Alex Honnold, Colin Haley, Fabian Buhl, Sean Villanueva, Nico Favresse, Stephan Siegrist, Alberto Iñurrategi… ¡La Patagonia está de moda!

0
117

El buen tiempo por fin parece haberse instalado en las salvajes tierras de la Patagonia más aventurera, y una multitud de escaladores y alpinistas de primer nivel se están agolpando a los pies de sus increíbles muros y grandes paredes.

Es el caso de Fabian Buhl, Alex Honnold, Nico Favresse, Sean Villanueva… pero también de algún que otro español, como el trío protagonizado por Alberto Iñurrategi, Martin Paal y Juan Mari Iraola, quienes acaban conquistar la cumbre del Cerro Torre.

Os contamos los avances y las intenciones más próximas de estos escaladores.

Alex Honnold y Colin Haley, 3 agujas en el día

El prolífico dúo norteamericano no ha perdido el tiempo y en el quinto día de Honnold por tierras patagónicas ya nos han dejado su primera actividad de importancia, al realizar ayer gran parte de la travesía Care Bear en el Fitz Roy, uniendo las agujas Guillaumet, Mermoz y Val Biois en un solo día.

Sin embargo Honnold y Haley no pudieron completar la travesía en su totalidad, ya que el objetivo inicial consistía en concluir la intensa jornada escalando también el cerro Fitz Roy. Las malas condiciones en que se encontraba la pared unido al intenso viento que comenzaba a originarse en el valle, con rachas de hasta 70 km/h no les permitió si quiera planteárselo.

La travesía Care Bean es una de las actividades más solicitadas de la zona. Con un desnivel positivo de unos 2.000 metros suele ser completada en un mínimo de dos días, aunque la mayoría de los escaladores que se lanzan a intentarla suelen tardar unos 3 días en completar las 4 subidas de esta gran aventura.


Fabian Buhl, primer vuelo en parapente desde el Cerro Torre tras haberlo escalado

Otra de las grandes aventuras que han marcado este inicio de temporada en Patagonia ha sido la completada por el joven alpinista alemán Fabian Buhl, quien hacía historia tras convertirse en la primera persona en completar un breve pero espectacular vuelo desde lo alto del Cerro Torre.

Es la primera vez que alguien se lanza en parapente desde el Torre tras haber completado su escalada

View this post on Instagram

Yesterday morning, before the sun peeked over the horizon, and while most of us were asleep, @fabi_buhl pulled this off!! . Fabi is the first person to fly off the summit of Cerro Torre after climbing up it (more historic details later). Together with @laura_tiefenthaler and @raphaela.haug, they climbed the Ragni route, cleaning copious amounts of rime as they “re-opened” the route during the first ascent of the season. Working with a French team composed by Christoph, JB and Matthieu, they “opened” (cleaned) all but the last 15 meters of the final pitch. . Fabi chose to fly off very early in the morning so as to avoid thermal exchange winds. The take-off was not without excitement. As he took the first steps, he realized that one of the lines was tangled, but he knew that if he stopped, he would have a hard time recovering psyche to try again, so he kept running, hoping the line would untangle as he loaded the glider (it did not). After a 17 minute flight, he landed on the Torre Glacier, in the vicinity of the “nunatak”. He wished he would have stayed in the air longer, but his hands got quite cold (the freezing line was at 2000m). . Thirty one years ago, in 1988, Matthias and Michael Pinn climbed the Supercanaleta and flew off the summit of Cerro Fitz Roy. Four days later, together with Uwe Passler they climbed the Compressor route, again carrying their paragliders, but were unable to fly off the summit due to poor weather. A week later they hitchhiked a ride back to the summit in a helicopter, and all three flew off. In 1991, Roman Tschurtschenthaler also hitchhiked a ride to the summit in a helicopter, and flew off. . Huge congrats to Fabi, and kudos to the Pinn brothers, whose 1988 climb-and-fly of Cerro Fitz Roy, and vision, was well ahead of it’s time. . Fabi flew an @airdesignparagliders Susi 3 16m2 . #cerrotorre #paragliding #patagonia #climbandfly

A post shared by Patagonia Vertical – guidebook (@patagoniavertical) on

Ha sido el joven alemán Fabian Buhl, quien tras más de un mes esperando al buen clima en el Chantel por fin ha podido acercarse hasta el Cerro para poder ejecutar su escalada. Y lo hacía por la ruta West Face Ragni, en compañía de las francesas Raphaela Haug y Laura Tiefentaler en un ascenso para el que no solo ha tenido que cargar con todo el equipo necesario para afrontar la escalada, si no que también llevaba un ligero parapente de algo menos de 16 metros cuadrados.

Este es el primer vuelo en parapente sin apoyo desde el Cerro Torre, ya que pese a no ser el primero en lanzarse desde el Torre, si es el primero que lo consigue tras completar su escalada y no volando en helicóptero hasta su cima como en las ocasiones anteriores.


Alberto Iñurrategi, Martin Paal y Juan Mari Iraola conquistan el Cerro Torre

Alberto Iñurrategi, Martin Paal y Juan Mari Iraola, en la cumbre del Cerro Torre, el pasado viernes.

También queremos fijarnos en una potente expedición procedente de nuestra tierra, y que el pasado viernes alcanzaba la cumbre del Cerro Torre. Hablamos del trío de escaladores formado por los españoles Alberto Iñurrategi y Juan Mari Iraola y el eslovaco Martin Paal, quienes han sido dirigidos desde el valle por Sebastián Álvaro.

El Cerro, de 3.128 metros de altitud es una de las piezas más codiciadas de la zona y completar su escalada es un rotundo éxito en si mismo, al alcance de muy pocas cordadas a lo largo de toda la historia.

En estos momentos el equipo se encuentran de regreso en El Chalten, descansando y retomando energías mientras se plantean si regresar a casa o intentar una última conquista antes de su vuelta.

El jefe de la expedición Sebastián Álvaro (creador y director de Al filo de lo imposible), se muestra muy satisfecho por el gran logro conseguido, mientras nos explica él mismo su último proyecto: “Estamos más que contentos por haber conseguido la cumbre del Cerro Torre en un ámbito hostil. Al margen de la propia dificultad de la pared, hacer cima en estas montañas es muy complicado por las extremas condiciones meteorológicas. Alcanzar la cima ha sido un revulsivo esencial en el ámbito del proyecto ‘En las últimas fronteras del planeta’, que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo”.


Sean Villanueva y Nico Favresse

Otra de las prolíficas parejas que se encuentra estos días por la zona es la formada por Sean Villanueva y Nico Favresse, aunque las terribles condiciones climáticas aún no les ha permitido afrontar ninguna de las escaladas que tienen en mente.

“Hemos tenido algunas ventanas de clima muy cortas hasta ahora que no permitían comprometerse con líneas más duras, ¡pero aún así disfrutamos de estar aquí en el corazón de las montañas! Una regla sobre el clima que aprendimos de las temporadas que pasamos aquí: cuando el clima es bueno, significa que viene el mal tiempo. Si el clima es malo, significa que tal vez el mejor clima está llegando”. Nic Favresse

 

Ragni di Lecco, nueva ruta en la Aguja Standhart. Por Matteo Bernasconi, Matteo Della Bordella y Matteo Pasquetto

En la cara norte del Aguja Standhardt, los alpinistas italianos Matteo Bernasconi, Matteo Della Bordella y Matteo Pasquetto han establecido una nueva e impresionante ruta, Il dado è tratto (la suerte está echada). Sus más de 600 metros de espectacular escalada esconden dificultades de hasta 7b y A1.

“Cuando sugerí probar esta ruta a mis compañeros de escalada, inmediatamente aceptaron y nos lanzamos a la oportunidad de intentarlo. Al final, la calidad de la ruta es aún más sobresaliente de lo que había pensado.

La ruta sigue un sistema extremadamente lógico de grietas y los campos fluyen espectacularmente de uno a otro … ¡una característica sobresaliente es la esquina sobresaliente en el centro de la ruta marcada por una grieta de 100 my docenas de metros de atascos perfectos! ¡Es una cancha de la que están hechos los sueños!

La sección superior de la ruta resultó algo más fácil pero de ninguna manera menos hermosa, y después de un frío pero espectacular campamento debajo del primer “pilar” llegamos a la verdadera cumbre en la mañana del 8 de febrero”. Matteo Della Bordella.


Homenaje a los amigos perdidos, por Lukas Hinterberger, Nicolas Hojac y Stephan Siegrist

La actividad que se encargo de oficializar el inicio de la temporada hace poco más de una semana fue la protagonizada por los suizos Lukas Hinterberger, Nicolas Hojac y Stephan Siegrist, quienes se hicieron con el primer ascenso de la cara noroeste del Cerro Cachet.

La ruta, una espectacular vía que combina escalada en hielo con escalada en pared y que requiere de una buena técnica alpina, es el particular homenaje del trío de alpinistas a sus amigos reciéntemente fallecidos, David Lama, Ueli Steck y Julian Zanker


La Visión de Marc-Andre, por Brette Harrington, Quentin Roberts y Horacio Gratton en la Torre Egger

Brette Harrington, Quentin Roberts y Horacio Gratton han completado el primer ascenso de La Visión de Marc-Andre, en la cara este de Torre Egger. Esta nueva ruta es la culminación de un gran proyecto que Marc-André Leclerc no consiguió ascender en 2016.

Esta nueva y espectacular vía atraviesa un sistema de grietas que asciende por gran parte del Pilar Este de la Torre, y fue proyectada por el gran Marc-André Lecrec durante el viaje en el que consiguió el primer ascenso en solitario a la propia Torre Egger en 2016. Leclerc había compartido fotos de la ruta con su amiga Brette Harrington quien después de su fallecimiento en 2018, decidió probar la vía con su buen amigo Quentin Lindfield.

A principios de 2019 lograron establecer los primeros 13 lanzamientos, pero se vieron obligados a retirarse a mitad de pared sin conseguir unir todos los largos.

Harrington y Roberts regresaron esta temporada con el argentino Horacio Gratton el 6 de febrero, y a pesar de encontrarse con condiciones increíblemente heladas y frías, el trío avanzó rápidamente y estableció una variación de 4 largos para evitar secciones húmedas y congeladas en la parte superior de la ruta.

 

video

Alex Txikon se retira del Everest invernal: “Las condiciones no nos permiten continuar”

No pudo ser. Alex Txikon acaba de confirmar su retirada definitiva de la montaña, cesando así en su intento invernal por conquistar el Everest....

Crystal Castles Traverse, nueva ruta en la Patagonia por Alex Honnold y Colin Haley

Alex Honnold y Colin Haley siguen aprovechando al máximo sus días de escalada por la Patagonia más salvaje, en donde el buen clima por...
video

Simon Gietl repite en solitario la integral a las Tres Cimas de Lavaredo, por primera vez en invierno

En 2017, Simon Gietl realizaba el cruce invernal completo de las Tres Cimas de Lavaredo en compañía de Vittorio Messini. Ascendieron por la vía...

Alex Txikon alcanza el C2 del Everest (6.229m)

La suerte no acompaña a Alex Txikon en esta ocasión. Las fuertes nevadas caídas desde ayer en la zona del Everest (y que aún...

El COI decidirá en mayo si se cancelan los Juegos Olímpicos

Dick Pound, el miembro más veterano del Comité Olímpico Internacional, acaba de informar de la última decisión tomada por el COI. Tras su última...

Txikon en el C1 del Everest

Tras una intensa jornada de más de 10 horas de durísimo trabajo, el nuevo equipo formado por los españoles, pero también por los nuevos...

OUTDOOR