudo hay una gran diferencia en la dificultad general para llegar a la verdadera cumbre en comparación con algún punto a continuación. No es raro aquí que los últimos metros literales de la montaña sean los más difíciles (por ejemplo, con Cerro Pollone y Aguja Guillaumet). Este tipo de acabados complicados ayudan a explicar el hecho desconcertante de que nuestro ascenso de Piergiorgio hace unos días fue solo el tercer ascenso completo de esta montaña, a pesar del hecho de que es uno de los picos más prominentes aquí.

Alex Honnold y yo volvemos a Chaltén después de una estancia de cuatro días en las montañas. Debido a las malas condiciones al comienzo de la ventana climática, tuvimos un primer par de días bastante pausados, y luego un par de días más llenos de acción. Recorrimos Cerro Pollone, Cerro Piergiorgio y Domo Blanco. Realmente, sin embargo, Cerro Pollone fue un calentamiento fácil, Domo Blanco un enfriamiento fácil, y atravesar Piergiorgio fue la mayor parte de la escalada. Piergiorgio es un filo de sierra serrado de una montaña, con una gran pared precipitada en el lado oeste y pendientes de ángulo más bajo pero más heladas en el lado este. Nunca nos pusimos los zapatos de roca que trajimos, y ambos terminamos la aventura con los pies bastante doloridos por el sostenido punteo frontal. Alex es muy adaptable y continúa progresando rápidamente en el desarrollo de su conjunto de habilidades alpinas. Nuestra esperanza original era continuar atravesando el sur pasando Domo Blanco, pero los vientos muy fuertes ayer por la noche nos enviaron fuera de las montañas. Como resultado, regresamos a la ciudad con tres días adicionales de comida, tres días adicionales de combustible y un montón más de pitones y nueces para anclas de rápel. Lamenté el hecho de que hubiéramos llevado tanto peso extra con nosotros, en una travesía que, en retrospectiva, probablemente podríamos haberla hecho en un gran día con paquetes ligeros. Alex adoptó el exceso de peso como una oportunidad de entrenamiento y aprendizaje.»

Colin Haley

Fotografías compartidas en el Instagram de Colin Haley.

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...