Una nueva gran polémica se cierne sobre las inmensas montañas del Himalaya, y en esta ocasión afecta de lleno tanto a una de las agencias comerciales de mayor prestigio en la zona, Imagine Nepal, como a su afamado director, el sherpa Migma Gyalje.
Para ponernos en antecedentes, recordemos que Migma G dirigía una importante y muy cara expedición comercial en la que el islandés John Snorri y el esloveno Tomaz Rotar tenían como firme objetivo convertirse en las primeras personas en alcanzar la cima del K2 durante el invierno. Sin embargo y tras pasar tan solo 14 días en el Campamento Base con unas condiciones realmente incómodas, tanto Migma G como 4 miembros de su equipo de sherpas abandonaron prematuramente la expedición, sin aparentes problemas de salud más allá de una pequeña afección bronquial por parte de Migma. En aquel momento alegaron no estar preparados mentalmente para afrontar un desafío de tal magnitud.
Hello to the World Today we reached Broad Peak Base Camp. I had problem with my net but it’s fixed now and we will trek to K2 base Camp tomorrow. We had too much snow on our way so it took us more days fighting with snow to reach here. @imaginenepaltrek
Publicada por Mingma G en Martes, 21 de enero de 2020
Un abandono muy extraño
No ha sido necesario esperar mucho tiempo para poder escuchar de primera mano como se sienten los principales protagonistas, quienes en sucesivas entrevistas han expresado su malestar por lo sucedido. Y mientras John Snorri se muestra muy decepcionado por la prematura retirada, además de afirmar no entender muy bien lo acontecido durante su corta aventura, Tomaz Rotar ha sido mucho más contundente en sus meditadas declaraciones llegando a afirmar en una reciente entrevista que el objetivo final que tenía Migma G para esta expedición era mantener virgen el K2, para intentar su conquista en años venideros, con equipos más experimentados:
«Esta vez el intento de escalar el K2 fue más como hacer trampa que verdadero alpinismo clásico. Después de un agotador viaje desde Skardú que duró 16 días debido a la nieve en el camino y el mal clima en el que en todo momento tanto John Snorri como yo abrimos el camino mientras los sherpas seguían nuestra estela, el jefe de la expedición Mingma Gyalje Sherpa esperó cinco días en el CB, a pesar de que deberíamos haber llegado antes. Además, a pesar de nuestras protestas, Mingma G decidió que el Campamento Base debía de instalarse muy abajo, a seis millas del Campamento Base Avanzado al pie de la montaña. Obviamente, era mucho mejor colocarlo lo más cerca posible del comienzo de la ruta».
Alan Arnette, cronista del everest, nos cuenta se versión de lo sucedido
«Me sorprendió bastante cuando leí el anuncio de John Snorri de que su intento de invierno en K2 se había detenido repentinamente y que todos los miembros habían regresado en helicóptero a Askole. Conozco al líder de la expedición, Mingma Gyalje Sherpa y su agencia Imagine Nepal desde hace años y respeto mucho sus habilidades de liderazgo y habilidades.
La imagen general es que la expedición se retrasó en llegar al campamento base del K2 por la gran cantidad de nieve profunda en el glaciar Baltoro. Las temperaturas extremadamente frías por debajo de -30 °C han afectado negativamente a personas, suministros y equipos. Faltaba la experiencia invernal del K2 para comprender completamente el desafío, ya que se sentían confiados sobre la base de las experiencias realizadas en las escaladas invernales en Nepal. El frío y el viento detuvieron sus esfuerzos en el C1 y temieron por congelarse. Finalmente, uno de los sherpas fue golpeado por la caída de bloques de hielo y cayó en una grieta, lo que requirió la evacuación de un helicóptero. Y si todo eso no fuera suficiente, Mingma tenía neumonía. En general, fue una experiencia difícil.
Contacté con Migma unos días después de que la noticia llegara por sorpresa. Le pregunté si se trataba de dinámicas de equipo, mentales, físicas y de equipo. O si la retirada dependía solo de las severas condiciones de la montaña. Su respuesta: “De muchas cosas”. Habían establecido su Campamento 2 en la base del Camino Bill a 6.600 metros, la altitud más baja alcanzada en los ocho intentos de invierno realizados hasta ahora, comenzando desde el primero en 1987-88».
Además, Alan adjunta un completo informe escrito personalmente por Migma Gyalje en el que trata de explicar lo sucedido:
“K2 quiere esperar…
Comparativamente lo pasamos mejor que el año pasado y nuestro progreso en las montañas ha sido decente. Establecimos el comienzo tarde, así que tuvimos que enfrentarnos a nieve profunda hasta el Campamento Base y comenzar tarde fue el primer error. La caminata es de 7 días, incluido un día en automóvil a Askole, pero en invierno tardamos 11 días en llegar al Campamento Base.
Los 4 nepalíes habíamos hecho 8 expediciones de invierno a Nepal y nos sentimos lo suficientemente experimentados para poder hacer el K2 en invierno. Pero el ambiente invernal en K2 es completamente diferente al de Nepal. Nuestro campamento estaba completamente en la nieve y tuvimos noches de menos de -30° y hacía mucho frío en los campamentos altos. En nuestra tienda siempre estaba congelado por el aliento y el hielo que caía desde allí, y se humedecía nuestra ropa dentro de la tienda. Hemos trabajado duro en una situación tan fría. Si lavamos nuestra ropa, nos llevó más de una semana secarla, a menos que la hayamos secado en la estufa. La mayoría de nosotros colgamos nuestra ropa dentro de la cortina de la cocina y se secaron fácilmente, pero absorbieron el olor a queroseno de la estufa y, cuando estaban gastados, apestaban. La mayor parte de nuestra comida estaba congelada en el campamento base. En general, tuvimos una vida muy dura durante nuestro trekking y escalada. Me di cuenta de que tendríamos que tomar un sherpa del equipo K2 de invierno anterior para poder estar más preparados. Este fue claramente otro error nuestro.
Llegamos al CB el 22 de enero y el 24 intentamos arreglar las cuerdas al CBA y justo arriba. Después de descansar el día 25, arreglamos las cuerdas para el Campamento 1 el 26 de enero y Gao Li, Sirbaz y yo nos quedamos allí para colocar cuerdas fijas en la ruta sobre el Campamento 1, pero a la mañana siguiente hacía mucho viento y la temperatura era inferior. 40, -50. Tuvimos viento toda la noche y el ruido del viento en la tienda no nos permitió dormir bien, así que decidimos bajar al campamento base y esperar días mejores. Hubiéramos sido estúpidos escaladores si hubiéramos continuado con una temperatura tan baja que podríamos perder las manos y los pies debido al congelamiento. El 29 de enero, nuestros 3 sherpas, Tomaz y John se mudaron al campamento 1 para colocar cuerdas fijas en el campamento 2. El equipo Sherpa se situó a 500 metros sobre el campamento 1 y luego bajó al campamento base nuevamente y el dúo Tomaz y John decidieron continuar otro día y equiparon más de 200 metros el 31 de enero y nuestro camino para el campamento 2 estuvo casi listo en solo 4 días de trabajo. Luego, todos regresaron al campamento base el 31 y tuvimos que esperar unos días porque había mucho viento fuerte incluso a 6.000m
En ese momento, la noticia de la epidemia de coronavirus en China se extendió por todo el mundo y esto puso a nuestro miembro del equipo Gao Li y a mí en una situación de ansiedad. Habíamos tomado el paquete de Internet de 30 GB de Thuraya, pero nuestra cobertura de Internet solo funcionó durante un día. Así que estábamos sin conexión a internet. Al no tener conexión con tantos amigos y parientes en China, Gao Li decidió abandonar la expedición y regresar para poder estar en contacto con todos sus parientes y amigos. También había estado resfriado y tosía todos los días, así que decidí volver con Gao Li para controlar mi salud. Al regresar a Nepal, fui inmediatamente al hospital y resultó que tenía neumonía, por lo que fue muy bueno haberlo descubierto a tiempo.
Tres sherpas, John y Sirbaz continuaron con nuestro proyecto y John quería continuar. Esperaba una caída en los vientos para el 6 y 7 de febrero, por lo que los miembros de nuestro equipo decidieron equipar el campo 2 y superior. Tre Sherpa abandonó el campamento base a principios del 5 de febrero. Cuando se acercaron al campo base avanzado, uno de nuestros sherpas fue golpeado por bloques de hielo y cayó en una grieta debajo del ABC. Sus piernas estaban heridas e hinchadas, por lo que los otros dos decidieron ayudarlo a regresar al campamento base. Tomaz es un médico profesional, por lo que al regresar al campamento base revisó las piernas de Kilu y le sugirió que fuera al hospital. Así que el mismo día regresamos a Skardu en helicóptero. El resto del equipo decidió cerrar la expedición porque ya no había tiempo suficiente para equiparse hasta la cima en febrero, con el pronóstico del tiempo mostrando fuertes vientos hasta el 14 .. Las 2 semanas restantes fueron insuficientes debido a la tiempo también teniendo que llevar tantas cuerdas, oxígeno, comida y carpas en los campamentos más altos. Y fue casi imposible completar todo el trabajo en unos pocos días de buen tiempo.
Este no es el final “.
Tomaz Rotar no se conforma
Sin embargo la polémica promete continuar, ya que el esloveno se siente profúndamente engañado por Migma G. Según él, “las condiciones habrían permitido que la expedición continuara, pero el líder aún pidió la evacuación con helicópteros ya que desde el principio no tenía intención de llevar a cabo un intento serio de escalar”.