Muchas novedades en la expedición protagonizada por Denis Urubko y Don Bowie desde el Broad Peak, en donde la pareja de fortísimos alpinistas se ha visto obligado a regresar a su Campamento Base por unos graves problemas pulmonares sufridos por el canadiense Don Bowie.
La noticia se sucede tras alcanzar el equipo el C3, a más de 7.650 metros de altitud y ya con el siguiente tramo de la montaña por fin equipado. Hoy tenien previsto lanzar su primer ataque a cumbre real, ya que parece ser que el viento hoy si habría dado una tregua. Sin embargo, unos graves problemas respiratorios sufridos por el canadiense les han obligado a descender de nuevo
«Denis Urubko se detiene justo por debajo de los 7000m en la primera incursión al Campamento 3. Ahora estamos de vuelta en el campamento base, pero Denis luego alcanzó los 7.650m en una exploración de las laderas superiores. Parece que toda la ruta está en camino para nosotros ahora, todo lo que necesitamos es una ventana climática decente para el empujón final. (Por cierto, esos son palos de bambú para marcar el camino en baja visibilidad».
Posible intento en solitario de Urubko
Y así a informado de ello Denis en su último SMS. En él habla en plural para decir que “aún nos quedan dos semanas”, refiriéndose al tiempo que aún queda de invierno, pero también en singular para afirmar que “Me siento bien y espero el momento. El recorrido está listo hasta 7.500 m con cuerdas fijas ”.
Esta claro por tanto, que si Don no se recupera pronto y si el clima continúa con la tregua prevista para el fin de semana, Urubko lanzará un ataque en solitario al Broad Peak.
Pero el veterano alpinista sabe que no será fácil, y también ha querido hecernos ver la peligrosidad que existe en el último tramo de la montaña, en donde un sin fin de enormes grietas hacen que el avance sea extremadamente peligroso, y mucho más para un ataque en solitario.