17 aplicaciones ideales para escaladores/as

0
1560

A día de hoy son pocas las personas a lo largo de todo el planeta que no saben o conocen lo que es una app, y gracias al espectacular boom que ha sufrido el universo de los smartphones y las tablets de última generación, en la actualidad tenemos disponibles  millones de aplicaciones para prácticamente cualquier actividad que deseemos realizar, también para la escalada y el ocio de montaña.

En esta ocasión os presentamos una selección con algunas de las mejores aplicaciones disponibles tanto para Android como para iOS, en su mayoría gratuitas y que nos serán de grandísima utilidad cuando practiquemos nuestro deporte favorito, ya sea mientras entrenamos, cuando nos aproximemos a una zona o cuando ya estemos en ella.

Herramientas en su mayoría destinadas para usarse sin conexión, creadas tanto para expertos como para principiantes y que todas ellas coinciden en un objetivo común, la creación de una comunidad de escaladores entre los usuarios de cada app.

 

27 crags

27 crags es una base de datos pública con información y croquis de hasta 10.000 zonas de escalada de 99 países alrededor de todo el mundo. Fontainebleau, Rocklands, Albarracin, Siurana o Kalymnos son solo algunos de los más de 10.000 lugares que encontrarás disponibles, con descripciones, fotos y detallados mapas.

Incluye zonas de escalada deportiva, tradicional o boulder, además de proporcionarnos valiosísima información sobre la mayoría de los servicios que podamos necesitar en nuestros viajes, como alojamientos, tiendas de escalada cercanas o los supermercados más próximos.

El funcionamiento de 27 crags es similar al de una red social destinada a encontrar lugares de escalada, por lo que son los propios usuarios de la aplicación quienes agregan la localización, los marcadores y toda la información disponible sobre las vías o bloques de la zona, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

Pero además esta app también es una gran fuente de información sobre regulaciones y restricciones locales, algo que agradeceremos de gran manera en nuestros viajes al extranjero.

Entre sus principales funcionalidades se encuentra la localización GPS, que nos ayudará a llegar hasta las vías o bloques que queremos escalar o el modo offline, que permite descargar los croquis y mapas de diferentes zonas y utilizarlos aunque en la montaña no haya conexión. Y además. 27 crags también promete apoyar y la ayudar al desarrollo y mantenimiento de las zonas de escalada que se muestran en su aplicación con su modo premiun, gracias al cual los propios autores de los croquis y reseñas reciben el 50% de los beneficios generados por su venta.

 

 

 

Vertical life

El funcionamiento de Vertical life es similar al de 27 crags, ofreciendo amplia información detallada sobre numerosas zonas de escalada a lo largo de todo el planeta, pero a diferencia de la anterior, también ofrece amplia información sobre rutas indoor creadas en los rocódromos y centros de escalada asociados.

Vertical life también hace una apuesta importante por la creación de una comunidad alrededor de las zonas o rocódromos reseñados en su app, creando un sistema de rankings y puntuaciones con el que podremos medirnos y competir contra nuestros mejores amigos y amigas, pero también contra cualquier usuario que haya ascendido esa misma ruta con anterioridad.

Y como en cualquier red social, en Vertical life podremos seguir a cualquier usuario, recibiendo alertas y notificaciones cuando estos realicen alguna nueva escalada; y si han registrado sus tiempos, podremos comparar después nuestros resultados con los suyos.

Ofreciendo información sobre zonas de escalada deportiva y boulder, con sus guías digitales también se apoya a las comunidades locales, a las que se destina un porcentaje de los ingresos obtenidos. También ofrece un completo modo offline y localización GPS de todas las reseñas.

Como curiosidad, Vertical life implementa un novedoso sistema de logros y recompensas con el que no dejaremos nunca de entrenar motivados, aunque lo hagamos en solitario.

 

 

 

En la Vertical

Enlavertical.com es un proyecto de origen español que como las anteriores, pretende ser una completa guía online de numerosas zonas de escalada. Pero a diferencia del resto, es la única app que ha sido creada en su totalidad colaborativamente por la comunidad de escaladores. Cualquier usuario registrado puede crear, editar y descargar información. Es gratuita, no tiene anuncios y tampoco ánimo de lucro.

Cuenta con una gran base de datos que incluye una enorme cantidad de zonas de toda España y parte de Europa, también con información muy detallada sobre todo tipo de rutas, con miles de reseñas, fotos y croquis.

Además, en la app podrás ir apuntando todas las rutas que vayas escalando y seguir así tu progresión, además de compartirla con tus amigos y amigas.

 

 

 

MadClimb

MadClimb es una aplicación de croquis de escalada de la Comunidad de Madrid y alrededores. Perfecta para encontrar nuevas vías y redescubrir los sectores de siempre, la aplicación muestra reseñas y croquis de múltiples zonas de escalada, como Patones, La Pedriza, Cadalso de los Vidrios o Torrelodones, con imágenes actualizadas y un sencillo buscador. La base de datos es actualizada periódicamente, añadiendo nuevas zonas e informando sobre problemas y cambios en las ya incluidas.

MADClimb es completamente gratuita y sin anuncios, y al ser software libre no te cobrará por ninguno de los mapas o croquis. Además, una curiosidad de esta app es que también incluye información y algunas rutas de algunos de los mejores rocódromos urbanos de la capital, como el de Sainz de Baranda o el Planetario.

 

 

 

Climbo

Climbo es la app perfecta para descubrir algunos de los mejores rocódromos de la zona de Cataluña y alrededores, o si ya entrenas en alguno de ellos, para que estés siempre al día e informado/a sobre sus nuevas rutas o bloques, además de todas sus promociones y ofertas.

En Climbo encontrarás información muy detallada sobre las rutas y bloques de rocódromos como el Sharma Climbing, el IndorWall El Clot, los Climbat de La Foixarda y Badalona o La Sala Golem entre muchos otros, pudiendo además añadir cuantas salas queramos a nuestra lista de notificaciones y así de recibir avisos cuando se equipen nuevas vías o nuevos bloques.

Entre sus principales características se encuentra el poder recibir notificaciones cuando tu gimnasio equipe nuevas vías o bloques y el poder explorar las vías ya equipadas en tu rocódromo, pudiendo anotar tus ascensos para después compararlos con los demás miembros de tu gimnasio.

También podrás dejar tu opinión sobre las diferentes rutas y recomendar tus vías o bloques favoritos, y así ayudar a los demás usuarios.

 

 

 

Crimpd

Crimpd es una app creada originalmente por dos grandes expertos en el mundo de la escalada y los entrenamientos de máximo nivel, el entrenador profesional de fama mundial Ollie Torr y Tom Randall, el grandísimo escalador experto en fisuras y miembro de los WideBoyz.

Su objetivo es ofrecer sesiones de entrenamiento profesionales detalladas y hacerlas accesibles a todo tipo de público, y aunque necesitaremos saber ingles para poder disfrutarla, ofrece un sin fin de ejercicios divididos en fuerza, resistencia, capacidad aeróbica, acondicionamiento y movilidad. Todos ellos vienen acompañados de una completa descripción, numerosas imágenes y un vídeo explicativo que nos ayudará en la ejecución de los ejercicios en caso de tener cualquier tipo de duda.

La aplicación Crimpd ofrece una interfaz de gran calidad, en la que se muestran multitud de rutinas de ejercicios no personalizables, quizás su principal problema. Esto limita mucho su uso en escaladores/as experimentados/as que requieren de rutinas personalizables, pero para los menos expertos e ser una opción más que interesante.

 

 

 


Boulder Trainer

Esta aplicación se adapta a prácticamente cualquier tabla multipresa existente en el mercado, y aunque su versión integra cuesta alrededor de 3 euros cuenta con una versión gratuita con la que podremos probar sus bondades.

A diferencia de Crimpd, Boulder trainer no incorpora sesiones programadas. Su objetivo es hacer más sencillo el día a día a los escaladores y escaladoras más expertos, que necesitarán diseñarse por si mismos sus propios planes de entrenamiento.

Incluye instrucciones de voz para los tiempos de los ejercicios y la posibilidad de guardar tus planes en línea y compartirlos con tus amigos/as, además de avisarte con notificaciones sobre tus próximos entrenamientos.

 

 

 

Moon Climbing

Toda una referencia en entrenamientos de máximo nivel, en la actualidad es difícil no encontrar un muro de entrenamiento MoonBoard en cualquier rocódromo de calidad. Y gracias a esta aplicación, llevarás tus entrenamientos en el muro a otro nivel.

Con más de 7.500 problemas entre 5 y 8a+, solo tendrás que elegir el bloque que quieres probar, y el tablero físico irá activando las luces oportunas para que sepas que agarres tienes que utilizar.

Otra ventaja de la app de Moon es que permite registrar las escaladas, tanto en líneas ya existentes como en bloques creados por ti. Y en este caso, podrás reseñarlos y dejarlos en el sistema para que cualquier otro usuario pueda escalarlo si lo desea.

 

 

 

Zlagboard

Si por el contrario lo que buscas es entrenar desde casa con la ayuda de un asistente virtual, sin duda la Zlagboard es la mejor opción. Esta multipresa fue de las primeras en incorporar una aplicación móvil como asistente para los entrenamientos, con lo que ha día de hoy es una de las más desarrolladas.

En ella también encontraras numerosos programas de entrenamiento individualizados diseñados por escaladores profesionales. Abordan una amplia gama de necesidades de entrenamiento, con una gran variedad de ejercicios. Los programas generalmente abarcan varios meses y colectívamente contienen cientos de ejercicios.

Pero además con la app de Zlagboard también podrás medir tu nivel de fuerza y resistencia y compararlo con el de tus amigos/as. También podremos guardar el resultado de las evaluaciones que vayamos realizando y así ir midiendo nuestra progresión.

Su principal inconveniente: que necesitaremos una de sus tablas multipresas para poder disfrutar de estos entrenamientos, y esas multipresas no son precisamente las más económicas del mercado.

 

 

 

Complex Timer

Creada y desarrollada por la pareja de la entrenadora profesional Eva López, está destinada para el entrenamiento de la escalada deportiva, usando métodos que van desde las suspensiones intermitentes a la resistencia larga. También es muy útil para practicar HIIT (Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad), cross training, cross fit, tabata, carrera…

Podrás guardar y restaurar tus sesiones, copiar una sesión para usarla como plantilla para otra o agrupar cuentas atrás para repetirlas varias veces. Su principal problema es que requiere de algo de tiempo para hacerse con la app, pero una vez la controlemos será una gran ayuda en nuestras sesiones de entrenamiento.

 

 

 

ViewRanger

Otra aplicación que no ha sido creada para el mundo de la escalada directamente, pero que sin embargo también nos podrá ser de gran utilidad. Descubre miles de rutas, descarga mapas topográficos con todo detalle y navega por tus aventuras al aire libre con el sistema de navegación integrada de ViewRanger. Comparte tus aventuras y anima a otros usuarios a descubrir lugares nuevos, perfecto para explorar sierras y montañas o para darse paseos por el campo.

La aplicación usa el GPS del dispositivo, por lo que no necesita datos ni cobertura para localizarte, grabar el trayecto o seguir una ruta. Los mapas se guardan en el teléfono, así que funcionan sin conexión.

Mientras estés de ruta te mostrará el rumbo, la distancia y el tiempo estimado hasta el próximo punto de paso, una cuadrícula de referencia en varios formatos, la altitud de un punto, la pérdida o el aumento de altitud y navegación a puntos de interés. Y también podrás grabar el recorrido y al final de la ruta, seguirlo en el mapa y compartirlo con tus amigos/as, añadir fotos al trayecto desde Flickr e Instagram o mirar las estadísticas del trayecto, como la distancia, velocidad, altitud…

 

 

 

Rock Climbing Grade Converter

Una aplicación simple, sencilla pero muy eficaz, que se convertirá en una herramienta indispensable tanto para los más frikis como para los más viajeros/as. Convierte rápidamente del grado americano al europeo, tanto de boulder como de deportiva.

 

 

 

Interval Timer

Una sencilla pero muy eficaz aplicación de cronómetro para nuestros entrenamientos. Su temporizador de intervalo es simple y fácil de usar.

Es adecuado para todo tipo de actividades, incluyendo temporizador, contador de tiempo del circuito calistenia, entrenamiento de circuito y entrenamiento de HIIT.

 

 

 

Manual de Nudos y Amarres

Esta aplicación sirve de guía si deseas aprender a hacer nudos, desde nudos básicos hasta nudos avanzados usados para la montaña, pero también para la pesca, camping,  rescate, trabajo verticales.

Incluye numerosas imágenes en cada una de la fichas detallando cada paso, para que puedas comprender de la mejor forma cómo realizar cada nudo o entrelazado en cada movimiento, por dónde empezar en cada extremo de la cuerda, lazo o cinta sin que se te escape cualquier detalle.

Es gratis y aunque el exceso de publicidad podría llegar a ser molesto, puede convertirse en una herramienta de gran ayuda en nuestro proceso de aprendizaje, especialmente cuando no tengamos a nuestro profesor/a delante. Sin embargo, si necesitáis algo más completo siempre podéis probar Nudos 3d, que ha pesar de ser de pago sigue siendo la mejor app de nudos disponible hoy en día.

 

 

 

Furgo Perfectos

Esta es la app de una web muy popular entre los amantes de las furgonetas camperizadas, Furgovw.org, y aunque no es una app especialmente creada para la escalada si que nos podrá servir como una gran fuente de información en nuestros viajes y aventuras. En ella los usuarios anotan todos los puntos habilitados para estacionar las furgos.

Incluye un mapa con todos los puntos geolocalizados y un buscador de zonas, además de un completo modo offline para acceder los puntos reseñados aunque no exista conexión en donde nos encontremos.

 

 

 

Pilates, de ShvagerFM

Una de las mejores aplicaciones de pilates que existen, es ideal para fortalecer y tonificar el núcleo y aumentar la flexibilidad. En ella podrás encontrar una gran lista de ejercicios de calentamiento y de pilates de todos los niveles.

Todos los ejercicios se acompañan de sencillos esquemas y completos dibujos para realizar los ejercicios correctamente y sin lesiones. Pero además podrás preparar de antemano una sesión, marcando los ejercicios que quieres realizar. También podrás escoger el tiempo tanto para cada ejercicio como para los periodos de descanso.

 

 

 

Yoga Plus

Yoga Plus es , al igual que Pilates, una de las mejores apps disponibles para la práctica del yoga con ayuda del smartphone. En ella encontrarás un gran catálogo de fotografías de asanas para realizar desde casa

Yoga Plus ofrece más de 400 flujos, ejercicios, meditaciones guiadas y numerosas guías de nutrición. Ya sea que seas un profesional de yoga, o simplemente te subas a la colchoneta, Yoga Plus tiene lo que necesitas.

 

 

Martin Keller completa Ill Trill (8b+), un proyecto de más de dos años

El escalador suizo Martin Keller completa en Magic Wood uno de sus proyectos estrella, Ill Trill (8b+), tras más de 2 años de constantes...

Andreas Steindl consigue un nuevo record de velocidad en los Alpes suizos

El alpinista suizo Andreas Steindl completa la distancia desde el punto más bajo hasta el más alto de Suiza, en el Dufourspitze, en 8...

Hazel Findlay repite la histórica The Quarryman, de Johnny Dawes

La escaladora británica Hazel Findlay repite el clásico The Quarryman, una de las rutas más famosas del Reino Unido y una de las obras...

Dos 8b de boulder y 8a al flash para Natalia Grossman, de 19 años

La joven escaladora Natalia Grossman, quien saltó a la fama tras conseguir dos medallas de plata en el Campeonato Mundial Juvenil del año pasado...

Los nominados al Piolet d´Or 2020, con cuatro actividades españolas que optan al galardón

Un año más se publica la Big list, la lista de nominados al premio más prestigioso del mundo de las grandes montañas: los Piolet...
video

9a para Cameron Hörst, de19 años: White Lightning

El escalador estadounidense Cameron Hörst consigue, a sus 19 años, el primer noveno al que le pone la cadena, White Lightning, en la reserva...

OUTDOOR