El guía de montaña Santiago Padrós y su gran amigo Diego Toigo han completado una gran y espectacular ruta invernal por la Rocchetta Alta di Bosconero (de 2.412m), en las Dolomitas de Zoldo.
La ruta, de escalada mixta, ya recibió un primer intento de ascenso la semana de la mano de Giovanni Andriano y Ruggero Arena, quienes tuvieron que retirarse a poco más de media pared.
https://www.facebook.com/Planetmountain/videos/401440437348508/
Con sus más de 700 metros de altitud, la vía comparte parte del recorrido con una clásica de la zona, Canali-Camini, a la que se le ha añadido las secciones mixtas de escalada obligada en hielo propias del invierno y ofrece dificultades de hasta M6+/AI5+.
Cronología hasta Madre Tierra, por Santiago Padrós
“El 21 de enero, Diego Toigo, Giovanni Andriano y Ruggero Arena y yo nos metimos en el barranco para intentar el ascenso, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que las cosas eran complicadas y que se necesitaba una estrategia diferente. Después de 4 lanzamientos psicológicamente exigentes, marcados por largas desviaciones, un par de caídas y mucha emoción, nos retiramos.
El buen tiempo continuó y nuestro deseo de darle otra oportunidad demasiado fuerte, por lo que precisamente una semana más tarde, temprano el 30 de enero, Diego y yo salimos del auto a las 6 de la madrugada, sabiendo que el día que nos esperaba iba a ser uno largo
Volvimos sobre nuestros pasos en una hora y media mientras veíamos salir el sol espléndidamente sobre la cara este del monte. Civetta Si como dice el refrán, el madrugador atrapa al gusano, ¡entonces las condiciones serían excelentes!
Alrededor de las 8 en punto comenzamos los campos que habíamos escalado la semana anterior. Esta vez fuimos mucho más rápidos que en nuestro primer intento, gracias en parte a las clavijas dejadas in situ en las secciones más difíciles. Sin embargo, los primeros cinco lanzamientos siguieron siendo los más difíciles, con dificultades hasta M6 + y AI5. Psicológicamente fueron los más exigentes debido a la dificultad de encontrar equipo, las secciones verticales desprovistas de hielo y la nieve suelta donde nuestros piolets no tenían compra. También hubo algunas caídas inesperadas.
Después del quinto paso, la ruta atravesó hacia la izquierda, las dificultades disminuyeron y entramos en una serie de hermosas barrancas que llevaron al col y al final de la ruta. Dicho esto, aunque esta segunda sección fue claramente mucho más fácil que la primera, ¡algunas partes de las chimeneas eran todo menos triviales!
Alrededor de las 5pm finalmente llegamos al col, justo a tiempo para ver la maravillosa puesta de sol hacer que todas las montañas circundantes se incendien. No hace falta decir que nos alegramos de haber establecido esta ruta alpina, al estilo patagoniaco en el corazón de los Dolomitas.
El 2 de febrero, Mirko Grasso y Matteo Furlan repitieron la ruta, confirmando la calificación, la gran escalada y el tiempo necesario para repetir nuestra escalada.
MADRE TIERRA se dedica a la singularidad de la Patagonia, a la madre tierra, a Mónica Campo y a mi madre”.
Santiago Padrós