Alex Honnold nos sorprendía hace unos minutos con esta instantánea subida en sus redes sociales, y en la que sin previo aviso nos muestra de primera mano sus planes más inmediatos. El imparable aventurero se encuentra en compañía de su fiel compañero de aventuras Colin Haley, y en la imagen se les ve aproximándose al pie del Fitz Roy, en la Patagonia más salvaje.
«¡¡De vuelta en la Patagonia con el único Colin Haley!! Hoy tuvimos una emocionante excursión en el glaciar Fitz Roy. No terminamos escalando mucho, pero lo pasamos bien en general. Y hay un buen pronóstico, así que esperemos más escalada en la tienda».
Colin Haley nos daba más pistas
“Alex Honnold llegó a El Chaltén hace unos días y, como siempre, trajo buen clima con él. Por el momento, hemos estado durante dos días en un período de siete consecutivos, de los cuales cada día tiene mejor tiempo que cualquier otro día durante el mes anterior. Personalmente, hubiera preferido algunas ventanas climáticas de 3 días (porque, a menos que intente un gran cruce, difícilmente puede aprovechar al máximo siete días consecutivos de buen tiempo), pero en cualquier caso, la llegada del buen tiempo finalmente es muy emocionante! Este hermoso período climático fue precedido por muchos días de fuertes lluvias, por lo que las condiciones están lejos de ser ideales, pero están mejorando lentamente. Ayer Alex y yo probamos la clásica chimenea de hielo en el Aguja Val Biois por un tiempo, que obviamente era demasiado nevado para escalar rocas. Desafortunadamente, la chimenea estaba llena de nieve dura, pero sin hielo. La escalada segura con una buena protección hubiera ido bien, y la escalada segura con una protección mínima habría ido bien, pero la escalada insegura con muy poca protección no es una combinación tan buena. Después de un disparo aterrador, nos fuimos.
Cuando escalo con Alex, suelo escalar todos los crampones, y generalmente él conduce todas las rocas empinadas. En este momento estamos en la ciudad para reorganizarnos y tenemos la intención de regresar con zapatos de roca y magnesio… Lo que significa que ha llegado el momento de que me mantenga al día”.
De nuevo en el Cerro Fitz Roy
Alex Honnold regresa a la Patagonia cuando se cumplen 4 y 5 años de dos de sus mayores aventuras, la gran travesía del Cerro Torre (también con Colin Haley) y la travesía del Fitz Roy (con su amigo Tommy Caldwell), dos de los mayores y más deseados retos de toda Patagonia.
Era el año 2015 cuando Tommy Caldwell y Alex Honnold completaron por primera vez la travesía que une La Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exúpery y la Aguja de l’S, y todo con un desnivel positivo de 4.000 metros en una de las más épicas aventuras realizadas nunca en toda Patagonia (y en el mundo).
Solo un año después Honnold regresaba a las salvajes tierras de la Patagonia, esta vez en compañía de Colin Haley para completar la primera repetición de la travesía al Cerro Torre, uniendo en una épica aventura la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y el Cerro Torre.
En esta ocasión el norteamericano no ha dejado pistas de sus planes más próximos, así que estaremos atentos a sus futuras publicaciones en las redes sociales.