Nueva vía ferrata en Huerta del Rey (Burgos) a tan solo 2 horas de Madrid

0
292

El pueblo burgalés de Huerta del Rey inauguraba reciéntemente su nueva vía ferrata, El Ranero II, un interesante recorrido de 200 metros y K4 de dificultad que resulta de la ampliación de El Ranero, la vía ferrata ya típica en la zona.

Con esta ampliación, el total de la ruta queda dividida en 3 tramos muy diferenciados: la ferrata original El Ranero (K2), un nuevo tramo de hasta K3 cuyo fin es unir la instalación original con la nueva vía y El Ranero II, el nuevo recorrido que ofrece dificultades de hasta K4. De esta manera la vía ofrece una progresión constante en su dificultad, siendo ideal para los usuarios menos experimentados.

Además, en la misma zona a muy pocos metros, se encuentra una pequeño sector de vías de escalada, lo que en su conjunto convierten a la zona recreativa de Huerta del Rey en una zona más que interesante para pasar un día en familia, por ejemplo, con los más peques.

Esta es una nueva iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa en conjunto con el Ayuntamiento de Huerta de Rey para fomentar el turismo joven y de calidad en la zona.

La vía está dividida en dos tramos: el primero es más horizontal y cuenta con un paso algo aéreo que da a la carretera, nada más empezar.

Tras un breve descenso se accede a una pequeña cueva formada por unos riscos donde la roca se ha desgastado hasta hacer un agujero suficientemente grande para poder pasar. Se sale a un puente de tres cables (uno para pies, y dos para manos) de aproximadamente 7’5 m, además de la línea de vida. A continuación hay una zona de travesía por el monte (equipada con cable de seguridad) que da acceso a la segunda parte.

La segunda parte empieza con un ascenso por una laja de piedra vertical y algo inclinada con una inscripción (“Huerta de Rey”) a la que siguen dos puentes, ambos bastante consecutivos y expuestos, con cierto patio a su salida. Se llega a un pequeño plano donde en travesía se llega a la base de la escala de cable de acero. (Aquí se puede comenzar la ampliación “Vía Ranero II”,  o continuar por el plano antes de salir por el escape).

Para coronar el final de la vía hay que ascender por una escala aérea que le da un toque de K3. La vía cuenta con 2 escapes, uno entre vías y otro que esquiva la escala.

El descenso se realiza por una senda marcada por hitos, en horizontal hacia la izquierda, que lleva a la estatua del águila y desde allí se desciende al principio de la ferrata.

La ampliación empieza con una escalada alternando presas y grapas, generando una experiencia similar a la escalada en rocódromo de grado V. Seguidamente nos encontramos un puente/ trapecio al que también se puede acceder desde el final del primer puente del segundo tramo de la primera vía, esquivando así la escala.

Después del trapecio hay una bajada dura con cadena y apoyos de escalones, esta puede ser asegurada desde arriba (hay una reunión para asegurase entre compañeros o bien para bajarla en rápel). Después tenemos una zona horizontal con pocos escalones que obligan a apoyarse en presas de escalada para avanzar. Alcanzamos un pequeño péndulo de 2’5m, y para terminar esta sección, un pequeño tramo de desplome duro que da acceso a un bonito puente de palos. Justo antes del desplome hay otra reunión donde se puede montar un rápel y escapar de la vía.

Al pasar el puente de palos nos encontramos con una travesía horizontal que nos da acceso a una subida algo desplomada y a su vez da acceso a otra travesía un poco más aérea  de aproximadamente 5m.

De seguido enlazamos con otro puente de dos cables más línea de vida aproximadamente 9m., que da paso a la zona final subiendo por una pequeña canal, una vez arriba podemos seguir o escapar hacia la zona de la escala (via Ranero I), donde también podremos elegir si subir o escapar por completo.

Si seguimos por el Ranero II nos encontramos un slackline o cuerda tensa, con un solo cable como línea de vida y un cinta para pasar en equilibrio.

Las dos vías finalizan en el mismo punto.

Imagen de portada: Zangotza

Podéis encontrar más información sobre las vías ferratas de la Ribera Burgalesa desde su propia web, haciendo clic aquí.

Simon Lorenzi se hace con Coup d’état, el primer noveno de Bélgica

El joven escalador belga de 23 años Simon Lorenci le pone la cadena a Coup d'état (9a), la que a su juicio es la...

Cedric Lachat conquista Wögu (8c, 9 largos), la histórica ruta alpina

El escalador francés Cedric Lachat consigue la cuarta subida a Wogü (8c, 9 largos), una de las rutas más difíciles de los Alpes y...

Mind Stream, 8a+ de boulder para Chloe Pay, de 19 años

La escaladora norteamericana de 19 años Chloe Pay consigue su primer 8a+ de boulder, Mind Stream, en Smugglers notch, en los Estados Unidos. Es el...

The automator, 8b. Para Brooke Raboutou y Alex Puccio

Ayer se vivió un día épico de escalada en las RMNP norteamericanas, en donde tres jóvenes amantes del boulder firmaron tres espectaculares ascensos, todos...

Nuthin but sunshine, un nuevo 8b femenino para Katie Lamb

La escaladora de 22 años Katie Lamb consigue un nuevo 8b de boulder femenino, Nuthin but sunshine, en las RMNP norteamericanas, demostrando que la barrera...

Probamos el Doogee S95 Pro, un teléfono todoterreno ideal para escaladores y montañeros

En esta ocasión queremos acercaros al Doogee S95 Pro, un teléfono inteligente de alta gama diseñado y fabricado especialmente para su uso entre escaladores,...

OUTDOOR