El nuevo PRUG restringe la escalada en La Pedriza solo a determinadas zonas, además de recogerse el no uso de magnesio en todo el Parque Nacional

2
972

Ante las acusaciones y difamaciones que se han vertido en algunas redes sociales, queremos aclarar 2 puntos:

1- Queremos reseñar que el nuevo PRUG que regula la vertiente madrileña del Parque Nacional se aprobó el pasado martes, como recoge la propia web del Parque Nacional del Guadarrama y aquí os dejamos el enlace con la información de la que nosotros solo nos hemos hecho eco.

Parquenacionalsierraguadarrama.es

2- El documento que reflejamos en esta noticia es el texto ya aprobado para la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que como explica la información anterior es idéntico al aprobado ahora para el resto del parque. Está publicado y reflejado en la propia página web del Parque Nacional. Además desde el siguiente enlace podéis tener acceso al PRUG ya en vigor, y comprobar si el texto que aparece en la noticia es idéntico al reflejado en el PRUG, ya que no es más que un simple copia y pega del texto original de la normativa ya en vigor.

Parquenacionalsierraguadarrama.es

Ahora si, aquí tenéis la noticia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este martes la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Guadarrama para la vertiente madrileña.

Pronto estará publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero de momento podemos conocer su contenido ya que en mayo de 2019 ya entró en vigor un texto idéntico al aprobado el viernes para regular la vertiente segoviana del Parque Nacional. Entre las regulaciones reflejadas se encuentra la prohibición a escalar fuera de las zonas acotadas, la prohibición de usar magnesio en todo el Parque o la prohibición de reequipar ningún tipo de vías. Además, si se quiere equipar una nueva ruta, en caso de conseguir la autorización se tendrá que desequipar previamente una de las ya existentes. Hasta que sea oficial su publicación, se desconoce el anexo que informará de las zonas en que se permitirá escalar según esta regulación.

Algunas de estas restricciones de llegar a cumplirse serían de especial gravedad, como el no uso del magnesio. El estilo de escalada que predomina en la zona madrileña de La Pedriza y en todas las escuelas cercanas, en donde abundan las placas de adherencia, conlleva que sea prácticamente imposible escalar sin el uso de esta herramienta tan valiosa para los escaladores y escaladoras, por lo que esta prohibición recogida en el PRUG, podría parecer incluso un intento de prohibir la escalada. Y esta claro que si este no es su último fin, parece que al redactarse el texto del PRUG no se ha pensado mucho en los escaladores y escaladoras.

Así que si, mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid permite que el cauce del río Guadarrama se haya convertido en un vertedero ilegal, se pretende que los escaladores dejemos de usar el magnesio (o así lo recoge al menos el PRUG).

O también existe una tercera opción, que como tantas veces estén aprobando leyes y decretos que luego no pretenden cumplir.

Lo publicado en el PRUG

Sobre montañismo y escalada en roca:

A efectos de aplicación del presente PRUG se entiende por montañismo, la actividad deportiva que consiste en ascender montañas o rocas, realizar travesías en ellas y que requiera para su práctica conocimientos técnicos específicos. En algunos casos puede requerir medios técnicos de progresión y aseguramiento según las circunstancias y dificultad.

A tal efecto se entiende por medios técnicos de progresión o aseguramiento la utilización de crampones, piolet, cuerdas, mosquetones, estribos, seguros recuperables (friends, empotradores, anclas de nieve, etc.) o fijos, así como otras herramientas y medios similares.

A efectos de la aplicación del presente PRUG se entiende por escalada en roca en cualquiera de sus modalidades la práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros entornos naturales caracterizados por su verticalidad o complejidad técnica.

A efectos de la aplicación del presente PRUG se entiende por vía de escalada equipada aquella que necesite para la progresión la instalación de elementos fijos de seguridad que precisen la perforación de la roca para su fijación.

A efectos de la aplicación del presente PRUG se entiende por vías ferrata aquellos itinerarios, tanto verticales como horizontales (franqueo), en los que por motivos de seguridad o continuidad de tránsito se encuentran equipados con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, puentes colgantes, tirolinas, escaleras, cables, cadenas u otros medios fijos.

A efectos de la aplicación del presente PRUG se entiende por zona de escalada como aquel paraje donde se practica la escalada en una misma zona rocosa, habitualmente divididas por sectores para un mejor identificación.

A efectos de la aplicación del presente PRUG se entiende por sector de escalada como el conjunto de vías o partes en las que se divide las zonas de escalada.

2. El tamaño de grupo se ajustará a lo establecido en el apartado a) del artículo 47 relativo al senderismo.

3. La práctica de la escalada en roca en cualquier modalidad se restringe a los sectores señalados en el Anexo III “Cartografía de zonas de escalada y áreas donde se permite la pernocta al raso”. El Programa de Uso Público y Social establecerá cuáles de estos sectores estarán sometidos a una regulación temporal de su uso en función de las necesidades de conservación.

4. Se creará un Comité Técnico Consultivo de Escalada formado, al menos, por representantes de la Administración gestora, de la federación deportiva competente en escalada, de las asociaciones o clubes deportivos de escalada y de las asociaciones conservacionistas y de los agentes forestales o medioambientales. El Programa de Uso Público y Social establecerá la composición del citado comité y sus normas de funcionamiento. Este Comité será convocado por la Administración gestora para evaluar la demanda de la actividad de la escalada en el parque nacional.

5. Con carácter general no se permite aumentar el número de vías de escalada equipadas en el Parque Nacional. De manera excepcional la Administración gestora podrá autorizar la apertura y equipación de una vía siempre que se desequipe una preexistente designada por la Administración. Esta sustitución será justificada por el interés deportivo, la ausencia de impactos negativos en la zona y sus proximidades, así como en las áreas que se atraviesen para llegar al sector a dicha vía.

6. Asimismo, mediante Resolución de la Administración gestora, a propuesta de la dirección técnica del parque, oído el Patronato y con la publicidad que proceda, se podrán incorporar a la práctica de la escalada en roca otras zonas no recogidas inicialmente en el Anexo III, siempre que se cumplan los criterios de gestión del parque recogidos en el Título II del presente PRUG. Igualmente, y mediante el mismo procedimiento, por motivos justificados de conservación, seguridad de los usuarios o compatibilidad con otros usos, la Administración gestora podrá restringir la actividad de la escalada en roca en zonas actualmente recogidas en el Anexo III.

7. El reequipamiento de vías requerirá autorización de la Administración gestora.

8. Se prohíbe el tallado de nuevos agarres en la roca ni el retoque de los ya existentes así como la adhesión de presas o puntos de apoyo mediante medios químicos o mecánicos.

9. Para evitar el impacto visual en las rocas no se empleará magnesio.

10. La instalación de nuevas vías ferratas está prohibida en todo el ámbito de aplicación del presente PRUG.

Podéis tener acceo al PRUG ya en vigor para la vertiente segoviana desde Parquenacionalsierraguadarrama.es.

 

 

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR