A finales de enero Cedric Lachat se hacía por fin con la dura Pachamama, un viejo objetivo al que llevaba asediando desde hacía más de un año.
Creación de Chris Sharma, esta es una de las grandes rutas de Oliana, y aunque originalmente recibió una graduación de 9a+ bastante duro, otros escaladores como Patxi Usobiaga no han dudado en optar por el /b al opinar por sobre su dificultad.
El fortísimo escalador suizo está pasando por un gran momento en lo personal, y ha vuelto a demostrar que a sus 35 años de edad se mantiene más en forma que nunca. Durante su estancia en la escuela catalana de Oliana no dejó títere con cabeza, marcando unos registros más que notables como la dura Pachamama, un 9a en dos pegues y un 8c+ al primer intento.
“Pachamama es notáblemente más dura que La Rambla”
Según nos cuenta el propio Cedric en Fanatic Climbing, Pachamama le ha costado notablemente más esfuerzo que los anteriores 9a que ha encadenado en las escuelas catalanas, como la Ramba en Siurana, por lo que para él el 9a+ estaría muy bien puesto. También ha reconocido que no le parece exagerada la calificación que le dieron otros escaladores como Patxi Usobiaga, quien opinó que Pachamama bien podría ser 9a+/b.
Es el sexto 9a+ para el suizo tras Chaxi, La Cène du Lézard, La Rambla, Papichulo y Sweet Neuf.
