El canadiense Don Bowie y su compañera de expedición, Lotta Hintsa, ya se encuentran es Skardú tras haber sido evacuados con éxito del Campamento Base del Broad Peak.
Bowie ha querido tranquilizar sobre su estado de salud y salir al paso de los primeros rumores: “no tengo y nunca he tenido edema pulmonar. En el campamento base pensé que era bronquitis. Pero fue neumonía”.
No PR – 21/2020 – ISPRRawalpindi, 08 February 2020Pakistan Army Aviation pilots rescued two foreign mountain climbers, Mr. Donald Allen Bowie (USA) and Ms. Lotta Henriikka Nakyva (Finland) from Broad Peak, Baltoro Glacier. These climbers were part of an International Winter Expedition attempting to summit Broad Peak but stranded enroute due to sickness.Via DG ISPR
Publicada por Visit in Pakistan en Sábado, 8 de febrero de 2020
Urubko lo intentará en solitario
Bowie ha querido aclarar la situación y acallar así los primeros rumores que se estaban produciendo en algunos medios internacionales, en los que se había llegado a asegurar que el canadiense podría sufrir un grave edema pulmonar y que su vida podría estar en serio peligro. También ha confirmado que pese a que los pronósticos no pueden ser peores, con al menos 12 días por delante de fuertes vientos y tormentas, Urubko ha decidido permanecer en el Campamento Base las próximas horas para intentar lanzar un ataque en solitario.
“Este video fue filmado anoche en Broad Peak a 6900m cuando estaba bajando la montaña por última vez. Durante toda esta expedición luché todos los días tan duro como pude, escalando en el día frío y duro, permaneciendo comprometido, decidido y concentrado hacia la cumbre. Sin embargo, no lo mencioné aquí en Instagram, pero desde mi primera infección en el pecho, mi tos ha empeorado. Cada noche mis pulmones se congestionaban, mi tos se volvía más frecuente y violenta. Ayer, en el campo 3, finalmente tiré la toalla y salí de esta expedición. Tuve que consultar a un médico, ya es suficiente, y tengo que pensar en mi salud futura. Denis y yo volvimos al campamento base y llamamos a mi compañía de seguros para explicar la situación. Inmediatamente enviaron un helicóptero y me hicieron volar lejos. Ahora estoy en el hospital y las radiografías confirman que he operado la neumonía bronquial durante algún tiempo, el médico dice que probablemente la tuve durante toda la expedición, debido a las primeras infecciones. Por ahora, estoy agradecido de estar deprimido y recibir tratamiento.
Más detalles rápidos con más información más adelante: 1) No tengo y nunca he tenido HAPE (es decir, edema pulmonar). En el campamento base pensé que era bronquitis. Pero fue neumonía. 2) Hay tormentas y vientos fuertes pronosticados (al menos) para los próximos 12 días que hacen que sea poco probable que llegue a la cima antes de eso. 3) Denis se quedó en la montaña para intentarlo de nuevo. VAMOS DENIS ¡ESTAMOS CONTIGO! 4) Lotta Hintsa evaluó el clima y decidió abandonar la expedición también: me dijo que publicará actualizaciones en su perfil a partir de mañana.
Publicaré más en los próximos días, pero por ahora solo quiero agradecer a cada uno de ustedes por seguirnos en esta expedición; todo su aliento realmente significa todo para mí. Gracias y estén atentos para muchas fotos y vídeos ahora que tenemos el WIFI adecuado. Don”.
Urubko y Bowie habían completado correctamente sus ciclos de aclimatación, y permanecían en el C3 a la espera de una pequeña ventana de buen tiempo que les permitiese lanzar un rápido ataque a cumbre. Hasta ahora Denis había conseguido alcanzar los 7.500 metros de altitud, más allá del Campamento 3, hasta una zona en donde una sección con numerosas grietas le habría obligado a retroceder.
Te puede interesar….