Los escaladores belgas Nico Favresse y Sean Villanueva nos dejan una nueva y más que interesante apertura en el macizo patagónico, y más concrétamente en la Aguja Standhardt, una de las clásicas de la zona.
La nueva ruta recibe el nombre de El Flechazo, y ofrece dificultades de hasta 7b, M3, WI5+ distribuidas en un inmenso muro de unos 850 metros de alto.
A few photos from “El Flechazo”, the recent new free route opened by Nico Favresse and Sean Villanueva O’Driscoll on the…
Publicada por Patagonia Vertical en Martes, 18 de febrero de 2020
Fue tras coincidir con Matteo della Bordella, Matteo Bernasconi y Matteo Pasquetto, precísamente al pie de la propia aguja, cuando el primero le informó a Favresse de la ruta que acababan de ascender en el mismo cerro. Fue entonces cuando la pareja belga decidió ponerse manos a la obra, y comenzar con el ataque a esta nueva ruta.
Para conseguir completar este nuevo recorrido en el gran muro tuvieron que conquistar primero el pilar suereste, bastante evidente en la pared y hasta ahora aún sin conquistar. Tras dos difíciles vivacs y muchas horas de escalada por fin conseguían alcanzar la cumbre, el pasado 18 de febrero.
El Flechazo, por Nico Favresse (en declaraciones a nuestros amigo de Planet Mountain)
La temporada en la Patagonia ha sido muy dura aquí. Hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo en la ciudad saltando entre boulder, clases de yoga, sesiones de mermelada y fiestas de barbacoa. Aquí es una vida difícil, especialmente entre más gente de la ciudad uno conoce, ¡más cumbres hay para celebrar! ¡Al menos la ventana climática ocasional nos pone a todos de nuevo en camino a un estilo de vida más saludable con la esperanza de ser lo más fuertes posible y flotar en nuestras líneas soñadas!
Durante la última ventana climática tuvimos la oportunidad de subir una nueva línea hermosa en Cerro Standhardt. Teníamos muchas ideas en mente, pero las condiciones nevadas y heladas nos obligaron a revisar nuestros planes y buscar la pieza de roca más seca y soleada disponible. Así es como terminamos eligiendo la línea que subimos, ¡y resultó genial!
Pasamos dos noches en la pared en portaequipajes inflables ultraligeros de grado 7 (gracias a Roger Schaeli, que nos dejó usar el suyo), ¡lo cual fue absolutamente increíble! Nos permitieron tener la comodidad de un portal pero sin las molestias de su peso, volumen y dificultad para manipular. ¡Hizo que la escalada fuera mucho más agradable y nos dio la oportunidad de dejar de escalar cuando quisiéramos y disfrutar de la exposición de un cómodo capullo colgante!
¡Para mí fue la primera vez que estuve en la cima de cualquiera de las Torres! ¡Realmente no había imaginado lo único que es realmente estar en cualquiera de estas cumbres! Con sus hongos de nieve, la inmensidad del glaciar Hielo Continental por un lado y el majestuoso grupo Fitz Roy por el otro, realmente hace que estas montañas sean como ninguna otra que haya escalado antes. ¡Y aquí es donde celebramos el cumpleaños número 39 de Sean, con una fiesta de helado de hongos todo lo que puedas comer!
Nico Favresse.