Alex Honnold y Colin Haley siguen aprovechando al máximo sus días de escalada por la Patagonia más salvaje, en donde el buen clima por fin parece haber llegado. En esta ocasión es Haley quien comparte con nosotros estas bonitas imágenes de su última actividad, una nueva ruta entre los cerros Polone y Piergiorgio y el Domo-Blanco.
“Aquí los últimos metros son los más difíciles”, por Colin Haley”
«En el macizo de Chaltén, más que en cualquier otro lugar que conozco, a menudo hay una gran diferencia en la dificultad general para llegar a la verdadera cumbre en comparación con algún punto a continuación. No es raro aquí que los últimos metros literales de la montaña sean los más difíciles (por ejemplo, con Cerro Pollone y Aguja Guillaumet). Este tipo de acabados complicados ayudan a explicar el hecho desconcertante de que nuestro ascenso de Piergiorgio hace unos días fue solo el tercer ascenso completo de esta montaña, a pesar del hecho de que es uno de los picos más prominentes aquí.
Alex Honnold y yo volvemos a Chaltén después de una estancia de cuatro días en las montañas. Debido a las malas condiciones al comienzo de la ventana climática, tuvimos un primer par de días bastante pausados, y luego un par de días más llenos de acción. Recorrimos Cerro Pollone, Cerro Piergiorgio y Domo Blanco. Realmente, sin embargo, Cerro Pollone fue un calentamiento fácil, Domo Blanco un enfriamiento fácil, y atravesar Piergiorgio fue la mayor parte de la escalada. Piergiorgio es un filo de sierra serrado de una montaña, con una gran pared precipitada en el lado oeste y pendientes de ángulo más bajo pero más heladas en el lado este. Nunca nos pusimos los zapatos de roca que trajimos, y ambos terminamos la aventura con los pies bastante doloridos por el sostenido punteo frontal. Alex es muy adaptable y continúa progresando rápidamente en el desarrollo de su conjunto de habilidades alpinas. Nuestra esperanza original era continuar atravesando el sur pasando Domo Blanco, pero los vientos muy fuertes ayer por la noche nos enviaron fuera de las montañas. Como resultado, regresamos a la ciudad con tres días adicionales de comida, tres días adicionales de combustible y un montón más de pitones y nueces para anclas de rápel. Lamenté el hecho de que hubiéramos llevado tanto peso extra con nosotros, en una travesía que, en retrospectiva, probablemente podríamos haberla hecho en un gran día con paquetes ligeros. Alex adoptó el exceso de peso como una oportunidad de entrenamiento y aprendizaje.»
Colin Haley
Fotografías compartidas en el Instagram de Colin Haley.