Graves problemas para la expedición de Migma G en el K2, en donde cinco de sus miembros han tenido que ser evacuados hoy en helicóptero al no sentirse completamente preparados para afrontar una misión de tal magnitud. Entre ellos se encontrarían el propio Mingma G, sus dos sherpas y el chino Gao Li.
La expedición que intentaba realizar la primera ascensión al K2 en invierno, se cancela de esta manera sin haber conseguido superar los 6.600 metros de altitud, muy lejos de los 8.611m de la tan ansiada cumbre. Tan solo han conseguido pasar en la montaña quince días.
Era el propio Migma G quien hace unos días se quejaba amárgamente de las extremas condiciones a las que se estaban enfrentando:
«K2 en invierno no es como lo que esperábamos. El tiempo es extremadamente frío y ventoso. Nuestras bolsas de dormir están congeladas, la ropa no se seca. Mañana algunos de nosotros vamos a dormir en camp1 y tratar de configurar ruta al camp2».
Hello to the World Today we reached Broad Peak Base Camp. I had problem with my net but it’s fixed now and we will trek to K2 base Camp tomorrow. We had too much snow on our way so it took us more days fighting with snow to reach here. @imaginenepaltrek
Publicada por Mingma G en Martes, 21 de enero de 2020
Aún se desconoce que harán el islandés John Snorri y el esloveno Tomaz Rotar en los próximos días, ya que de confirmarse los rumores a los que apuntan algunos medios internacionales cabría la posibilidad de que ambos pasasen los próximos días en el CB del K2, o incluso tratando de completar su fase de aclimatación correctamente a la espera de la llegada de Denis Urubko y Don Bowie, quienes tendrían previsto partir hacia el K2 cuando su aventura en el Broad Peak llegué a su fin.
«Cumbre K2 en invierno es una tarea formidable que requiere que todos los miembros del equipo estén completamente preparados, tanto mental como físicamente, para enfrentar el desafío. Los miembros del equipo Mingma G de Nepal y Ga Li de China han expresado que no se sienten completamente preparados para hacer el intento programado de razón personal. Teniendo esto en cuenta y después de mucha deliberación, se ha decidido que la misión no avanzará. Le agradecemos su apoyo durante los meses de preparación y lo mantendremos informado sobre nuestros futuros esfuerzos».