El domingo concluía en Colorado (USA) la última edición de uno de los encuentros de escalada en hielo más importantes de cuantos se realizan a lo largo de todo el planeta, el Ouray Ice Festival.

Invención de Jeff Lowie, fue el gran alpinista norteamericano desaparecido en 2018 quien hace ya 25 años, en 1996, organizase la primera concentración de escaladores de hielo de norteamérica; en su edición del 25 aniversario celebrada este fin de semana, atrajo a las montañas de San Juan a más de 40.000 asistentes.
Competición sobre hielo
Las competiciones se celebran en una ruta híbrida establecida por Andrés Marín y Vince Anderson, en la que los competidores comenzaron escalando un pequeño muro de hielo vertical seguido de la ruta original de Ouray, la Mighty Aphrodite (M8). Después continuaron con el camino hacia una torre colgante artificial y finalmente terminaron en cajas colgantes suspendidas por cables en lo más alto del acantilado.

En la competición de dificultad, en categoría masculina arrasaron los escaladores rusos Maxim Tomilov y Alexey Dengin, mientras el local Tyler Kempney quedaba en tercera posición. En cuanto a mujeres se refiere, Rebecca Lewis dominó la prueba de principio a fin, mientras que Sarah Hueniken y Ekaterina Feostistova completaban el podio.
En velocidad de nuevo se vivió un dominio aplastante de los rusos, con Ekaterina Feostistova en primera posición entre las mujeres y Egor Trapeznikov dominando la clasificación masculina.

Resultados mixtos
Mujeres
1. Rebecca Lewis
2. Sarah Hueniken
3. Ekaterina Feostistova
4. Catalina Shirley
5. Emily Harrington
Hombres
1. Maxim Tomilov
2. Alexey Dengin
3. Tyler Kempney
4. Liam Foster
5. Nathan Kutcher
Resultados de Speed Comp
Mujeres
1. Ekaterina Feostistova
2. Catalina Shirley
3. Beth Goralski
4. Hannah
5. Emily Harrington
Hombres
1. Egor Trapeznikov
2. Liam Foster
3. Maxim Tomilov
4. Marcus Garcia
5. Alexey Dengin