Alex Txikon se retira del Everest invernal: “Las condiciones no nos permiten continuar”

0
580

No pudo ser. Alex Txikon acaba de confirmar su retirada definitiva de la montaña, cesando así en su intento invernal por conquistar el Everest. Las fuertes avalanchas y los constantes desprendimientos en la ruta de ascenso finalmente han imposibilitado que la expedición pudiese continuar.

“Imposible. 45 cm de nieve inestable en la pared del Lhotse hacen el ascenso al Campo 3 demasiado peligroso. Ayer las avalanchas ya nos dieron unos cuantos sustos. ¡Qué rabia, estamos fuertes y con ganas, pero las condiciones no nos dejan seguir! Tenemos que bajar. De vuelta, volveremos a atravesar el flanco del Nuptse y la cascada de hielo. Tendremos cuidado”.

Txikon también nos relata un pequeño susto vivido en el día de ayer, afortunadamente sin consecuencias, cuando una de las inmensas placas de hielo que el alpinista vasco tenía bajo sus pies se desprendía haciendo que quedase colgando en el vacío: “no he tenido tanto miedo en mi vida”, nos cuenta Txikon.

Mientras tanto, Tashi Lakpa Sherpa, el líder de los 4 nuevos integrantes sherpas que se unieron al equipo de Txikon a última hora, también publicaba en sus redes sociales una pequeña actualización de lo sucedido durante el día de hoy junto al siempre peligroso muro del Lhotse:

“Decidimos regresar justo debajo del Campo 3 con mi equipo. Debido a las 34 horas de nevadas frescas y suaves en el hielo azul, la superficie es más resbaladiza, parece un peligro silencioso. Después de las nevadas continuas, el viento comenzó a soplar de nuevo. Para que las condiciones se normalicen, se necesitan al menos 3 días. Por lo tanto, no hay tiempo para quedarse en nuestro marco de tiempo “Breathless Winter Everest Speed ​​Climbing 2020″. En Nepal, el 29 de febrero es el final del invierno. Entonces, la validez de nuestro ascenso para la expedición de invierno se limita a finales de febrero.
Por lo tanto, nuestro equipo ha decidido finalizar esta expedición. Nuestro punto más alto para la expedición se registrará justo debajo del Campo 3.

Los miembros del equipo están a salvo y hoy estamos de vuelta en el Campamento 2. A pesar de las dificultades de la expedición de invierno, el equipo ha demostrado el coraje para enfrentarse a todo. Este proyecto nos ha enseñado a soñar en un futuro a lo grande.
Nuestra expedición de primavera organizada por Seven Summit Treks y 14 Peak Expedition dará comienzo el 25 de marzo de 2020. Gracias a todos por su apoyo en nuestro viaje. Me gustaría agradecer la cobertura de los medios internacionales, la cobertura de los medios locales, colegas, amigos y familiares que han mostrado amor, aliento y coraje en nuestro proyecto”.

Muy pronto te traeremos más noticias.


Así te lo contábamos esta mañana

Son muy malas noticias las que recibimos desde el Everest esta mañana. Si bien el equipo iniciaba los trabajos esta vez si en el horario previsto, la expedición se ha visto obligada a descender cuando se encontraba a 6.900 metros de altitud, la altura máxima alcanzada por el alpinista vasco hasta ahora en la montaña.

Según la información que nos deja la señal de su dispositivo GPS, Txikon al parecer habría intentado explorar varias rutas de ascenso, incluyendo en esta ocasión también a la ruta normal por el muro del Lhotse, descartada en días anteriores.

Sin embargo, tras varios intentos habrían descartado también continuar hoy todos los caminos posibles, en los que la caída y el desprendimiento de rocas es una constante. Desde hace unas horas la señal del rastreador indica que permanecen detenidos a 6.490 metros, en el Campamento 2.

 

Las imágenes del día, por Alex Txikon:

 

Te puede interesar… 

Alex Txikon alcanza el C2 del Everest (6.229m)

 

Fallece a los 91 años Mark Powell, compañero de aventuras de Harding en la primera conquista de The Nose

Pese a no haber alcanzado la misma fama que sus históricos compañeros de aventuras Royal Robbins o Warren Harding, se podría decir que Mark...

Simon Lorenzi se hace con Coup d’état, el primer noveno de Bélgica

El joven escalador belga de 23 años Simon Lorenci le pone la cadena a Coup d'état (9a), la que a su juicio es la...

Cedric Lachat conquista Wögu (8c, 9 largos), la histórica ruta alpina

El escalador francés Cedric Lachat consigue la cuarta subida a Wogü (8c, 9 largos), una de las rutas más difíciles de los Alpes y...

Mind Stream, 8a+ de boulder para Chloe Pay, de 19 años

La escaladora norteamericana de 19 años Chloe Pay consigue su primer 8a+ de boulder, Mind Stream, en Smugglers notch, en los Estados Unidos. Es el...

The automator, 8b. Para Brooke Raboutou y Alex Puccio

Ayer se vivió un día épico de escalada en las RMNP norteamericanas, en donde tres jóvenes amantes del boulder firmaron tres espectaculares ascensos, todos...

Nuthin but sunshine, un nuevo 8b femenino para Katie Lamb

La escaladora de 22 años Katie Lamb consigue un nuevo 8b de boulder femenino, Nuthin but sunshine, en las RMNP norteamericanas, demostrando que la barrera...

OUTDOOR