El relato del ataque a cumbre al Broad Peak, por Denis Urubko

0
235

“Desde hacía muchos días esperaba que cambiara la situación de la meteo del Karakorum. Era impredecible, inestable y poco lógica. Uno de mis amigos me envió una previsión de vientos de 40 km/h.

Finalmente partí del campo base el 16 de febrero, a las 06:30 de la mañana. Lo primero que me ocurrió fue que me arrastró una avalancha cien metros por un corredor. Esto no me detuvo, simplemente me sacudí la nieve de la chaqueta y continué la ascensión.

Llegue al campo 3 (7.000 m) a las 15:30, desenterré el depósito, instalé la tienda, preparé y bebí té y disfrute de las bellas vistas panorámicas. Me encontraba bien pero … sentía una sensación extraña.

Partí a las tres de la mañana del 17 de febrero. Desafortunadamente, una cuerda se rompió y caí 15 metros hacía una grieta… por suerte pasé por encima de ella y me detuve 30 metros más abajo. ¡Sorpresa! Pero … incluso esto no mató mi optimismo. Simplemente elegí otra cuerda y continué.

Al llegar a 7.400 metros descubrí que la fuerza del viento a 40 km / h… era ¡en millas!

Sentí voces en la montaña por encima mío. ¿Un misterio? No, solo la realidad. El significado era evidente: un error más y el juego habría terminado.

Entonces, decidí regresar y a alrededor de las diez de la mañana llegué al campo base.

Mi mujer, Pipi (Cardell) me preguntó cómo me sentía. Y comenzaron los milagros: el periodista Karim recibió información en Pakistán; el brigada Rashid Ullah junto al alpinista Nazir Sabir analizaron los detalles en Islamabad; el general Khalil se hizo cargo de la situación en Skardú … Fue increíble, el 17 de febrero estaba en 7.400 metros y el 18 de febrero a 7.400 pies [esta es la altura aproximada de Skardú en pies: 2.255 metros]. Supongo que podéis entender la diferencia.

Mañana daré algunos detalles interesantes adicionales sobre el Ejército de Pakistán».

Denis Urubko


Publicado e domingo:

Denis Urubko ha regresado al Campamento Base del Broad Peak tras su ataque a cumbre de hoy en solitario.

Como sabéis Urubko no lleva mucha tecnología consigo en sus ascensos, por lo que aún desconocemos los detalles de su ascenso, aunque si que ha trascendido que fue arrastrado por una avalancha y que poco después, sufrió una caída considerable por la rotura de una cuerda fija. Y así se lo comunicaba mediante un SMS a su pareja Pipi Cardel.

“No llegué a la cumbre, pero sigo vivo”

Tras lo acontecido en el día de hoy, el veterano alpinista ruso se ve obligado a abandonar definitivamente el Broad Peak, diciéndole adiós al Himalaya por este invierno.

Habrá que estar atentos, por lo tanto, a las próximas noticias que nos llegarán desde el el Baltoro, en donde solo queda comprobar si la gravedad de sus lesiones le imposibilitan a completar el trekking hasta Askole.

video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

El duro relato de la escaladora Eleonora Delnevo desde Bérgamo sobre el Covid-19

Hoy os queremos acercar a un durísimo relato que nos llega directamente desde Bérgamo, el epicentro de la pandemia provocada por el Covid-19 en...

Descubriendo el Valle de Yosemite – Parte II: Un recorrido virtual interactivo por el parque

Si te gustó la primera parte de nuestro reportaje especial sobre el valle de Yosemite, hoy os queremos mostrar una genial forma de adentrarse...
video

Soluciones anticuarentena #04: The Nose, escalada en estilo libre, por Jorg Verhoeven

En esta nueva entrega de nuestra colección antiaburrimiento queremos recordar el ascenso en estilo libre a una de las rutas con mayor historia de...

OUTDOOR