Dominik Socha, el joven escalador polaco que ascendió el Eiger y el Matterhorn en solo integral con menos de 5 días de diferencia, habría fallecido el pasado viernes cuando escalaba en la parte eslovaca de los Montes Tatra, poco después de alcanzar la cumbre del Monte Little Kezmarok.
Al parecer tanto Socha como Krzysztof Polak, su compañero de escalada, habrían fallecido al despeñarse por un desfiladero en el área del pico Maly Kieżmarski, en donde habrían sufrido una caída de más de 400 metros. Ambos escaladores iban atados a la misma cuerda y al parecer, las fortísimas ráfagas de viento podrían haber causado el fatal accidente, como apuntaba la hermana de Dominik en el último vídeo publicado en su canal de Youtube.
Según cuentan los rescatistas eslovacos, “la familia no sabía exactamente en la zona de los Montes en que iban a estar escalando los dos jóvenes, pero el viernes al terminar el día no llamaron para avisar que estaban bien, como siempre lo hacían. Después, un coche abandonado en uno de los aparcamientos hizo saltar las alarmas”.
Anoche se vivieron condiciones muy difíciles en los Tatra. Estaba nevando y el viento era muy fuerte. No fue hasta primera hora de la mañana que el clima mejoró tanto que los equipos de rescate pudieron salir en la búsqueda de los dos jóvenes. Las paredes y laderas de Kieżmarski Szczyt y su área más cercana se inspeccionaron desde el aire pero debido al fuerte viento, la tripulación del helicóptero no pudo acercarse a ninguno de los lugares fijados.
Después de muchos intentos, el helicóptero regresó a Stary Smokovec, un punto cercano al lugar donde se creía que estarían los jóvenes escaladores, desde donde transportó y desplegó varios grupos de rescatistas en todas las zonas cercanas a la cumbre de Kieżmarski. Tras un intenso día de búsqueda, los cuerpos de ambos jóvenes fueron encontrados en el área del Golden Turnia, en el valle de Dzika.
Dominik era un apasionado de la escalada de grandes paredes en solo integral, y de confirmarse la triste noticia, supondría una gran perdida para los amantes de esta polémica y arriesgada forma de ascender por las montañas.
“Una gran tragedia en la Cumbre de Little Kezmarok, Dominik Socha y Krzysztof Polak murieron. Anteriormente habíamos mencionado a Dominik como una persona joven, ambiciosa y talentosa que aspiraba al alpinismo con patas de acero. Ha conquistado altas montañas o pasajes en solitario en los Tatra muchas veces. Desafortunadamente, no lo volveremos a ver, permanecerá en nuestra memoria como un solista controvertido y un hombre muy agradable y humilde”.
Wielka tragedia na Małym Kieżmarskim Szczycie, 21.02.2020 zginął Dominik Socha i Krzysztof Polak.Dominika wcześniej…
Publicada por Polskie Stowarzyszenie Górskie ALPEN en Domingo, 23 de febrero de 2020
En este vídeo grabado por el propio Domonik en 2018, podemos verle escalando como siempre lo hacía, de la forma más arriesgada y peligrosa que existe en Łysa Polana, no muy lejos de los Montes Tatra, lugar en donde habría perdido la vida:
El Eiger en solo integral
El Matterhorn en solo integral
Te puede interesar…
Dominik Socha en los Montes Tatra: una temeraria forma de escalar